Se creará una nueva ayuda para parados de larga duración

Se creará una nueva ayuda para parados de larga duración

Ayer por la tarde, el Presidente del Gobierno, los sindicatos y patronal se reunieron con el fin de tratar solucionar algunos temas pendientes tratados en las últimas reuniones. A su término conocimos la futura aprobación de una ayuda a los parados de larga duración que será compatible con la reinserción laboral del desempleado.

La ayuda tendrá una duración de 6 meses y estará destinada a los parados de larga duración, esto es, que llevan más de un año y medio en situación de desempleo. Esta ayuda como novedad respecto a las anteriores ayudas para parados de larga duración tiene la peculiaridad de ser totalmente compatible con la reinserción laboral, es decir, que si durante esos 6 meses el parado encuentra trabajo, se podrá percibir el sueldo del trabajo y la ayuda.

Junto a esta ayuda, se prevé un seguimiento y ayuda personalizada para que el parado salga de esa situación. Los estudios indican que tal prestación afectará a 300.000 personas como mínimo.

La cuantía de la ayuda se estima que esté entre 400 y 450 euros, y decimos que se estima porque aunque el Gobierno ha comunicado un éxito en estas negociaciones, la realidad es que los sindicatos y patronal no han mostrado su opinión y han pedido que detalles y cantidades sean ocultas hasta comunicarlo a sus delegados y den el visto bueno.

Además de la nueva ayuda, se ha desatascado la situación del FOGASA

Además se ha llegado a un acuerdo sobre el tema del FOGASA, con lo que el Gobierno inyectará y regulará la situación del organismo para que se tramite más de 100.000 expedientes antiguos.

Como bien decimos esto ha sido fruto de negociaciones, no hay nada aprobado legalmente y hasta el 2015 seguro que no se aplicará por lo que si se está en esta situación laboral no hay que echar campanas al vuelo ya que aún así habrá que esperar.

Aunque personalmente creo que esta ayuda es muy positiva, no sólo por el aporte sino por el coaching que lo acompaña, creo que da lugar a más de una reflexión aunque la más alarmante es sobre cuántas personas desempleadas de larga duración siguen así. Me parece que es un punto que hemos de mejorar y hasta que esto no se solucione o amaine la situación de crisis reinará en España y habrá pocos brotes verdes, aunque los números digan otra cosa.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Marin Fotache dijo

    hola, buenos dias soy parado hace tmucho tiempo,tengo a cargo un ijo de 8 años,vivimos en Aranjuez, fui la oficina de empleo de Aranjuez par informarme de este plan de ayuda para los parados de larga duracion si me lo dicho que no tengo sufisientes meses de demandante por dezempleo quero un respuesta mas clara, gracias.

    1.    Alejandro Vinal dijo

      Marin,

      Sentimos que te encuentres ante esta situación tan desesperante pero me temo que nosotros no podemos ayudarte ya que únicamente somos un medio informativo.
      Te recomiendo pues, que acudas a algún organismo oficial con facultades para resolver tu problema, si en este caso tu oficina de empleo no te informa de manera adecuada, acude al Servicio Madrileño para desempleados.

      Un saludo.

Escribe un comentario