Quinta semana de huelga en los hospitales de Madrid

El sector sanitario madrileño, quinta semana en huelga

En la Comunidad de Madrid son ya 6.000 las operaciones no urgentes suspendidas y 40.000 las consultas aplazadas como consecuencia del paro sanitario. Hoy se aprueba la ley que permite privatizar la gestión de los hospitales públicos, tras unas semanas en que la negociación entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos ha sido más fachada que realidad.

Ayer se iniciaba la quinta semana de huelga indefinida contra el plan de ahorro propuesto por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que desemboca en la privatización de la gestión de seis hospitales y la externalización de 27 centros de salud. El seguimiento de la huelga, que empezó en noviembre, está siendo de un 70% según los sindicatos convocantes –  los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae) y la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F)-, mientras que el Gobierno regional la fija en un 10-20%. 

La semana pasada el Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ”mareaba” a los sindicatos pidiendo ajustes sobre  su plan alternativo de ahorro, que finalmente parece claro que va a ser desoído. Lasquetty citó a los sanitarios a una primera reunión para que presentasen su plan de ahorro, el pasado lunes 17 de diciembre. Tras esta primera reunión, el Consejero expresó sus reticencias sobre algunos puntos del plan de ahorro propuesto por los sindicatos –concretamente el ajuste propuesto al gasto en Atención Primaria y la diferencia de coste per cápita entre gestión pública y privada- y les citó a una segunda reunión al día siguiente, a la que no se presentó por asistir a una copa de Navidad. La cita se pospuso al miércoles 19, en la que tampoco se llegó a un acuerdo, como ya era previsible, puesto que al día siguiente se aprobaban las cuentas para 2013.

Finalmente, los presupuestos fueron aprobados el pasado jueves, e incluyeron el plan de privatización sanitaria que defienden González y Lasquetty.

Esta mañana una decena de profesionales sanitarios han presentado su dimisión –simbólica, ya que la efectiva es la presentada en el registro de cada hospital- en el Colegio de Médicos de Madrid, de forma paralela a las que muchos de sus compañeros estaban presentando desde primera hora de la mañana en varios centros hospitalarios de Madrid.

Por si hacía falta algo más de leña a este fuego, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó ayer, como parte de su crítica al paro indefinido de los profesionales sanitario, que ha llegado el momento de que “alguien” regule el derecho a huelga ante el uso, a su juicio, “abusivo” e “intolerable” que están haciendo “los sindicatos”.

Hoy se aprueba la Ley de acompañamiento, que es la parte legal de esta reforma sanitaria, que hará posible que se “vacíen de personal público” ya contratado por la administración los hospitales y centros de salud a los que afectará la reforma y se comience la gestión privada de los mismos.

Más información – El sector sanitario, en huelga, presenta su propuesta alternativa

Fuente – El país

 

Te puede interesar

Escribe un comentario