¿Sabes en qué consisten los fondos indexados?

fondos indexadosNadie duda que el mercado de los fondos se trata de uno de los más activos del actual panorama financiero. Continuamente se van renovando unos, aparecen otros, y en cualquier caso no es un sector estático, sino que está regido por el dinamismo de sus modelos de inversión, entre ellos los indexados. Cada día puedes encontrar un formato diferente en donde puedes rentabilizar tus ahorros a través de uno de los productos más populares entre los pequeños ahorradores.

Son los fondos indexados uno de estos nuevos formatos que ha generado el mercado financiero, y que puede ser un instrumento para defender tus intereses dentro de los mercados financieros. Se trata de fondo prácticamente nuevo, y en cierta forma innovador, que puede aportarte algunas ventajas en su contratación. Aunque también será necesario que valores los posibles inconvenientes, que lo hay. Por si finalmente te decantas por este modelo de inversión.

En primer lugar tendrás que conocer en qué consisten los fondos indexados, al tratarse de un producto de reciente creación. Pues bien, son fondos que replican directamente un índice bursátil. Puede ser nacional, europeo o internacional. De valores tecnológicos, o basados en los de mayor referencia. Su campo de actuación es muy amplio, sin limitarse a un solo mercado de renta variable.

Características de los fondos indexados

características de los fondos indexadosEsta es una diferencia básica para diferenciarlo de otros fondos que no son indexados. Éstos suelen tener desviaciones sobre el sector o índice al que están vinculados. Y que en algunos casos pueden llegar a desviaciones más que notables, y en muchos casos en torno al 10%. En los indexados, por el contrario, esta tendencia no se da. Sino que marcan la misma evolución que los índices de bolsa a los que replica. Sin prácticamente diferencias, y de haberlas no son muy significativas.

Otra peculiaridad de estos singulares productos para el ahorro es que no están ligados a otros activos financieros, solamente a los principales índices bursátiles, y de cualquier parte del mundo. Por esta sencilla razón son  muy fáciles de comprender y llegan a un amplio número de destinatarios que no cuentan con una cultura financiera excepcionalmente elevada. No requieren, por tanto, de especiales conocimientos para operar con ellos, tal y como ocurre con otros productos financieros y bancarios.

De esta forma, si has invertido tu patrimonio en un fondo de estas características, y vinculado por ejemplo al Ibex 35, tendrías muy fácil la comprensión de su evolución. Si el índice de referencia nacional generase una revalorización del 10%, significaría que esa sería la cantidad que ganases a través de este modelo de inversión. Sin mayores complicaciones, como te puedes encontrar con otros fondos de inversión, que incluso están vinculados a otros activos financieros.

La sencillez y simplificación de sus modelos es el denominador común de su estrategia para conseguir plusvalías a través de tus participaciones en el fondo. No hay inversiones ocultas, ni letra pequeña en el contrato. Conviene que lo sepas por si en los próximos meses es tu deseo formalizar uno de estos fondos de inversión.

Comisiones más bajas

comisiones de los fondos indexadosPero si por algo se distinguen estos productos es por los menores gastos que tienes que soportar. Porque en efecto, conllevan unas comisiones menos expansivas que a través de los fondos de inversión denominados como convencionales. Sus márgenes comerciales se mueven en una franja muy estrecha que va del 0,50% al 1,00%, en función del formato elegido. Y en cualquier caso, más económicos que los importados desde la oferta tradicional.

Es hasta cierto punto frecuente que cualquier fondo de inversión, con la suma de las muchas comisiones que incorpora, pueda llegar por este concepto hasta el 2%, que es el máximo que pueden cobrar a los clientes. En el caso de los fondos indexados no, ya que lo máximo que puede repercutirte en tu cuenta corriente es a abonar un 1% por comisiones. Será una diferencia que empezarás a notar en tu bolsillo tan pronto como los suscribas.

Mientras en los fondos de inversión de corte tradicional pueden incluir varias comisiones, en los indexados solamente hay uno. La contención de gastos, pues, es un elemento que puede decantar la elección hacia esta clase de productos financieros que están confeccionados para mejorar el estado de tus cuentas personales.

Agilidad en el proceso de contratación

Otra característica muy importante que debes conocer que la contratación de los fondos indexados se realiza exclusivamente online, por Internet, cómodamente desde casa o en otro lugar. Sin que tengas que personarte en ninguna oficina o sucursal. Ello generará que el proceso sea más ágil y flexible, y que incluso puedas formalizarlo a cualquier hora del día. Conlleva, por otra parte, la eliminación de los costes monetarios que se reflejan en sus comisiones.

Al tratarse de un producto online, incorpora las ventajas y desventajas de este tipo de contratación, y que puedes comprobarlo a través de otros productos bancarios: depósitos a plazo, crédito, seguros, etc. Y de cualquier manera, sin que te falte un servicio de atención al cliente, en donde puedes realizar un control exhaustivo de tus inversiones. Así, como para aclarar cualquier duda que tengas sobre el fondo.

Como cierto inconveniente, el hecho que la oferta es todavía incipiente, y faltan muchos modelos como para que las propuestas sean más plurales. No en vano, no dispones de muchos productos en donde elegir, siendo la mayoría de estos fondos muy similares en sus propuestas. A diferencia de los fondos de inversión que cuentan con modelos de inversión adaptados a toda clase de perfiles: agresivos, conservadores, intermedios, etc.

¿Quién comercializa estos productos?

Uno de los principales problemas que tendrás para contratarlos es la poca visibilidad que tienen  las empresas encargadas de presentas los indexados. Normalmente no están comercializados por los bancos, y tendrás que acudir a grupos de inversión y plataformas financieras que los incorporan a su oferta de negocio. Habitualmente no son muchas, y te tienes que suscribir a unas pocas que son las que ofrecen esta propuesta de inversión.

En algunos casos, se trata de pequeñas plataformas de las que no tienes ninguna referencia, y que debes investigar si están habilitadas para ejercer esta función financiera. Porque hasta puedes toparte con algún chiringuito financiero que te venda estos productos. Bajo ninguna circunstancia deberás aceptar sus condiciones, por muchas ventajas que te expongan en sus condiciones de contratación.

La falta de contacto físico con los clientes puede también constituirse en un serio problema para defender tus intereses como cliente. No en vano, será mucho dinero el estarás invirtiendo, y necesitarás obligatoriamente de unas garantías que deberán aportar estas empresas financieras. Solamente las más solventes serán dignas de tu confianza. Desconfía de aquellas que se crean al calor del dinero, sin que tengas nada claro cómo es su estructura, y a que intereses defienden.

Al fin y al cabo es tu dinero el que está en juego, y no conviene que experimentes con plataformas que no te ofrezcan ninguna garantía. Además, será necesario que les plantes que pasa si deseas rescatar tus aportaciones económicas. Será un factor muy importante que tengas en cuenta, ante la falta de liquidez que puedas desarrollar durante los siguientes meses: pagos de impuestos, la cuota de la hipoteca, el colegio de los niños, y hasta la financiación de tus próximas vacaciones.

Consejos para suscribir los indexados

consejos para contratar los fondos indexadosSi a pesar de todo, tu intención es contratar alguno de estos productos, no estaría de más que importases algunas pautas de comportamiento que te serán muy útiles durante tu etapa como pequeño inversor en los fondos indexados. Y que partirían de las siguientes actuaciones que te exponemos a continuación.

  • Comprueba que la plataforma encargada de comercializar estos fondos está debidamente registrada, y te ofrece las mayores garantías. Es muy conveniente que perseveres en este tema sino deseas verte inmerso en algún que otro problema.
  • La oferta con la que te encontrarás será sensiblemente menor que a través de otros productos financieros, con propuestas muy limitadas, y hasta cierto punto, algo reiterativas en cuanto a sus modelos de contratación.
  • La sencillez de sus formatos pueden ayudarte a saber en todo momento el dinero que estás ganando (o perdiendo) en tus inversiones, con una contabilidad más accesible de todos los movimientos.
  • Si quieres vincular tus ahorros a otros activos financieros mejor será que no contrates estos fondos, ya que no verás satisfechas las demandas. Dispones de otras alternativas para cumplir con estos objetivos.
  • El ahorro que podrás obtener será mucho más ostensible, y que puede reducirse hasta la mitad con respecto a otros productos financieros, incluso de similares características. Pero sin garantizar en ningún caso  rendimiento alguno.
  • Se trata de un producto ciertamente reciente, que todavía está en fase de expansión, y que por tanto tiene algunas lagunas en su estructura. Pero no por ello, acondicionado para mejorar tus posiciones en los mercados de renta variable.
  • Seguramente no lo sepas, pero estás ante uno modelos nada sofisticados, que se confeccionan bajo condiciones más tradicionales de las esperadas por algunos de los pequeños y medianos inversores.
  • Y por último, ante de suscribirlos será necesario que te informes correctamente de su funcionamiento, y hasta de las gestoras que los lanzan al mercado todos los años.

Si estás de acuerdo con todas estas premisas, será momento para ponerte mano a la obra, y detectar los mejores formatos, tanto por su rendimiento, como por la fiabilidad de las plataformas encargadas de llevarlos al destinatario final. Y que no es otra persona que tú mismo.

Será imprescindible que escojas el mercado objeto de tus pretensiones. Puede que no tengas que salir de nuestras fronteras, o por el contrario, dirigirte a los más representativos de todo el mundo.

Te puede interesar

Categorías

Fondos

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario