Récord de ventas para Alibaba en el Día de los Solteros

Récord de ventas para Alibaba

Cuando hablamos de una tienda online exitosa, necesariamente el nombre de Alibaba tiene que surgir en algún momento y de hecho en la actualidad debe figurar en los primeros lugares. En el Día de los Solteros, el gigante chino del comercio electrónico ha roto todos los récords de venta anteriores en las transacciones de bienes por un valor de 14.3 mil millones de dólares. Esta cifra es particularmente sorprendente, sobre todo cuando se considera la desaceleración de la económica China que se sabe ha afectado el consumo interno. El impulso de Alibaba para el evento del 11 de noviembre pasado fue creciendo hasta convertirse en un evento global y se consolidó fuertemente gracias a la firma de acuerdos con más de 20.000 minoristas extranjeros para poder vender sus productos en plataformas como las de Taobao y Tmall.

La desaceleración de China todavía podría afectar

A pesar de este récord en ventas de Alibaba, los especialistas en finanzas consideran que un 60% interanual en las ventas del Día de los Solteros, no representa un auge para el mercado minorista en China. De hecho la mayor preocupación en el largo plazo para el sector del comercio electrónico continúa siendo la desaceleración de la economía. De acuerdo con South China Morning Post, las acciones de Alibaba han retrocedido más de un 7% a partir del evento mencionado, en tanto que las acciones de JD.com también presentaron un retroceso del 5% en solo tres días a partir del viernes pasado. También se piensa que si bien las cifras obtenidas en el Día de los Solteros eran fuertes, los especialistas consideran que los consumidores podrían haber sacado las facturas de los meses anteriores para gastar en este día. Además, alrededor del 60% de los 26 almacenes que cotizan en la bolsa de China registraron un descenso en sus ganancias para este tercer trimestre.

Las cifras de Alibaba en el Single’s Day podrían ser menores

Records ventas Alibaba

A pesar de que los grandes almacenes se vieron afectados por la gran competencia de otras tiendas de comercio electrónico, también se indicó un debilitamiento de las condiciones macro y un gasto de los consumidores más bien lento como una de las razones principales. De hecho, los analistas de Deutsche Bank han mencionado en un informe que el deterioro en las condiciones macroeconómicas, todavía sigue siendo una gran preocupación para los inversionistas de Alibaba, principalmente las inversiones a largo plazo. No solo eso, se cree que el escándalo de la venta de productos falsos, también podría dar lugar a una desaceleración en el crecimiento y en la actividad de los consumidores.

Los analistas económicos igualmente han sembrado dudas con respecto a las cifras de ventas de Alibaba en el Día de los Solteros. Es decir, la cifra de los 14.3 millones de dólares que facturó la empresa en este día, no tiene en cuenta la alta tasa de reembolso ya que algunos vendedores también podrían haber fabricado ordenes el 11 de noviembre pasado con el objetivo de inflar las cifras de ventas. Incluso la compañía con sede en Hangzhou no da a conocer cuál fue la tasa de retorno en el evento, sin embargo los datos que se han conseguido a través de China Intrustry Research Network, demuestra que los compradores online reembolsaron el 40% de los pedidos promedio que se colocaron en el Día de los Solteros pero del 2013.

¿Cómo se prepararon los consumidores chinos para el Día de los Solteros?

Alibaba en el Día de los Solteros

Creado por un grupo de jóvenes chinos durante la década de los 90’s, la celebración conocida como Single’s Day, fue en un principio una forma de celebrar la vida de los solteros. Este evento anual se lleva a cabo cada 11 de noviembre y se describe popularmente como el anti-Día de San Valentín de China. Conforme esta celebración fue adquiriendo popularidad a nivel nacional, Alibaba se convirtió en la primera gran empresa en obtener beneficios económicos reales en el 2009 gracias al lanzamiento de una venta especial online, transformando este día en el más grande evento de compras online de 24 horas y a su vez dejando al descubierto la creciente riqueza de la clase media en China.

Para este año las expectativas del también conocido como doble 11, eran bastante altas y se esperaba un mejor desempeño en comparación con el año pasado. De hecho, una encuesta realizada por los especialistas de Nielsen revelaba que el 56% de los usuarios de Internet en China dijeron que esperaban incrementar el gasto este año en comparación con el Día de los Solteros del 2014. Los consumidores tenían pensado gastar este año 277 dólares más, lo que representa un 22% con respecto al evento del año pasado. La predicción entonces era que Alibaba podría superar los 10 mil millones de dólares en un periodo de 24 horas por primera vez en su historia, algo que finalmente terminó sucediendo.

El año pasado en el Día de los Solteros, Alibaba registró un récord de ventas de 9.3 mil millones de dólares, lo que representó en ese entonces más de cuatro veces los 2.4 mil millones de dólares vendidos durante el Cyber Monday, que es el día más grande en ventas online en los Estados Unidos y que se celebra cada primer lunes después de Acción de Gracias. Para los expertos de Nielsen, en realidad no era una gran sorpresa al comprobar que los consumidores chinos planearan gastar más en el evento de este año. La razón de esto es que los niveles en los ingresos, así como la penetración del Internet, siguen incrementándose en toda China, de tal manera que esto se puede tomar como un proceso natural.

Para esta nueva edición del Día de los Solteros, se esperaba la participación de más de 1.000 marcas de empresas minoristas, es decir, alrededor de 180.000 tiendas en 330 ciudades del continente. Pero no solamente fueron empresas de China, 5.000 minoristas en el extranjero de 25 diferentes países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, también tuvieron participación en el evento. Otro de los datos interesantes que reveló la encuesta de Nielsen con respecto a la forma en la que se prepararon los consumidores para el Día de los Solteros, indicaba que tres de cada cinco encuestados dijeron que comprarían o que pensaban comprar productos en el extranjero este año.

Para Nielsen, conforme los consumidores chinos se vuelven cada vez más sofisticados, su deseo por obtener productos de alta calidad, también va incrementando. En línea con esta tendencia, se comienza a ver que cada vez más consumidores están recurriendo a las compras transfronterizas en el extranjero. No solo eso, las promociones por reserva anticipa, así como las pre-ordenes se están convirtiendo en un medio cada vez más eficaz para las tiendas online de comercio electrónico como una forma para atraer una mayor cantidad de tráfico hacia sus sitios.

Un evento que debe mejorar cada año

Oficinas Alibaba

Conforme el evento crece todos los años, los tiempos de envió y entrega siguen siendo más lento y se convierten en un problema muy serio para los consumidores. De hecho, en la encuesta de Nielsen, el 62% de los encuestados hacían mención a esta problemática, por lo que las empresas de logística anunciaron para esta nueva edición que usaran todas las herramientas a su alcancen para maximizar la eficiencia en todos los aspectos. De hecho, se consideraba que para este año, se estaban utilizando datos y pre-pedidos para preparar los productos de antemano.

El aspecto más importante en este tema es que Cainiao, quien es una empresa filial de Alibaba, habría revelado un régimen especial para el evento de este año que tendría como objetivo entregar los productos en menos de dos horas para determinados clientes.

No todo es miel sobre hojuelas

Si bien este récord en ventas es impresionante, Alibaba todavía tiene que hacer frente al enorme problema que representa la falsificación de productos. De hecho, desde el año 2013, el minorista chino ha gastado 161 millones de dólares con la intención de erradicar esta problemática, nombrada alguna vez por el propio fundador de la empresa, Jack Ma, como “un cáncer que se tiene que tratar”. La empresa ha estado luchando por años por culpa de los productos falsificados; ya en el mes de mayo pasado, una demanda se presentó por parte de la empresa Kering, propietaria de marcas de lujo tan importantes como Yves Saint Laurent y Gucci, por daños monetarios, además de que también se tuvo un mandamiento judicial en contra de Alibaba por la presunta venta de productos falsos en su tienda online. No solo eso, poco después, la Asociación Americana de Ropa y Calzado habría escrito una carta abierta a Jack Ma suplicando que tomará medidas más enérgicas con respecto a este tema.

Investigaciones realizadas por medios especializados han revelado que hay muchos vendedores afirmando vender productos usados de Chanel, Rolex, Burberry y Rolex, sin embargo no queda claro si Alibaba está verificando la legitimidad de todos estos productos. No solo eso, también se ha conocido de muchos vendedores de terceros que utilizan nombres de marcas lujosas para vender productos relacionados.

Pero las grandes inversiones de Alibaba parece que están comenzando a dar frutos ya que en la actualidad, la compañía está utilizando algoritmos, además de controles aleatorios sobre los proveedores, con la intención de identificar a los vendedores que podrían estar utilizando publicidad de productos falsificados.

Te puede interesar

Escribe un comentario