¿Sabes realmente operar con velas japonesas?

velas japonesasDesde luego que hay muchas estrategias destinadas para la inversión. Tantas como métodos para operar en la bolsa, de forma casi infinita. Se basan mayoritariamente en el análisis técnico, y uno de los más originales por sus propias características son las denominadas velas japonesas. ¿Lo has escuchado en los últimos años? Pues a partir de estos momentos te vas a familiariza con este térmico tan poco convencional.

Pues bien, las velas japonesas son una forma de complementar el gráfico de precios, con el cual muchos traders u operadores bursátiles suelen tomar decisiones. A pesar de su novedosa implantación, no debes olvidar que se trate de otra opción para enfocar las inversiones. Solamente los pequeños y medianos inversores con mayor experiencia estarán con las suficientes condiciones de aprendizaje para operar en los mercados financieros. Tanto nacionales, como fuera de nuestras fronteras.

Las velas japonesas se constituyen como uno de los elementos más originales para el análisis de los mercados de renta variable. Pero no por ello es más fiable que otros indicadores que has utilizado con frecuencias en tus operaciones para rentabilizar los ahorros de tu patrimonio. En este artículo tendrás todos los detalles para saber en qué consiste y como puedes utilizar estas velas en los movimientos que hagas en los mercados financieros a partir de estos momentos.

¿Qué son las velas japonesas?

No se trata de ninguna tradición milenario del oriente lejano. Ni mucho menos. Sino una técnica de análisis que utilizan algunos pequeños y medianos inversores para canalizar sus operaciones de compra y venta de acciones. En algunos momentos puede ser de gran utilidad para optimizar los movimientos que inicies en la renta variable. Pero siempre que presentes un aprendizaje en su utilización.

Las velas japonesas son antes de nada, una técnica de gráficos y análisis muy depurada usada en economía inicialmente por los japoneses. Y que se ha trasladado a los mercados bursátiles, pero también a otros activos financieros de cierta relevancia: divisas, metales preciosos, materias primas o indicadores de la deuda pública. Se trata de un elemento de análisis de gran sofisticación que se ha ido abriendo durante los últimos años a un buen número de inversores.

Básicamente lo que prevén es el futuro de las acciones que cotizan en bolsa. Ni más ni menos, esta es la realidad de estas figuras. Pero hay algo más, y que consiste en que muestran varios procesos en la cotización de los valores bursátiles. No en vano, muestran tanto el precio máximo y minino en una misma sesión en bolsa, que los precios de apertura y de cierre. Desde este escenario es una figura muy completa, de las más explicativas de cuantas existen para operar en la renta variable.

¿Cómo se interpretan?

aplicacion de las velasSi deseas ser más profundo en su significado no te quedará más remedio que interpretar los movimientos en los mercados financieros. Pues bien, intentaremos hacértelo un poco más sencillo porque el principio las velas japonesas son algo complicadas. En especial si no has operado con ellas, ni dispones de unos conocimientos teóricos sobre su comprensión. Ya es hora que lo tengas claro, y puedas operar con estas figuras tan especiales e innovadoras.

Si deseas saber si la sesión bursátil ha sido alcista, solamente tendrás que comprobar que las velas japonesas tienen el cuerpo blanco. Y por el contrario, si su tendencia ha sido la contrapuesta, es decir bajista, el cuerpo de la vela será negro. Será la primera clave para que empieces a moverte con mayor soltura en este complicado escenario. Otro factor que debes tener en cuenta es que las  líneas que salen del cuerpo de la vela hasta marcar el máximo y el mínimo.

La vela Doji

Si alguna vela japonesa que es reconocida por los inversores más expertos, esa no es otra que la denominada Doji. ¿En qué consiste?, te estarás planteado en estos precisos momentos. Pues bien, se produce cuando la apertura y el cierre coinciden, y por tanto el cuerpo es prácticamente inexistente. Es una de las figuras más utilizadas por los inversores con más horas de rodaje. Porque eso es lo que exigen estas figuras, que puedas identificarlas desde el principio.

No te dejes acomplejar por la ampulosidad de este término que emplea una de las velas más características del análisis en la renta variable, y porque no, también en otros mercados financieros. Es mucho más fácil de lo que tú crees ahora mismo. No en vano, te lo pueden atestiguar los muchos inversores que emplean esta técnica desde hace muchos años para impulsar la apertura de posiciones para rentabilizar sus ahorros.

¿Cómo debes utilizarlas?

uso

This is my first stock photo. I chose this one because it did not require any expensive props. Feel free to use this image, just link to www.SeniorLiving.Org

Una vez aprendidas, podrás utilizarlas en tus continuos análisis, sin ningún tipo de limitaciones. Puedes usarlas para gráficos de pocos días, de muchas semanas, incluso de meses. Al igual que en las operaciones a corto plazo, ya que pueden utilizarse en gráficos que muestran solamente las últimas horas de cotización. La amplitud de sus movimientos es una de sus principales características, tal y como puedes comprobar con estas explicaciones.

Otro rasgo peculiar para entender las velas japonesas radica en que puedes utilizarlo para cualquier operación en los mercados financieros. Puede ser sobre valores, pero también sobre índices o sectores de la bolsa. De cualquier área del mundo si es tu intención salir de nuestras fronteras para abrir posiciones en las plazas de renta variable. Y si es tu deseo hasta en el mercado de divisas, que muestra en estos momentos un gran dinamismo, por encima de otros más convencionales.

Implica figuras de continuación. Esto significa sencillamente que tiene unas implicaciones de mantenimiento de la tendencia. Sea se corte alcista, o por el contrario, bajista. Hasta puede predecir los movimientos laterales tan característicos en las bolsas de todo el mundo. Y que se conforman en una estrategia para la inversión muy indicada en ciertas ocasiones. Solamente falta detectar en qué momento es más correcto utilizar las velas japonesas. ¿Estás ya en disposición de aplicar esta técnica?

¿Qué clase de inversores las utilizan?

Otro aspecto de vital importancia para su correcta aplicación es conocer el perfil de los inversores que se decantan por esta singular estrategia para abrir sus posiciones en cualquier activo financiero. Tanto en los mercados nacionales, como también fuera de nuestras fronteras. Su ambivalencia es uno de los denominadores que mejor definen a esta clase de velas que contemplan muchos años de historia.

Desde luego que los más conservadores no son nada propensos para desarrollar cualquier movimiento en los mercados financieros con esta clase de velas tan peculiares. Si eres como ellos, mejor será que no sigas la información. Porque son precisamente los más agresivos quienes se hacen con estas figuras para canalizar sus inversiones. Hasta los de carácter especulativo pueden llegar a estos niveles.

No es de extrañar, que por tanto, sean los inversores que se decanten por las operaciones más especulativas quienes opten por esta manera de operar en los mercados financieros, sin prácticamente excepciones. De todas formas, serás tú mismo quien tenga que decidir si realmente te merece la pena utilizar esta forma de análisis técnico tan particular. En función sobre todo de la cuantía que establezcas a las inversiones en los valores de la bolsa.

Valores más susceptibles de ser analizados

Una de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia es si este sistema de análisis es válido para todos los valores que cotizan en los mercados de renta variable. La respuesta es claramente que sí, en todos sin excepción, pero con unos matices que serán muy prácticos cuando te decidas a invertir tus ahorros. Las velas japonesas son mucho más favorables en su predicción en los valores de alta capitalización. Es donde encuentran su mayor eficacia.

El motivo se debe principalmente a que muestran una mayor claridad en los movimientos de sus precios. Es la única razón para explicar este hecho. Los valores de pequeña capitalización, por el contrario, generan más dudas para conformar una tendencia, sea alcista o bajista. Si deseas invertir en bolsa será preferible que te centres en los mejores valores de la bolsa, no en otros secundarios que ofrecen más dudas.

El objetivo que debes marcarte en tus actuaciones no es otro que aplicar las velas japonesas en las mejores condiciones posibles, y si es en valores de mayor importancia, pues mejor para tus intereses personales. No en vano, tendrán mayores oportunidades a la predicción de los movimientos durante las próximas semanas. En definitiva, es donde se desarrollan con una credibilidad más alta.

Algunos consejos para operar

plusvalíasDe todas formas, no te vendrán nunca mal alguna serie de consejos sobre la utilización de las velas japonesas. Entre ellas las que a continuación te exponemos brevemente.

  • Esta clase de velas son desde luego muy fiables en los análisis, pero no te garantizan los futuros movimientos al 100%. Siempre quedará la posibilidad de que se equivoquen, aunque sea de forma parcial.
  • Aplica estas figuras especialmente cuando vayas a encarar movimientos de tendencia alcista, que es el escenario en donde resultan más fiables para determinar lo que tienes que hacer en los mercados financieros.
  • Si tienes alguna duda para su interpretación, será mejor que dejes este apoyo en la inversión y optes por otros sistemas de análisis en los que cuentes con mayor experiencia en su uso.
  • Se trata de un sistema, no muy complicado, que lleva implantado hace muchos años, y debes conocerlo para ampliar tus conocimientos para invertir tus aportaciones monetarias.
  • Si puedes completarlo con otros apoyos en su gestión, pues mucho mejor, porque siempre la fiabilidad será mucho más alta, que al fin y al cabo es de lo que se trata al operar en los mercados.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario