Qué pasó con china

la crisis en china

Muchas zonas del mundo temblaron hace unos días debido a que las bolsas de valores de Shanghái u Shenzhen se desplomaron un 7% lo que provoco que se sufrieran una gran cantidad de pérdidas en otros mercados del mundo.

La pérdida que se ha vivido en los mercados del mundo se debe a que China es uno de los principales consumidores en la mayoría de los países.

¿Por qué cayeron las bolsas de China de repente?

Uno de los problemas principales por los que cayeron las bolsas de China se debe a que por quinto año consecutivo la actividad de las empresas y fábricas había caído, por lo que la economía no aguanto más. Desde diciembre del año pasado se comenzó a notar una baja notable del 48.2. Los expertos en bolsa han dejado claro que se tiene un índice de compras inferior al 50% esto indica que el mercado está dando resultados negativos.

Desde hace 25 años, el mercado Chino ha manejado grandes políticas de bajos precios y esto es algo que se puede ver en millones de páginas de ventas chinas. Para muchos países, esto ha sido llamado política desleal, ya que muchos países no pueden competir con esos precios.

El único año en el cual el país Chino ha tenido su mejor momento fue en el 2008. En ese momento el crecimiento de las ventas fue de casi el 10% y comenzó una gran desaceleración económica.

La caída de la bolsa el día 7 de Enero

que pasa con china

La caída de la bolsa que se produjo este 7 de Enero fue llamativa para todo el mundo y comenzó a levantar alarmas en los países. La razón es simple, ya que china es un gran consumidor de otros países del mundo, tendremos en cuenta que si China no tiene dinero para invertir y comprar el volumen que compra, la economía de esos países también se vería muy afectada.

Es tanto el dinero que gasta China fuera de su país

Sin duda si, la mayoría de las fábricas chinas compran sus productos dentro del país, esto representa el 22.6 respecto al PIB; estamos hablando de más de 10 billones de dólares; sin embargo, las compras que hacen fuera del país es de 18 billones de euros. La mayoría de las cosas que compran fuera del país son alimentos y bienes.

Los principales países a los que compra China son Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Sería un duro golpe para América latina

América Latina le vende una gran cantidad de productos a China, por lo que si la economía decae, muchos países de América Latina estarían en problemas.

Brasil y Chile son los dos países que dan un mayor número de ventas a China e incluso los expertos han dicho que no sería raro que ambos países estén en una especie de recesión si China deja de comprar materia prima a los dos países.

México es uno de los principales países que vende a China y se encuentra en el lugar 33 de la lista de los países que venden a China en grandes cantidades.

El mayor consumidor de energía

Por otro lado, China es uno de los países que se considera el mayor país consumidor de energía del mundo. A su vez, es un país que importa muchísimo petróleo, lo que ha hecho que se convierta en un país a la par de Estados Unidos en la compra del petróleo. El año pasado importó 7.2 millones de barriles de petróleo… por día.

Qué dicen estas pérdidas

7 enero caen las bolsas en china

La mayoría de los países despertaron con la noticia de los problemas en China y se sobresaltaron muchísimo ya que estás pérdidas hablan de unos indicadores malos para el país. Rápidamente, los expertos han dado su opinión y han dicho que la mayoría de las fábricas de China y la economía en general seguirán así durante todo el año. Se valora que los sucesos que han pasado el día 7 solamente son el principio de todo esto y que la economía de China no pasa por su mejor momento.

Una devaluación importante el año pasado

Durante el año pasado, a mediados de Octubre la moneda de China sufrió una gran devaluación, el yuan se devaluó un 4.6 % y la finalidad era que se abarataran las exportaciones para que se acelerará la economía y de esta forma, la economía China creciera un 7% por año; sin embargo, como consecuencia tuvo esta devaluación.

Por otro lado, el jefe de economía de Citigroup ha dicho que no solamente es la economía de china, sino que el mundo en general está en un momento muy delicado y se pueden tener problemas serios si no se tiene cuidado con los cambios en las divisas.

