Rescate a la banca: España sólo utilizará 60.000 millones

Luis de Guindos, Ministro de Economía
Luis de Guindos, Ministro de economía, ha anunciado que España sólo utilizará 60.000 millones de euros de los 100.000 que nos prestará el Fondo de rescate europeo para el saneamiento de la banca. Estas declaraciones las ha ofrecido en una entrevista para el International Herald Tribune, que ha sido publicada esta misma mañana.

El pasado mes de junio se pidió oficialmente el rescate para los bancos españoles, donde se estimó que se necesitarían 62.000 millones de euros para este sector. Hoy se habla de 60.000 millones de euros, cifra que coincide con la aportada por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger en el peor de los casos posibles.

En esa misma entrevista, el Ministro aseguró que España podría estar dispuesta a llevar a cabo nuevos ajustes a cambio de que el BCE (Banco Central Europeo) comprara bonos soberanos para aliviar así la presión sobre la financiación de la deuda española.

Según declaraciones de de Guindos: “El Gobierno español acepta que la intervención del BCE en el mercado secundario no relaje el esfuerzo de consolidación fiscal y deberíamos reasegurar al BCE que vamos a cumplir nuestros compromisos”.

Sin embargo, la cantidad definitiva la conoceremos el próximo mes de septiembre por Oliver Wyman cuando realice otro test. Como ya hemos dicho anteriormente la auditora fue la que habló en un principio de una necesidad de 62.000 millones de euros.

El Ministro de economía está seguro de que, aunque España entre en una recesión más prolongada que la estimada en un principio, podremos cumplir nuestro objetivo de déficit sin problemas. Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que el el organismo monetario va a acudir al rescate de España.

Por otra parte, el titular de la cartera de Economía, ha dejado caer la posibilidad de que nuestro país solicite otras ayudas tras conocer la estrategia del BCE.

Más información – Rescate bancario para España: Pedido oficialmente

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario