Sanidad para inmigrantes: España, el único país que no la limitaba

Sanidad para inmigrantes
La asistencia sanitaria gratuita tiene detractores y seguidores. Sin embargo, se ha constatado que España, desde la Modificación de la Ley de extranjería en el año 2000, era el único país de la Unión Europea que proporcionaba sanidad sin cobro alguno a cualquier inmigrante ilegal.

No hace mucho os contábamos que el Gobierno había trasladado a las Comunidades Autónomas la posibilidad de que pudieran eliminar esa asistencia gratuita a los “sin papeles”. Si estos quisieran recibir asistencia sanitaria deberían pagar 710 euros anuales como compensación, hablando siempre de una asistencia no urgente ni prioritaria, en cuyo caso, cualquier persona está cubierta.

Se ha elaborado un estudio comparativo por parte del Real Instituto Elcano gracias a los datos proporcionados por organización Picum (plataforma para la cooperación internacional de inmigrantes indocumentados) y Médicos del Mundo. De él se extraen muchas anotaciones interesantes, como que los países más restrictivos en este aspecto son Países Bajos, Suecia o Austria, y dentro de los más permisivos, aparte de España, Francia o Portugal.

En España entendemos como asistencia gratuita aquella que no tiene nociones de urgencia. En casos de emergencia, todo el mundo será atendido. Las mujeres embarazadas y niños también podrían ser atendidos aun cuando no se tratase de una urgencia y fueran inmigrantes ilegales.

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, afirmó que es una medida para terminar con elementos que “sirvan de atractivo a la inmigración ilegal”, y más dentro de la grave situación económica en la que nos encontramos. Algunos presidentes de Comunidades no gobernadas por el Partido Popular, no sólo no se mostraron afines a esta medida, sino que la rechazaron rotundamente.

Veremos a ver en qué queda esta medida y que posición van tomando las respectivas Comunidades Autónomas, puesto que son ellas quienes tienen que decidir sobre el futuro de la Sanidad en este aspecto.

Más información – Los inmigrantes ilegales no contarán con tarjeta sanitaria

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario