Se alivia la tensión en lo mercados europeos, ¿será momento para atacar sobre la inflación?

Trichet-presidente-BCE

Hace un par de días comentamos la inflación en suelo español. Bueno, Europa toda no queda fuera de este fenómeno. A pesar de ser 1,2 el diferencia de inflación entre España y el resto de Europa; 3,1, fue el mayor incremento anual desde mayo del 2001 para el viejo continente.

Y el BCE ya empezó a actuar. Está semana sacó del mercado 370.000 millones de euros, a través de operaciones a un día, con una tasa de interés muy atractiva del 4%. Es que luego de las inyecciones de dinero en diciembre, las cuales precisaban las entidades por ser cierre de ejercicio y más aún por la crisis; la situación parece volver a la normalidad.

Esto no significa que los bancos estén en una mejor situación. Aún siguen existiendo temores en cuanto a los alcances de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, pero esto es un síntoma, cuanto menos, de que la tensión descendió.

El próximo 10 de enero se efectuará una reunión de la entidad presidida por Trichet. Con los datos de esta semana, los cuales muestran que el mercado está bien de liquidez, todo parece indicar que el BCE se va a poder ocuparce de la inflación, subiendo las tasas de interés.

VIA – El paísEl Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario