Qué es el salario líquido

 Salario líquido

Entendiendo qué es el salario líquido

Para entender qué es el salario líquido, primero que nada, debemos de entender la definición del concepto de salario. El salario es definido como el total de las percepciones económicas que reciben los trabajadores como contraprestación por sus servicios. Este también suele brindarse durante periodos de descanso computables como trabajo- en dinero o en especie. Según la ley, el salario brindado en especie, por ningún motivo podrá superar el 30% de las percepciones del salario del trabajador. Los periodos de descanso que entran como computables para el trabajo son:

  • El descanso semanal y días festivos.
  • Las vacaciones anuales.
  • El descanso, no menor a 15 minutos, en jornada que se haya acordado.
  • Todas las interrupciones de trabajo que resulten imputables al empresario debido a falta de trabajo, o de tiempo de tramitación para despidos declarados como nulos o improcedentes.
  • Las ausencias justificables al trabajo que tengan derecho a retribución como lo son permisos y licencias para la búsqueda de empleo.

Estructura del salario

Un salario posee siempre una estructura, la cual es definida por negociación colectiva o, mediante un contrato individual. Esta estructura deberá comprender lo siguiente:

Qué es el salario

  • El salario base. Es la parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra. Su cuantía viene establecida para todas y cada una de las categorías en los convenios colectivos.
  • Complementos salariales. Complementos que pueden venir regulados en las leyes o en los convenios colectivos.
    • Complementos personales;
      • Conocimientos especiales.
      • Antigüedad
    • Complementos del puesto de trabajo; toxicidad, trabajo a turnos, peligrosidad nocturnidad.
    • Complementos debido a calidad o cantidades de trabajo.
    • Horas extraordinarias. Estas podrán ser abonadas si se acuerda una cuantificación de las mismas, pero nunca podrá ser menos al valor de la hora ordinaria.  Sin embrago, se debe tener en cuenta que pueden ser compensadas por el tiempo equivalente de descanso retribuido.

También existe el salario en especie, este salario esta constituido por todos aquellos bienes propiedad de la empresa o que le son facilitados por la misma para ser utilizados para fines particulares, ya sea esto de manera gratuita o debido a que se le brinde a un precio menor al del mercado. Por ejemplo, cuando una empresa proporciona coche fuera del horario laboral, este será considerado como salario en especie. En este caso si queremos conocer el valor de dicho salario, hay que tener en cuenta sólo la proporción de las horas que el coche fue utilizado fuera del horario laboral.

Que no es salario

Qué es el salario líquido

No se considera salario a todas aquellas cantidades percibidas por el trabajador con concepto de indemnizaciones o de los suplidos debido a gastos realizados en consecuencia de sus actividades laborales, las prestaciones, indemnizaciones correspondientes a traslados, indemnizaciones de la Seguridad Social y suspensiones o despidos.

No se incluye en el salario:

  • Indemnizaciones por los gastos relacionados con el trabajo. Compensaciones económicas de los gastos realizados por el trabajador durante o por su actividad laboral como lo son las prendas de trabajo, comidas de viajes.
  • Indemnizaciones debido a fallecimiento. El empresario debe de abonar a los herederos del trabajador fallecido, todos los salarios que este hubiese devengado y no pudo percibir.
  • Indemnizaciones que corresponden a los traslados, suspensiones, despidos o ceses.

Ahora bien, una duda muy común para cuando se habla de nóminas y de los sistemas de retribución de los empleados, existe duda en cuanto si el salario y el sueldo significan lo mismo.

Son salario y sueldo lo mismo?

Aunque ambas palabras hacen referencia a la compensación o remuneración de los profesionales contratados por una empresa o algún particular, estas palabras no son sinónimos.

El salario es la cantidad económica que un trabajador recibe como contraprestación de sus servicios cuantificados con base a día o por hora. Es decir, el salario se define por unidad de tiempo. Hacemos referencia a que una persona posee salario cuando trabaja por horas o por días y se le paga de acuerdo a la cantidad de esta unidad alcanzada.

El sueldo es una remuneración fija; una cantidad definida sin variación que se recibe siempre igual en el tiempo acordado.

Entendiendo ahora los conceptos básicos que hay que saber sobre el salario y lo que lo compone, es importante considerar que existen dos diferentes formas de apreciar un salario. Estas dos vistas son el salario bruto y el líquido.

Salario bruto

Es el total de la remuneración que recibe el trabajador, ya sea salario en dinero o en especie, este valor es el que se presenta antes de los descuentos correspondientes en la nómina.

Salario Líquido

También llamado salario de bolsillo, es la cantidad que va finalmente al bolsillo del trabajador teniendo en cuenta que no contabiliza bonos, que se descuentan los rebajos de la ley, descontando la retención de la renta, se descuentan los aportes que corresponden a la jubilación, a la obra social y/o sindical, los seguros de vida.

Este salario se obtiene cuando se resta del salario bruto todas las aportaciones del trabajador a la seguridad social.

Las cantidades que se incluyen en el descuento del salario bruto de un trabajador están destinadas por los siguientes conceptos:

  • Contingencias comunes: cuyo objetivo es pagar las bajas y prestaciones en dado caso de que el trabajador pudiera tener un accidente o presentar alguna enfermedad, por ejemplo.
  • Contigencias profesionales: en donde se le den cantidades debido a despido o cambio de puesto.
  • Viajes:  Traslado fuera de las instalaciones del trabajo, hospedaje y comidas
  • Formación: No se toma en cuenta el valor de cursos o capacitaciones

Cuando se recibe la nómina, en esta debe poder apreciarse los conceptos de salario bruto y lo que lo compone. En la parte de la nómina se presentará una parte conocida como devengos, es ahí donde se puede observar una sumatoria de todos los conceptos que conforman el salario bruto. Dentro de esta parte se encuentran marcadas las deducciones o aportaciones a la seguridad social, estas cantidades son las que deben de restarse del total para poder identificar mejor y de manera definida el salario líquido.

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario