Se cumplió la amenaza: Argentina nacionaliza YPF

repsol_ypf

Finalmente, la amenaza se cumplió. Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó YPF. La compañía petrolera pasa a formar parte de Argentina en un 51%, y por tanto tendrá el control de la empresa. Las excusas que ha puesto el gobierno argentino parecen no ser sostenibles. De todos modos, aunque esta expropiación perjudica gravemente a una empresa española, no es menos cierto que el perjuicio sea probablemente mayor para el país argentino.

Y es que el descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas en un área llamada Vaca Muerta parece haber sido el detonante de esta situación, de la cual Repsol tenía la licencia de explotación en exclusiva. Al haberse nacionalizado la compañía, puede ser explotada directamente por el gobierno argentino, con lo que los recursos energéticos se quedan en el país. Y este es precisamente el discurso populista en el que se ha basado la presidenta argentina para ganarse el fervor popular, pero puede acabar siendo contraproducente.

La explotación en exclusiva de ese yacimiento es altamente costosa y requiere de grandes cantidades de capital extranjero. ¿Qué empresa iba a querer establecerse en Argentina después de la inestabilidad jurídica que se ha sembrado? Básicamente, la pregunta que se hacen todas las empresas es ¿para qué voy a invertir en ese país si me van a nacionalizar? Está claro que invertir en Argentina tiene muchos riesgos.

La conclusión es que Argentina se ha disparado un tiro. Es posible que el discurso demagogo de su presidenta haya calado en la población, al haber nacionalizado y tomado el control de los recursos energéticos del país. Pero ha sembrado el pánico entre las empresas que invierten en Argentina, y posiblemente se producirá una fuga importante de capitales del país.

Y en mi opinión, Argentina no está para perder inversiones extranjeras. No siempre la explotación de recursos naturales por empresas públicas revierten al final en la población, sobre todo cuando los fondos públicos no son suficientes. Argentina, una vez más, se vuelve a suicidar.

Más Información – Repsol, bajo la sombra de la nacionalización de YPF

Fuente – El Mundo

Foto – Travelling_Artirs en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Fondos

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mariana dijo

    Leí escusas..y dejé de leer. Cero confiabilidad un medio que publique faltas graves de ortografía.

  2.   German dijo

    El problema de esta gente es que publica mas opiniones que noticias.

Escribe un comentario