Rajoy: Sus 10 recortes más duros

Recortes de Rajoy

Ayer nos llegaba la noticia de los nuevos tijeretazos del Gobierno, un duro golpe para los ciudadanos españoles, que van asumiendo poco a poco cada vez más medidas de ahorro. Con estas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

La subida del IVA, el fin de la extra para los funcionarios y el recorte del paro son sólo algunos de los tijeretazos de los que hemos hablado anteriormente. Pero aparte de estos hay más, que te los detallamos a continuación, así que no pierdas detalle, ya que muchos te afectarán directamente. 

  1. Subida del IVA. El general sube del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantiene como está. Esta subida será aprobada mañana en el Consejo de Ministros y publicada en el BOE el sábado o el lunes a más tardar.
  2. Se suprime la desgravación por compra de vivienda habitual a partir del próximo 2013.
  3. Rebaja de las cotizaciones sociales. Este año bajarán un punto y el siguiente otro.
  4. Prestación por desempleo. Esta también sufre modificaciones y a partir del sexto mes, los parados cobrarán el 50% de la base reguladora en lugar del 60%. La duración de la prestación se sigue manteniendo igual por el momento. Por otra parte, sólo podrán cobrar la prestación de los 400€ aquellas personas que anteriormente hubieran trabajado. Actualmente esta prestación se da a los parados que no perciben ninguna otra ayuda.
  5. Fin de las bonificaciones a la contratación. Como excepciones aquellas dirigidas a los discapacitados y emprendedores.
  6. Concejales. Estas figuras de los ayuntamientos se reducirán un 30%.
  7. Los Ministerios sufrirán un recorte de 600 millones de euros. Para los presupuestos generales relativos al 2013 se reducirán las subvenciones a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos un 20%.
  8. Fin de la extra de Navidad a los funcionarios. No se ha aclarado si será únicamente en este ejercicio o también en los siguientes.
  9. Impuestos indirectos, entre los que están incluidos el del tabaco, que sube, y el impuesto verde, para llevar a cabo la frase: “el que contamina, paga”.
  10. Se reducirán las empresas públicas y habrá privatizaciones.

Estas medidas vienen después de que se haya otorgado un año más para conseguir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas a España.

Más información – Sube el IVA, recorte del paro y fin de la extra para los funcionarios.

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario