Rechazar un trabajo supondrá perder el paro

Fátima Báñez
La prestación por desempleo vuelve a subir a la palestra, y es que el Gobierno Popular está desarrollando un borrador en el que se establece que rechazar un trabajo podría conllevar la pérdida del paro. Y es que el Ministerio dirigido por Fátima Báñez pretende endurecer los requisitos para los beneficiarios del subsidio.

Ayer saltaba la noticia de la posibilidad de reducir el tiempo de cobro de la prestación por desempleo a 15 o 18 meses. Junto a este paquete de medidas, entre las que también se incluyen los despidos de 300.000 empleados públicos, aparece hoy esta otra.

En este borrador se incluye la posibilidad de perder la prestación por desempleo a la hora de rechazar un trabajo fuera de tu localidad. La distancia que determinará esa retirada todavía no se ha fijado. Sin embargo, sí se pretende que los beneficiarios puedan perder el subsidio por no moverse geográficamente. Con esta medida se pretende incentivar la movilidad por motivos puramente laborales.

Otros países de la Unión Europea ya llevan a cabo estas medidas. Por ejemplo, Alemania, puede quitar la prestación a un beneficiario que rechaza un puesto laboral a menos de dos horas y media de su localidad.

Por otra parte, se pretende seguir con la tónica actual, y que el desempleo y el cobro del subsidio esté ligado estrechamente a los cursos de formación, algo con lo que está de acuerdo la patronal CEOE.

Aparte de todo esto, las Comunidades Autónomas estarán inmersas en un plan de control para garantizar que ellas mismas ejerzan otro mecanismo de control para los beneficiarios, asegurando de tal forma, que cumplan siempre con los requisitos fundamentales para cobrar el paro. Y es que no en todas las Comunidades se siguen a rajatabla estos controles.

Ahora sólo nos queda esperar a ver si sigue adelante este proyecto por parte del Ejecutivo Central en lo que se refiere a materia del cobro por desempleo.

Más información – El Gobierno pretende rebajar el paro a 15 o 18 meses

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Empleo

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario