Rescate de España: ¿Habrá más recortes tras solicitarlo?

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
La solicitud por parte del Gobierno de un rescate para España cada vez se hace más fuerte. Sin embargo, y a pesar de las declaraciones del Ejecutivo que insisten en que de momento no va a haber nuevos recortes, como aseguró Mariano Rajoy en lo referente al IRPF, los ciudadanos se siguen preguntando si Bruselas no impondría nuevos requisitos a la hora de conceder ese rescate.

Fuentes oficiales no se han cansado de repetir que los requisitos de los que tanto se habla a la hora de un posible rescate no serán otros que los ya impuestos el pasado mes de junio, por lo que se trataría de un recordatorio y no de imponer nuevas medidas de ajuste.

Las condiciones que impuso Bruselas para conceder un año más a España y así poder conseguir el objetivo de déficit impuesto (el 3%) no eran otras que las que hemos sufrido hasta hoy, como por ejemplo la subida del IVA. El próximo año entrarán en vigor otras ya aprobadas como el fin de la deducción por compra de vivienda.

Otras de las reformas que se habían sugerido desde Bruselas han causado en nuestro país numerosas protestas como disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el cálculo de las pensiones, recortes en educación y sanidad o despidos de empleados públicos, entre otras.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, ha confirmado ayer que los requisitos que se pudieran exigir a España “no serán diferentes a las que ya se conocen”. Lo único que podrían cambiar serían los plazos.

Del mismo modo ha aseverado: “En el caso de que se llegase a pedir la intervención, muchas de las condiciones que se pueden incluir, por no decir prácticamente todas las que se pueden imaginar, ya están en las recomendaciones, en función del pacto de Estabililidad y Crecimiento, de las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o de los programas de reformas estructurales”.

Más información – IVA e IRPF en 2013

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario