Qué es el salario nominal y el salario real

salario real y nominal

Cuando buscamos un empleo uno de los cuestiones que más solemos tener en cuenta es el salario; pues se busca que este esté en concordancia con el tiempo invertido, y las acciones realizadas, tomando en cuenta también la capacidad del individuo para realizar el trabajo de una manera eficiente y que beneficie a la economía de la empresa. Ahora bien, realmente ¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Cuánto dinero necesitamos ganar para cubrir nuestras necesidades?

Conceptos del salario nominal y salario real

Existen dos términos para indicar el salario que se tiene, aquí surge la pregunta de porque se requiere de dos términos para un mismo salario, pues el hecho de que sean dos no significa que se reciban esos dos salarios, sino más bien estos términos sirven para indicar dos factores que se consideran importantes del salario; estos términos son salario nominal y salario real, a continuación, se dará una breve explicación de en qué consiste cada uno de ellos.

Salario nominal

salario real

Este término hace referencia al salario expresado literalmente en dinero; es la suma de dinero que se paga al trabajador por la labor realizada durante la jornada estipulada. Al referirnos al salario nominal no podemos darnos una idea general acerca del nivel o valor real del salario. El verdadero valor de este salario depende completamente del nivel de los precios que correspondan a los objetos de consumo personal, también del valor de los servicios que se requieran, así mismo del volumen de los impuestos, entre otros gastos comunes.

En la actualidad, en aquellos países donde el sistema que rige la adquisición es el Capitalismo, a pesar de que ocurra un aparente incremento de la expresión del salario en cuanto a su valor monetario, lo que es considerado como salario real que los trabajadores perciben tiende a hacerse menor a causa del incremento de los precios de los artículos que se consideran como artículos de uso común haciendo referencia al consumo que realiza un obrero para satisfacer sus necesidades; esta disminución del valor también se debe al aumento de las cargas impositivas, esto es debido a que el estado tiene como objetivo que sean los trabajadores los que sostengan toda la carga que se genera debido a las dificultades económicas y el peso que genera la carrera de armamentos.

Por el contrario, en las sociedades donde el sistema se rige por el socialismo, el aumento del salario nominal -sobre todo cuando se refiere a las categorías de obreros y empleados que perciben remuneraciones bajas-, cuando es acompañado de la reducción de los precios de los artículos de consumo básico para los obreros, se hace que se eleve en gran medida lo que es denominado como el salario real de todos los trabajadores. Una parte sumamente importante que constituye esto es el complemento del salario nominal, el cual viene dado por los fondos sociales de consumo, que están destinados a satisfacer las necesidades colectivas de todos los miembros de la sociedad socialista. Las asignaciones que hacen el Estado Socialista y también las otras organizaciones sociales que son creadas para dichos fines, aumentan en practicante una tercera parte los ingresos que perciben los trabajadores. A medida que se va incrementando la producción social y que al mismo tiempo se eleve la calificación de los trabajadores, poco a poco se irán aproximando los niveles salariales de obreros, empleados e intelectuales hasta quedar en un solo nivel.

Salario real

salario real y nominal

Esta definición hace referencia al salario expresado con respecto a medios de vida y servicios de los que dispone el trabajador con su salario; indica la cantidad de artículos de consumo que el trabajador es capaz de adquirir, así mismo de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (que es manejado en la cantidad monetaria que el trabajador percibe). El valor que se le puede dar al salario real depende de varias consideraciones, entra algunas de ellas depende de la magnitud del salario nominal, otro factor es el nivel de los precios que corresponden a los artículos de consumo y también el nivel de los precios de los servicios, también su magnitud es determinada por el coste de los alquileres por los impuestos que se impone a los obreros por parte de los gobiernos.

En los países que se rigen por el Capitalismo, lo que suele suceder es que los costes de los artículos y también el de los servicios, además de los alquileres y los impuestos crecen de una manera continua. La lucha de clases que existe en estos sistemas hace que el salario nominal también se modifique. Es prácticamente una ley del capitalismo el hecho de que el salario real del obrero comporte de tal manera que tienda a disminuir. En estos países que se rigen por el sistema capitalista ocurre un hecho que afecta en gran medida al salario real, la automatización de los procesos de manufactura y de la producción que se realiza, conlleva el hecho de aumentar la cantidad de obreros y trabajadores que estén poco calificados y por ende estos trabajadores perciben un bajo salario nominal lo que en cierta medida afecta negativamente la magnitud del salario real.

Si bien la lucha de clases hace que el salario nominal sea incrementado, lo cierto es que la elevación que del salario nominal no compensa realmente el descenso de la magnitud del salario real, pues los otros factores que lo determinan como los precios de los artículos de consumo y los impuestos que se exigen crecen con una rapidez superior al salario nominal. De esta forma podemos encontrarnos con que la tendencia generalizada, a pesar de que el salario nominal suba, es que cada vez el trabajador tenga una menor capacidad de adquirir los productos de consumo básico. La manera en la que el gobierno o las entidades encargadas de criticar y regular estos temas calculan el salario real medio de los trabajadores es de acuerdo, no a grupos puntuales de la sociedad sino a la suma del salario de los obreros con el sueldo de los empleados bien remunerados, agregando el de los gerentes y directores de compañías, demás miembros de la sociedad, sea que su salario nominal sea bajo o alto.

Bajo las administraciones que se rigen por el socialismo, este tema se maneja de una manera distinta pues el salario no constituye el valor de la fuerza de trabajo, esto quiere decir que el salario de un trabajador no depende de la capacitación de este, sino que más bien tiene relación con factores de calidad con la que se presentan los resultados del empleado; sino que más bien es representativo de la expresión en dinero de la parte de la renta nacional que es correspondiente a los obreros y empleados de una empresa o industria para poder cubrir las necesidades del consumo personal; como anteriormente se abarco esta renta nacional se distribuye de acuerdo a la calidad del trabajo, pero también a la cantidad del mismo. Conforme la estructura de la producción del sistema socialista avanza, el salario real se incrementa constantemente. El argumento es que el salario real se basa en la productividad del trabajo en la economía nacional. Los trabajadores de la sociedad socialista cuentan con un complemento esencial del salario, complemento que tiene sus bases en los fondos sociales de consumo, los cuales elevan en una tercera parte los ingresos reales de los trabajadores de la sociedad socialista.

Conclusiones del Salario nominal y salario real

En conclusión, podemos decir que el salario nominal es la remuneración que recibe el empleado a cambio de su trabajo; por otro lado, lo que es definido como el salario real está más bien relacionado con el coste de los productos y servicios que se requieren para cubrir las necesidades.
En términos más económicos, el salario real indica lo que el salario es capaz de comprar, de si el poder adquisitivo del trabajador al recibir su salario; se destaca que este tipo de salario se ha visto afectado por la inflación, es decir, una subida de precios debido a factores fuera de control.
Para entender de una mejor manera la diferencia que existe entre uno y otro lo primero que debemos hacer es definirlos estrictamente. Salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado, mientras que el salario real es en relación a los precios de productos y servicios.

La principal diferencia y la más importante, es que el salario nominal puede incrementarse sin que necesariamente se incremente su bienestar, esto quiere decir, que tanto los precios de los productos como de los servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Debido a esto es el salario real el que proporciona de una forma mucho más efectiva lo que realmente vale el salario, es decir qué alcanza a comprar el trabajador con su salario.

Cuando todos los factores se juntan para que el salario real aumente se considera una buena noticia, es bueno porque significa que el trabajador puede adquirir más productos y servicios que satisfagan sus necesidades; por otro lado, si baja significa que tiene menos poder adquisitivo, y por ende su capacidad para satisfacer sus necesidades disminuye.

Te puede interesar

Escribe un comentario