Rescate bancario para España: Pedido oficialmente

De Guindos
La economía española está en un punto delicado bajo la atenta mirada internacional. La semana pasada nos llegaba el dato de que España necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros para sanear la banca. Hoy esa petición de rescate ya se ha hecho oficial, y el Ministro de economía, Luis de Guindos ha sido el encargado de comunicárnoslo.

Esta mañana a primera hora se ha mandado la carta a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. En ella se lleva a cabo la solicitud para recapitalizar las entidades bancarias más dañadas. En un panorama muy adverso serían necesarios hasta 62.000 millones de euros.

El Ministro de Economía ahora se encuentra a la espera de las condiciones para los bancos y cajas por parte de la Unión Europea, aunque la cantidad final que se recibirá por parte del Fondo de rescate se hará oficial una vez que finalicen las negociaciones.

Las condiciones que espera de Guindos son las siguientes:

  • Un préstamo a largo plazo, posiblemente de más de 15 años.
  • Período de gracia: Lo deseable sería entre 5 y 10 años.
  • Interés. Se esperan tipos bajos, entre el 3% y el 4%.

El 31 las cuatro auditoras más importantes (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) están preparando un informe para conocer al detalle el capital que precisa cada entidad.

Por otra parte se baraja una intervención a España, por lo que el rescate no sería únicamente para los bancos y cajas. La Unión Europea, en una de sus declaraciones a través de Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, afirmó que no se necesitará si continúan las reformas propuestas por el Presidente Mariano Rajoy.

De momento sólo nos queda esperar a ver qué sucede y cómo se van desarrollando los hechos relacionados con nuestra economía.

Más información – 62.000 millones de euros para el rescate bancario

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Mark de Zabaleta dijo

    Es sorprendente que nuestro Ministro de Economía no conozca exactamente todos los de ctalles de este “rescate light”…

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario