¿Quién controlará la escalada de los carburantes?

Viñeta sobre la subida de precios de los carburantes

La subida de los carburantes, un peso más para los consumidores.
Fuente: irreverendos.com

Petroleras e Industria se reunieron ayer, 12 de septiembre, para buscar posibles medidas de ajuste a los precios de los carburantes, que el pasado mes de agosto elevaron el IPC hasta el 2,7%.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, baraja la implementación de un impuesto sobre los beneficios de las petroleras para evitar que repercuta un nuevo gravamen sobre los consumidores.

A los recortes , la subida del IVA, el aumento del paro… se une la subida constante de los carburantes, de los que periódicamente oímos “han alcanzado su máximo histórico”.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, convocó ayer a una reunión con los representantes de las principales petroleras que operan en España para pedirles un esfuerzo por controlar el alza de precios del sector, que en agosto supuso un aumento de cinco décimas en el IPC, quedando el mismo en un 2,7%, la tasa más alta desde noviembre de 2011.

Soria advirtió ayer que si las petroleras no controlan por sí mismas los precios, habría que avanzar en medidas impositivas tales como la que insinuaba recientemente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: la de aplicar un gravamen aplicable sobe los beneficios de las petroleras, ya que, considera el Gobierno, los precios de los carburantes antes de impuestos en España son más caros que en el resto de países y hay que evitar que repercutan nuevos gravámenes sobre los consumidores.

Por su parte, las petroleras trasladaron al Ministro que los márgenes que obtienen por la venta de un litro de gasolina oscilan entre 1 y 2 céntimos, y que las subidas en el precio de los carburantes se han debido a la elevada cotización internacional del petróleo y los carburantes, así como al cambio euro dólar y a la subida del IVA en España.

Aunque han afirmado compartir la preocupación del Gobierno por la inflación, los empresarios han expresado sus discrepancias con el cálculo que se  realiza para establecer la comparativa de precios con el resto de Europa, a su juicio erróneo y que propicia la imagen falsa, según los operadores de petróleo, de que los precios antes de impuestos de España están por encima de la media europea.

Desde julio de 2008 el precio de los carburantes se ha encarecido en 5,5 céntimos de euro el litro para la gasolina y en 3,6 céntimos por litro el gasóleo.

Habrá que esperar ahora a que Gobierno y empresarios se pongan de acuerdo en los medios para establecer comparativas, los márgenes reales que ambos obtienen y pueden ajustar en cuanto a beneficios e impuestos,  y comprobar si finalmente, aunque sólo sea por esta vez, protegemos al consumidor medio, al que estamos ahogando con la combinación del descenso en sus ingresos –subida del IRPF, recorte en  prestaciones y ayudas sociales- y el incremento continuo de los precios, que este año ha adelantado la tradicional cuesta de enero al mes de septiembre con la subida del IVA.

Más información – Rescate de España: ¿Habrá más recortes tras solicitarlo?Subida del IVA: ¿Pasarán ese aumento las empresas al consumidor?IPC agosto: Se dispara un 2,7% por la subida del carburante

Fuente – El Economista, RTVE

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Energía

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

Escribe un comentario