¿Qué valores son los blue chips en la bolsa española?

los blue chips: los mejores valores de la bolsa españolaFrecuentemente te llegarán informaciones que mencionan a los blue chips en la renta variable española. Pero puede que desconozcas quienes son sus integrantes, o al menos dudes sobre la titularidad de algunos de ellos. Deberás conocer cuáles son estos valores si deseas tener una percepción de la bolsa más diáfana como para desarrollar tus inversiones en este mercado bursátil con mayor éxito. Para empezar, son los valores más representativos de su principal índice de referencia, el Ibex-35, y que es tomado para vincular las carteras de las principales gestoras de fondos.

Al referirse a este término se está nombrando a las principales empresas de la economía española. Es decir, a Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y Repsol. Entre todas ellas mueven la mayoría de títulos en todas las sesiones bursátiles, monopolizando prácticamente la inversión, no solamente de los grandes inversores, sino también de los pequeños y medianos ahorradores. Su evolución afecta directamente al Ibex-35, y tanto sus revalorizaciones como depreciaciones dependen de la evolución de estos valores. Así de sencillo, si quieres aproximarte a la realidad de este mercado financiero.

Es prácticamente imposible que el índice nacional suba sin la aportación de estas compañías, y por la misma razón, que bajen. Su incidencia es máxima, y sin lugar a dudas, son los que determinarán la evolución de la bolsa española todos los años. Hasta el punto, que en su conjunto, representan en más del 80% el intercambio de títulos en los mercados financieros nacionales. Tal y como se puede constatar en cualquier sesión bursátil, tanto en ciclos alcistas, como bajistas o laterales incluso. Además, ejerciendo como punto de referencia para otros mercados internacionales, especialmente los europeos.

Hasta el punto que inciden en que recurras a estas empresas cada vez que quieres posicionarte en los mercados de renta variable. Te ofrecen más confianza, cierto, y eso se traslada a que sean de los valores más contratados por los ahorradores españoles. De todo perfil, desde los que desean preservar sus ahorros, sin excesivos riesgos, a otros que su único objetivo es obtener las máximas plusvalías posibles.

Raramente te ofrecen situaciones de gran volatilidad, a no ser que sus sectores sufran problemas coyunturales (como está sucediendo recientemente con la petrolera Repsol). Pero no es habitual que en un solo ejercicio conlleven pérdidas de gran magnitud. No en vano, los grupos inversores institucionales suelen posicionarse con cierta frecuencia en este grupo de empresas más selectivas.

Para constatar definitivamente esta tendencia, no tienes más que comprobar como bastantes de tus amigos y familiares tienen alguno de sus valores en su cartera de inversión. En independientemente del perfil que presente, y hasta de las aportaciones realizadas en cada uno de sus operaciones. Su incidencia entre los ahorradores es máxima, y en cualquier caso, por encima de los restantes valores.

Determinan la evolución del Ibex-35

Llega el momento de identificar cuáles son los miembros de este pequeño club selectivo de la renta variable nacional. Tranquilos, porque no son muchos y reducidos a sectores muy concretos, que eso sí tienen un peso específico en la evolución de los mercados financieros nacionales. Son compañías de gran nivel, que mueven millones de euros en sus operaciones diarias. Y de las que dependen, en un nivel muy alto la economía española.

Con toda seguridad que habrás oído a alguna de estas empresas, pues están presentes en todos los medios de comunicación especializados. Pero, por otra parte, puede que desconozcas cuales son los integrantes de este selectivo club de la economía española. Seguramente hayas invertido tus ahorros, más de una vez, en este grupo de empresas cotizadas, si conocer que son blue chips. Eso sí, unas veces con mejor suerte, y otras no tanto.

A partir de ahora ya no tendrás más excusas para detectar a estas empresas, incluso conocer un poco más en qué consisten y como rentabilizarlas. A través de una serie de características que son comunes a todas ellas. Y completamente alejadas de otros modelos empresariales que cotizan en los principales mercados de la renta variable.

¿Quiénes son sus integrantes?

¿Quieres saber que te aportan estos valores a tu inversión?Será el momento de conocer los nombres, y porque no, las credenciales de estos valores, por si deseas posicionarte en ellos. No requerirá de mucho tiempo por tu parte, ya que es un reducido grupo de empresas, pero con gran influencia entre los inversores de todo el mundo. Conformando la cartera de inversión de las grandes gestoras financieras.

  • Telefónica: es el valor hegemónico de las telecomunicaciones en España, sin apenas rivales que les cuestionen el liderazgo en el sector. Cuenta, además, con uno de los dividendos más atractivos de la oferta bursátil nacional, a través de dos pagos anuales que centran su rendimiento cercano al 7%. Y con un nicho de negocio estable que hace que buena parte de los inversores se fijen en sus títulos para rentabilizar sus operaciones. De hecho, es una de las empresas más recomendadas por los intermediarios financieros en  los últimos años.
  • Banco Santander: todo un clásico en el sector financiero desde hace ya muchos años, y al que acuden muchos pequeños inversores como tú para rentabilizar sus ahorros. No obstante, su posición ha quedado limitada al recortar su dividendo en los últimos meses, y que ha sido relegada por su exposición directa a algunos emergentes, en especial a Brasil. Y que ha llevado a que el precio de sus acciones no haya sobrepasado la barrera de los 5 euros en el ejercicio 2015.
  • BBVA: otra entidad financiera que está integrada en este grupo de valores. Aunque en este caso en concreto, con menores exposiciones a la anterior área geográfica. A pesar de todo es uno de los valores fijos en cualquier cartera de inversión que se precie. A través de uno de los grupos bancarios con mayor peso específico en nuestro país, y que también reparte todos los años dividendos a sus accionistas.
  • Repsol: la única compañía relacionado con el petróleo que cotiza en el selectivo nacional, y que en 2015 ha tenido su particular annus horribilis, con una caída en su cotización de más del 30%, como consecuencia de la fuerte depreciación del crudo en los mercados internacionales. A pesar de todo, continua ofreciendo a sus inversores uno de los dividendos más altos del panorama bursátil, acercándose al umbral del 8%, dividido en dos repartos anuales.
  • Iberdrola: y por última una de las eléctricas cotizadas en renta variable, y que mantiene mayor estabilidad dentro del índice selectivo. Repartiendo un pago por dividendo igualmente atractivo, que la conforma como otro de los valores imprescindibles para conformar una cartera de inversión en cualquier momento, tanto para inversores defensivos, como para lo de corte más agresivos. Dando un toque más defensivo a tu inversión.

¿Cómo operar con estos valores?

Algunas claves para operar con estos valores en los mercados financierosLos blue chips aportan una serie de características que los hacen inconfundibles a buena parte de los destinatarios para desarrollar sus operaciones en los mercados bursátiles. Y que son comunes a todos ellos, sin excepción, a pesar de proceder de sectores completamente diferentes. No en vano, podrán ser objeto de tus compras a partir de estos momentos, aunque deberás tener en cuenta sus aportaciones para valorar las operaciones que puedas realizar en los mercados.

  1. Son grandes empresas, de enorme capitalización, que mueven muchos títulos en todas las sesiones, y en donde las compras y las ventas se prodigan continuamente, tanto por parte de los inversores institucionales, como de los pequeños y medianos inversores.
  2. Todas estas compañías, son generalmente de las más generosas a la hora de repartir dividendos entre sus accionistas, con un rendimiento desde el 4%, repartiéndolos varias veces al año.
  3. No son grandes oportunidades para ser millonarios de la noche a la mañana, desde luego. Pero a cambio tendrás la completa certeza que sus pérdidas no te arruinarán, ni serán muy abultadas.
  4. Desde luego que no se tratan de valores para especular en bolsa, sino que al contrario, son altamente aconsejables para mantenerlos a medio y largo plazo. Precisamente los escenarios en donde se mueven mejor en su evolución.
  5. No suelen sufrir oscilaciones excesivas en sus cotizaciones, manteniendo una cierta estabilidad en los precios, a no ser que los desarrollen en situaciones muy puntuales, y no habitualmente frecuentes.
  6. Están especialmente indicados para formar una bolsa de ahorro de cara a un espacio de tiempo más bien denso, y ayudado por los dividendos que reparten todos los años, que imprimen mayor liquidez a la cuenta corriente de los ahorradores.
  7. Representan la referencia más próxima y directa sobre la evolución de la renta variable nacional, de forma que si ésta sube, no lo podrá hacer sin el apoyo de estos valores, y viceversa. Su dependencia es máxima.
  8. Son objeto de análisis de los más importantes intermediarios financieros, que continuamente reflejan su evolución en los mercados financieros, incluso actualizando su información a través de los precios objetivos que les conceden.
  9. Se trata de un grupo muy reducido de empresas con una alta competitividad, que impulsan modelos de negocio muy estables, con una presencia muy determinante en la economía española, y en algunos casos hasta en la continental.
  10. Sus políticas expansivas en sus modelos de negocio es otro denominador común que presentan estas empresas punteras de la economía española, realizando movimientos corporativos con gran frecuencia. Ayudándolas, o perjudicándolas en la cotización de sus precios.
  11. Y finalmente, si lo que deseas al final del proceso es hacer dinero rápidamente, seguramente que no sea la mejor opción que puedes encontrar actualmente en la oferta de la renta variable española. Y será preferible que ye decantes por otros valores más susceptibles a estos modelos de inversión.

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   rafa dijo

    Se están comportando de pena

  2.   Jose recio dijo

    Por desgracia, como toda la bolsa. Muchas gracias y síguenos porque daremos informaciones muy importantes.

Escribe un comentario