Reforma constitucional en Venezuela: la economía mundial a la espera.

Constitución de Venezuela.

Venezuela por ser una de los mayores abastecedores de crudo importa y mucho para la economía mundial. Más si consideramos que su presidente, consciente de lo que tiene, emite frases que dan mucho que hablar. Este domingo 2 de diciembre se pone a consideración de la población venezolana la nueva constitución impulsada por Hugo Chávez. Las últimas encuestas no aseguran nada pero hay varios temas de la economía mundial que se definen en esas urnas.

Por un lado, Chávez teme que si su victoria se llegue a dar, sea desconocida por la oposición y EEUU apoye una revuelta en su contra. A lo que este amenazó: “(Si) llegan a desatar la violencia con el cuentico que tienen como disco rallado de que hubo un fraude (…) y con esa excusa lanzan la violencia en Venezuela, ministro (de Energía Rafael) Ramírez, el mismo día lunes ordene usted que se detengan los envíos de petróleo,”. Cabe recordar que Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo de EEUU.

Por otro lado, en América del sur podría haber también repercusiones. Más específicamente para el MERCOSUR (Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, y Paraguay).Un parlamentario brasilero afirma que si gana el si, quedaría frustrada la entrada de Venezuela al bloque. Las negociaciones, llevan ya un tiempo. Brasil, junto con Paraguay fueron los más retrasados en darle el visto bueno, en sus respectivos parlamentos al país del presidente Chávez. Lo que señala Sarney (el parlamentario citado anteriormente), es que los requerimientos democráticos no serían cumplidos por Venezuela, si la nueva constitución le permite al presidente esa tierra ser reelegido indefinidamente, entre otras cosas.

El mandatario ya manifestó que de ganar el no, debería ir pensando en un sucesor. Este mantiene además varios frentes abiertos: contra España y hace poco se le sumó Colombia, por lo que estos también se verían afectados.

VIA – Reuters.
 

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   LINA MARIA ROJAS dijo

    Necesito mucha mas informacion sobre VENEZUELA Y LA ECONOMIA MUNDIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. yo nesesito mucha mas informacion de la economia y menos de politica de chavez

Escribe un comentario