¿Quieren Alemania y Finlandia retrasar el rescate español?

Oli Rhen

El comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn.
Foto: Valsts kanceleja (Flickr.com)

El comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha estado esta semana en España y los rumores sobre la preparación del rescate a España han vuelto a dispararse.

Casi todas las voces coinciden en que el Ministro de Economía Luis de Guindos tiene “todo preparado” para el rescate, mientras que el Presidente del Gobierno, Marino Rajoy, hace lo que puede para frenarlo. Las últimas especulaciones hablan de que son Alemania y Finlandia quienes más están haciendo ahora mismo por retrasarlo

El comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha estado esta semana en España y los rumores sobre la preparación del rescate a España han vuelto a dispararse.

Casi todas las voces coinciden en que el Ministro de Economía Luis de Guindos tiene “todo preparado” para el rescate, mientras que el Presidente del Gobierno, Marino Rajoy, hace lo que puede para frenarlo. Las últimas especulaciones hablan de que son Alemania y Finlandia quienes más están haciendo ahora mismo por retrasarlo.

Recate sí, rescate no… Esta semana, la semana que viene… que vienen los hombres de negro, que no vienen… Tras meses de incertidumbre parece claro que estamos en la recta final del rescate a España. Tal vez incluso antes del sábado, como se ha comentado en diversos medios de comunicación.

Mucho venimos hablando de las dudas, reticencias o estrategias de Mariano Rajoy ante la solicitud formal de rescate. Mucho se ha especulado y se teme sobre el papel que tendrán las pensiones en este escenario o de las consecuencias que para cada uno de los españoles vaya a tener la intervención directa del Banco Central Europea en el mercado de deuda español. Aunque ahora surgen otras dudas: ¿está toda Europa a favor de dicho rescate? ¿Creen las economías europeas fuertes  en la necesidad de rescatar la nuestra?

La visita de Olli Rehn a nuestro país ha reavivado los rumores sobre las reticencias de países como Alemania y otros socios menos relevantes como Finlandia, que no consideran que sea el momento adecuado para el rescate español, y que podrían pedir condiciones durísimas si España tomara la decisión. Según fuentes de Bruselas “La Comisión quiere que España solicite cuanto antes la ayuda para evitar que Alemania se ponga aún más dura con las condiciones y en el BCE, y ante la constatación de que tanto la economía española como sus cuentas públicas se están deteriorando”.

Según dejó claro Rhen en su rueda de prensa con De Guindos, “la condicionalidad vinculada a la ayuda es muy conocida. En estos meses se ha hablado en profundidad de ello en el Eurogrupo y tienen conocimiento todos los países miembros de la zona euro”.

Condicionalidad: sí. Rescate: parece que también. Lo que queda claro y parece que no entiende nuestro Gobierno es que lo único que no entra en los planes de Europa es más tiempo de pensar. Si necesitamos el rescate, lo mejor es solicitarlo ya; las condiciones y ajustes forzosos suben como la espuma –o como la prima- a medida que pasan los meses.

Más información – Si España pide el rescate habrá medidas muy duras según Juncker

Fuente – El País

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Dezabaleta dijo

    De momento España sufre una Austeridad y unos Recortes “impuestos” SIN HABER RECIBIDO todavía NADA….

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario