Rusia amenaza con dejar de enviar gas natural a Europa

Putin

La cuestión es bien sencilla. Rusia suministra aproximadamente el 30% del gas natural que llega a Europa. La mitad de este lo hace a través de los gaseoductos que se encuentran en Ucrania. Por tanto cualquier interrupción del suministro debido a las deudas del país ucraniano con la empresa rusa proveedora Gazprom podría crear problemas a algunos países europeos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya se lo ha advertido a los principales líderes políticos.

Estos van a iniciar conversaciones la próxima semana, que lógicamente girarán en torno a los problemas político-económicos de Rusia y Ucrania. Sobre todo  por que esta deuda del país ucranio por el gas ruso hace que las cosas hayan dado un pequeño giro en los acontecimientos. Los rusos lo que quieren dejar claro es una cosa: si Ucrania no paga, cerrará el grifo. Y eso conllevará problemas para Europa.

Todas las partes están de acuerdo en que Ucrania debe dinero a Gazprom. Los problemas surgen a la hora de mirar el contrato firmado por ambas partes. En el acuerdo Rusia conseguía el derecho a explotar una base militar en Crimea a cambio de dejarle a Ucrania el gas más barato. Ahora la idea es que la empresa rusa Gazprom suministrará gas a Ucrania solo mediante pago anticipado antes de las entregas de combustible. Según lo que paguen eso será lo que recibirá.

Sin embargo en los últimos tiempos la tensión se ha disparado, ya que con la anexión de Crimea Rusia ha eliminado los descuentos y ha aumentado el precio del gas natural en un 80%. Se ha pasado de los 270 dólares por mil metros cúbicos del primer trimestre del 2014 a 485,50 dólares. Ucrania se niega a pagar un precio tan elevado, muy superior por ejemplo a lo que pagan otros países europeos. Por aquí es por donde podrían venir los problemas.

La economía de Ucrania está en crisis y el aumento de los precios está provocando que sus habitantes lo estén pasando francamente mal. De todas maneras Europa cree que esta amenaza de Rusia no es del todo real. Cerrar el grifo del gas natural debilitaría aún más la no menos tambaleante economía rusa, que depende en gran medida de las exportaciones de energía. Todo esto es lo que se tratará la próxima semana entre los principales líderes europeos. ¿Habrá acuerdo?

Imagen – La Vanguardia

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Energía

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario