Recortes en las compañías más importantes del mundo

Barclays

Cada vez que en los medios de comunicación sale la noticia de algún recorte en una gran empresa muchos nos echamos a temblar. Pero esta política de despidos no solo se ciñe exclusivamente a España, evidentemente. Desde el comienzo de la crisis allá por el 2008 muchas multinacionales han tenido que hacer frente a medidas de este calibre. Valgan en este artículo como ejemplos algunas de las compañías más importantes del mundo.

– Barclays

Esta compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres ha tenido problemas laborales desde el principios de la crisis. El pasado mes de mayo reveló que en los próximos tres años tendrá que hacer frente a un recorte de 19.000 trabajadores. Buena parte de ellos, unos siete mil, serán de Nueva York. Estos despidos, según la compañía, ayudarían a que el banco británico se volviera más fuerte y más equilibrado a largo plazo. Los inversores aplaudieron esta medida y los recortes.

– Microsoft

A principios de este verano el gigante tecnológico aseguró que recortaría más de 18.000 puestos de trabajo para el próximo año, lo que representa alrededor del 14% de los empleados de la compañía. La mayoría de estos, unos 12.500, está previsto que sean empleados de los servicios que Microsoft adquirió recientemente de Nokia. En este caso los inversores también acogieron con agrado la medida.

– Hewlett-Packard

Una de las mayores empresas de tecnología de la información (cuenta con más de 300.000 personas en ella) anunció en mayo que recortará de 11.000 a 16.000 trabajadores (al menos no se llega a las primeras cifras, que estimaban el despido de más de 34.000 empleados). La compañía asegura que el primer año se ahorraría más de mil millones de dólares. Curiosamente, una vez conocerse esta política de recorte las acciones subieron un 6% en la Bolsa.

– Cisco Systems

La disminución en las ventas de esta empresa estadounidense ha provocado que tenga que afrontar una serie de recortes. En los próximos meses seis mil trabajadores serán despedidos, lo que supone un 8% del personal laboral total. La compañía también aseguró que planea usar lo que ahorre en costes para invertir en otros proyectos tecnológicos. Una vez conocida la noticia de los despidos las acciones de Cisco Systems bajaron un 2% en Bolsa.

– JPMorgan Chase

El mayor banco de Estados Unidos en activos anunció a principios de este año que llevaría a cabo una política de recortes de personal. Concretamente en febrero pasado el gigante financiero aseguró que recortaría al menos unos ocho mil empleos en la sección banca comunitaria y consumo. Sin embargo, a esta medida le siguió la creación de tres mil nuevos empleos en otras divisiones, por lo que el resultado global sería de cinco mil despidos.

– Intel

El pasado mes de enero Intel anunció que recortará al menos un 5% de su personal, lo que equivale a más de cinco mil despidos de aquí a finales del 2014. Esta política de recortes se debe al hecho de que los consumidores cada vez compran menos ordenadores de sobremesa por la evolución de las nuevas tendencias en el mercado. Lo curioso del caso es que la compañía aseguró que estos recortes no serían despidos en sí sino un ajuste de plantilla.

– Sony

La multinacional japonesa comunicó en febrero pasado que recortaría más de cinco mil puestos de trabajo como parte de una amplia reestructuración . Los inversores de Sony aplaudieron la iniciativa con el fin de estabilizar el barco. Tanto es así que al día siguiente del anuncio de recortes las acciones de la compañía subieron un 3,9% en Bolsa. Sony perdió este último año más de 1.200 millones de dólares.

 

Te puede interesar

Categorías

Empresas

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario