Todo lo que debes saber sobre el Salario base

El salario base de un trabajador, es el conjunto de cantidades económicas que se les da a un empleado. Estas pueden ser dinerarias o no dinerarias.

En España, algo de lo que se ocupa recursos humanos es de la fijación del salario que las empresas deben dar a sus empleados. Para recursos humanos, es un cálculo que deben tomar muy en serio ya que de ello consta la relación entre lo que gana la empresa y la cantidad justa para cada empleado.

Además, el sueldo debe ser motivador para que los trabajadores se sientan incitados a hacer un buen trabajo y poder ser cada vez más productivos para la empresa.

Qué es el salario base exactamente y qué debemos saber sobre él

El salario base de un trabajador, es el conjunto de cantidades económicas que se les da a un empleado. Estas pueden ser dinerarias o no dinerarias. Esto se da a los empleados con base en los servicios que el empleado da a una empresa.

Todas las empresas que están perfectamente reguladas, no son libres de poner el sueldo que quieran a sus empleados, sino que se deben basar en lo que le dicen los organismos públicos. Bajo esta regulación, lo que se pretende es que las empresas no abusen al poner sueldos demasiados bajos a sus trabajadores y se puedan regular las horas que deben trabajar.

Sin embargo, los expertos dicen que esto hace que las empresas no puedan crecer de una forma acelerada y que incluso se queden estancadas por los sueldos que muchas veces deben pagar.

Algunas reglas más es que si se va a dar un salario en especie, este no debe superar el 30% de toda la cantidad total de sueldo. En el caso de los empleados del hogar, la cantidad aumenta hasta un 45%. En lo que se refiere al salario mínimo interprofesional, se basa en 14 pagas una por mes y dos extraordinarias de 645 euros algunos convenios colectivos.

La empresa debe avisar a la persona en cualquier cambio que se quiera hacer en el salario base. Esto debe ser avisado 5 días antes de efectuar el cambio. En caso de que la empresa aplique cambios en el salario base a cualquier trabajador, esto puede hacer que la empresa pueda ser denunciada por fraude al trabajador y pagar grandes sanciones.

De qué puntos se compone un salario base

El salario base de un trabajador, es el conjunto de cantidades económicas que se les da a un empleado. Estas pueden ser dinerarias o no dinerarias.

El salario base. El salario base es la cantidad de dinero que se le pagará al trabajador por periodos de tiempo. En la mayoría de los salarios bases, se pagan de forma mensual. Aquí, se tendrá que ver reflejada la cantidad de dinero que el trabajador va a cobrar y el tiempo que tardará en cobrarlo. Es esencial que aprendas a leer estos datos, ya que te dirán la cantidad a cobrar y el tiempo en el que debes cobrarlo y podrás ver si algo en tu salario base cambia sin aviso, ya que en caso de que esto pase, debes denunciar a la empresa.

Los complementos salariales. Estos complementos se basan en las aportaciones que se les hacen a los trabajadores en función del trabajo que desempeña cada persona. Algunas personas cuentan con un plus en sus salarios base por peligrosidad en el trabajo, trabajos de noche o cualquier otra cosa que pueda hacer que el trabajo sea riesgoso para el trabajador.

En esta parte del salario base, también se incluyen todos los complementos que el empleado haga para ganar un plus y que den buen resultado para la empresa. Esto puede ser cualquier tipo de venta realizada que haya hecho ganar dinero a la empresa y no entre dentro de las funciones normales de la persona que está trabajando.

Horas extras. Las horas extras entran dentro del salario base y son las que se pagan apare y que el empleado realiza fuera de su horario laboral. Las horas no pueden sobrepasar los límites normales. La semana laboral es de aproximadamente 40 horas semanales. Todas las horas extras que se hagan fuera de ese tiempo, se pagaran a un precio superior y se darán al empleado a final de mes con su sueldo normal después de tres horas extra trabajadas, por lo que es necesario que se contabilicen todas las horas extras y no dejar que sea la empresa la que lo haga. De esta forma, podemos verificar que nos pagan la cantidad adecuada.

Todos estos datos deben estar estipulados en el convenio colectivo, ya que si no la empresa puede llegar a negarse a pagar las horas extras.

Las pagas extras. Dentro de España, cada persona está obligada a recibir 1 pagos anuales que la empresa debe darle por mes. Normalmente, la empresa va pagando las cantidades mensuales que se refieren al salario base y se darán dos pagas extras que normalmente se dan en la época de navidad y durante la época de verano. La paga extra de navidad no cuenta como aguinaldo, ya que muchas empresas dan su aguinaldo en especies y no en dinero, aparte, ese mismo mes dan la paga extra.

Esto no se da en todas las empresas, ya que algunas dan solamente 12 pagas, sin incluir pagas extras en la cantidad total. En estas empresas se cuenta con la cantidad de las dos pagas que faltan incluidas en las pagas mensuales.

Los salarios que se dan en especias. Los salarios en especie son salarios que se dan a los trabajadores con aportaciones que no están relacionadas con el dinero. Muchas empresas dan a sus empleados viviendas o vehículos, además de vales de comida o incluso bonos de descuento que se les da a los trabajadores aparte de su sueldo o en lugar de dicho sueldo.

Qué debe tener todo salario base

El salario base de un trabajador, es el conjunto de cantidades económicas que se les da a un empleado. Estas pueden ser dinerarias o no dinerarias.

• La zona de salario en la que veremos la cantidad que tenemos que cobrar, debemos conocer muy bien todos los datos de esta zona para poder ver si cambian algún dato sin comunicárnoslo.

• Todas las prestaciones que cualquier cliente debe tener por ley (lo que hace que debas conocerlas para verificar que están todas)
Las prestaciones que la ley concede a las empresas para que sean estas las que se las den a los trabajadores. Estos pueden ser por medio de bonos o cualquier otro tipo de estímulos para las personas más trabajadoras.

Quedan fuera del salario base los siguientes puntos

Todas las herramientas de trabajo o uniformes que decida comprar el empleado por su cuenta
Todas las aportaciones que la empresa de al empleado relacionadas con la edad avanzada o la vejez.
La participación de los trabajadores de la empresa en el reparto de utilidades.

Qué otras cosas debes tener en cuenta del salario base

El salario base de un trabajador, es el conjunto de cantidades económicas que se les da a un empleado. Estas pueden ser dinerarias o no dinerarias.

El salario base va cambiando con base en las prestaciones o cantidad de tiempo trabajador. Por ejemplo, una persona que pasa del año en una empresa, comenzará a cobrar más y recibirá más cantidad de dinero en los aguinaldos o pagas extras.

Los sueldos que tengas variaciones fijas y variables (como por ejemplo los sueldos en los que se suman las comisiones) se suman al momento del cálculo final; sin embargo existen empresas en las que las comisiones se suman a los dos meses.

La empresa debe avisar a la persona en cualquier cambio que se quiera hacer en el salario base. Esto debe ser avisado 5 días antes de efectuar el cambio. En caso de que la empresa aplique cambios en el salario base a cualquier trabajador, esto puede hacer que la empresa pueda ser denunciada por fraude al trabajador y pagar grandes sanciones.

Dentro del contrato, las horas extras deben comenzar a contar después de más de tres horas semanales. Se debe tener el control de las horas extra para poder hacer el conteo bimestral.

En caso de que el empleado enferme, la empresa está obligada a cubrir algunos meses de salario hasta que la persona pase a la mutua. En caso de que la persona esté de baja por un accidente de trabajo, la empresa debe hacerse cargo de los gastos médicos.

En caso de que el salario base que da una empresa sea menos que el salario base que se da en esa zona geográfica, se puede pedir un cambio de salario base para que la persona pueda cobrar lo que realmente debe cobrar por la zona en la que se encuentra.

Todos los pagos mensuales se deben dar a los trabajadores entre los primeros días del mes; sin embargo, la empresa cuenta con un plazo hasta el día 17.
Si la empresa no paga a tiempo a los trabajadores, se le pueden sumar varios recargos o multas que se pagaran a los empleados que no hayan recibido a tiempo su sueldo.

Te puede interesar

Escribe un comentario