Ha dejado claro que lo que está pasando en China no es único del país y que se espera que pase en otras economías de Latino América. Algunos países de Asia también se verán muy afectados pero después de este año, las condiciones de muchos países que actualmente están en crisis comenzarán a mejorar.

Las autoridades lo saben hace meses

la bolsa china

Desde hace algunos meses, las autoridades han intentado mantener la calma en China y mantener la tranquilidad en todas las partes del país, ya que muchas fábricas comenzaron a entrar en pánico.

La razón es que se produjo un descenso de los precios (que ya eran bajos) lo cual dio poca confianza a las empresas de todo el país. La bajada de precios se dio en junio del pasado y desde entonces no se han podido recuperar.

En este punto y para calmar a las empresas, el gobierno chino entró en ayuda con una suma multimillonaria para las empresas mientras la moneda del país se estabiliza.

Se han creado también varias medidas por la comisión reguladora del mercado de valores.

Quién gana o pierde realmente con todo esto

Después del día 7, la mayoría de las bolsas se comenzaron a estabilizar e incluso la bolsa de Shanghái comenzó a bajar pero a mitad del día volvieron a estabilizarse.

El lunes negro, como ya han comenzado a llamar en China a este día se ha convertido en una noticia mundial. El precio del petróleo paso en segundos a tener el precio más bajo de los últimos 6 años (y eso que ha estado bajo durante los años anteriores) El oro, el metal también sufrieron una caída del 0.6%, lo que hizo que por primera vez, todo el mundo se llevara las manos a la cabeza al mismo tiempo.

Este efecto declive fue tan grande que en cuestión de horas pasó a Europa y desde ahí dio un salto todo el planeta.

Aun así, a pesar del momento de tensión que se ha vivido y de las muchas previsiones que se tienen para este año, el mercado chino sigue siendo la segunda potencia mundial y parece que nada va a destronarlo de ahí. Los expertos de economía han dicho que ya se esperaba que durante la primera mitad del año, la economía de China bajara por que se han estado moviendo demasiadas cosas en cuanto a la moneda; algunas de ellas no han sido muy éticas y era sabido por los expertos que pasaría.

Los no tan malos lunes negros

que sucede con las bolsa china

Pareciera que los lunes negros llevan una connotación negativa, ya que en las más grandes pérdidas mundiales siempre se les ha dado ese nombre, sin embargo, los expertos han recordado que todos los lunes negros están seguidos de grandes ganancias para el país y recuperaciones muy rápidas.

Para China y sus habitantes, el hecho de que el gobierno esté enterado y de que haya prometido que no dejará que el país se hunda haciendo grandes inyecciones de dinero cuando sea necesario es para los chinos y el resto de las economías que dependen de China una válvula de oxigeno muy importante.

Realmente, los países que saldrían dañados son los más desarrollados, en este caso, la mayoría se encuentran en Europa. Se notará una menor demanda de consumo y una menor producción y exportación europea.

Por último y como ya hemos dicho, América Latina perdería un gran comprador de materias primas, lo que podría llevar a entrar en una espiral de bajos precios que podría llegar a pasar la producción o causar una crisis en algunos países. Las vistas en este caso están puestas en Perú y en Chile.

En resumen

Aunque la noticia de China y el cierre de su bolsa es algo que ha asustado a todo el mundo, los expertos han dicho que solo es una jugada más de China que no salió tan bien como ellos esperaban. En muchos puntos, ya se esperaba que las bolsas chinas bajaran pero no se esperaba que fuese a ese nivel.
Muchos países dicen que en realidad, esto no es otra cosa que una práctica desleal para que entren en crisis los países y de alguna forma obligar al mundo a entrar en una devaluación.

La razón es que dado que su moneda es muy baja, ellos podrían recuperarse rápidamente de eso, dejando a muchos países heridos en el camino.

Te puede interesar

Escribe un comentario