RENFE planea un ERE para 500 trabajadores

Renfe

Creo que los empleados de RENFE no piensan en estos días lo mismo que el Gobierno en cuanto a su exceso de optimismo con la economía española. La empresa ferroviaria ha dado a conocer que 500 trabajadores, alrededor de un 4% de su plantilla, se verán afectados por un ERE voluntario en el 2013, algo que han asegurado hoy mismo los sindicatos. Un ERE que se une al que tiene previsto la empresa de coches SEAT.

Curiosamente no se han dado a conocer las indemnizaciones que recibirán los afectados, por lo que se deberán negociar dichas cantidades. En un principio se ha planteado que este ERE no incluye tasa de reposición, por lo que la empresa cree que supondría un descenso de las indemnizaciones. Como supongo que sabéis, RENFE anda durante estos meses liberalizando el servicio de transporte de viajeros por España y reestructurando su segregación en cuatro empresas.

Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros, mercancías y talleres) y la cuarta recibirá el negocio del alquiler de trenes a otros operadores. Esta división supone un ahorro en los costes y, casi con toda seguridad, un servicio no tan eficiente como hasta ahora. Imagino que habrá menor frecuencia horaria, menor número de trenes, supresión de líneas (ya se suprimieron el mes pasado un buen número de ellas), etc, etc…

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que trabajarán con los sindicatos para que el ERE sea un proceso acordado y todo redunde en el mejor futuro de la compañía. Lo que sí es cierto es que la futura RENFE no contratará más trabajadores hasta el 2023, con lo que las revueltas en el sector ferroviario español no han hecho nada más que comenzar.

¿Qué se puede derivar de esto? Pues que se llegará a una plantilla de RENFE mucho más envejecida, con una edad media que superará los 50 años. La conflictividad laboral que se espera puede ser alarmante. No en vano solo hay que ver algunos datos: la plantilla de RENFE no rebasa las 15.000 personas, cuando la SNCF francesa tiene 250.000, con la idea de contratar a 40.000 personas más de aquí al 2017.

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo

Imagen – Transportes 10

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario