Repsol, bajo la sombra de la nacionalización de YPF

repsol_ypf

Después de las Islas Malvinas, no hay ninguna palabra que despierte un fervor tan soberanista en Argentina como el de YPF. Esta empresa llegó a ser el buque insignia de todo un país en clave energética. No en vano, cuando se produjo primero su privatización, y después su venta a Repsol en el año 1999, ya se veía como una pérdida por la mayoría de medios de comunicación argentinos.

Quizá por esto, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, haya ordenado la expropiación de la filial de Repsol, alegando una falta de inversión de la empresa española en el país argentino. Sin embargo, esta escusa no parece sostenible, ya que Repsol ha invertido hasta 3.266 millones de euros en 2011, y la partida de 2012 parece ser incluso mayor.

Lo que realmente sucede es debido a un interés político de la presidenta argentina. El descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas no convencional en un área llamada Vaca Muerta, del cual Repsol cuenta con licencias para su explotación, como ya ha sucedido con otros yacimientostriplicaría las reservas del país argentino en materia energética, y podría hacerlo autosuficiente. Con una eventual nacionalización de YPF, Repsol perdería toda opción de exploración en el yacimiento, que pasaría a formar parte del estado.

De todos modos, no sería en absoluto una buena jugada para Argentina. La inseguridad jurídica que generaría en este país haría que muchos inversores extranjeros dejaran de introducir capitales en una economía, ya de por sí necesitada de inversiones extranjeras para explotar yacimientos energéticos como el de Vaca Muerta. Y esta es precisamente la baza con la que juega Repsol.

Es posible que la presidenta Argentina haya querido tapar su nefasta gestión en materia energética recurriendo al populismo barato utilizando al enemigo exterior, en este caso una compañía española, que se quiere llevar los recursos energéticos de su país, limando la libertad de empresa y lesionando los derechos de miles de accionistas de Respol. ¿es la nacionalización interés público o político?

Más Información – Respsol YPF descubrió un nuevo gran yacimiento de petróleo

Fuente – Actibva, EuropaPress

Foto – rul! en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario