Rajoy anuncia una nueva reforma fiscal para el 2014

Rajoy

Acabo de escucharlo en la radio de boca del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “El Ejecutivo quiere aprobar una reforma fiscal integral en España antes del 31 de marzo del 2014 y, a partir de ahí, revisar y sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica con el acuerdo y el consenso de todos”.

No sé si ha sido el aire de Mallorca que le ha sentado bien al presidente o su tradicional encuentro veraniego con el Rey, lo cierto es que algo así nos lo esperábamos, habida cuenta que el modelo de financiación autonómico vence precisamente en el 2014. ¿Se conseguirá llevar a cabo? Cosa harto complicada…

A primera vista porque ninguno de los gobiernos autonómicos está de acuerdo con su financiación. ¿Cuántas veces no hemos visto en prensa, radio y televisión a los presidentes de sus respectivas comunidades quejándose de ello? Precisamente, y ya que está en Baleares el señor Rajoy, el mandatario balear, José Ramón Bauzá, es uno de los más enérgicos en este sentido. Cada uno defiende sus intereses, y no mira en absoluto por el resto.

En segundo lugar Rajoy no ha sentado hoy las bases para que la cuestión se suavice, especialmente porque con sus propias palabras ha venido a decir algo así como que o las comunidades autónomas ceden un poco en sus pretensiones o no hay nada que hacer. Los momentos que estamos viviendo no son precisamente como para pedir y exigir, pero no se puede decir que el Gobierno sea el mejor indicado para recomendarnos esto, ¿verdad?

Pero lo que realmente me da miedo, y a esto es a lo que quería llegar, es esa reforma fiscal de la que nos habla. ¿Subida del IVA, incremento del IRPF para los trabajadores, bajada de impuestos solo y exclusivamente para las rentas más altas, caso de los políticos y los empresarios?

Dado el optimismo del Gobierno en estas últimas semanas, llegando a decir incluso que a partir del 2014 íbamos a empezar a ver la luz al final del túnel y una bajada de impuestos a las rentas medias y bajas, esperemos que esta reforma fiscal sea mucho mejor que la que tenemos ahora. Al menos harían un más que notable ejercicio de coherencia política. La primera que veríamos desde hace décadas…

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo, Bajada de impuestos a las rentas medias y bajas en el 2014

Imagen – Cadena Ser

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   markdezabaleta dijo

    Mariano es parco
    en palabras,
    porque cada vez que habla convence menos sobre la dudosa capacidad de este Gobierno
    para conseguir la recuperación económica…y acabar con el paro.

    Y aunque la
    renta disponible de las familias no deja de menguar es capaz de exigir
    unas “espartanas” medidas de austeridad
    y recortes…cuando al mismo tiempo tiene mucho que explicar sobre la
    financiación del partido que preside, los sobre/sueldos y la corrupción… y las
    expectativas de los inversores no son buenas!

    Para Keynes la eficacia marginal del capital era una
    cuestión de expectativas, ¿Tenemos
    expectativas…o sólo nos queda pensar que a largo plazo todos muertos?

    La estrategia espartana para el pueblo no es la
    solución…y no se puede dar la callada por respuesta!

    Mark
    de Zabaleta

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Realmente la inestabilidad política y los escarceos corruptos del PP no invitan ni mucho menos a la confianza, la verdad. Que anuncie así como así una nueva reforma fiscal vistas las aguas en las que nos movemos ahora… A mí me deja el cuerpo muy mal y con malas perspectivas

Escribe un comentario