¿Qué pasa con las acciones de Repsol en bolsa?

Invertir en petróleo es una de las opciones de la inversiones en 2016Los accionistas de la compañía petrolera Repsol están ciertamente preocupados con el estado actual de sus acciones, ya que han comprobado como en breve espacio de tiempo su valoración ha decrecido en más del 25%. Porque en efecto, su precio ha pasado en 2015 de cotizar en el entorno de las 19 euros, a valer actualmente 11 euros. Son muchos euros los que se han ido por el camino, pero lo más preocupante si eres actualmente accionista es que las perdidas pueden ser aún más agudas en los próximos meses.

Repsol es uno de los valores punteros del índice selectivo español, siendo uno de los cinco blue chips que están integrados en el Ibex 35. Y que se caracteriza por ser uno de los valores que cuentan con uno los dividendos más generosos de la bolsa española. Con una rentabilidad de casi el 8%, realizados a través de dos pagos anuales, que son cobrados en los meses de junio y diciembre. Sin lugar a dudas, una buena excusa para permanecer en el valor. Pero, ¿es la única? 

Durante el ejercicio 2015, las acciones de la petrolera española han sido de las más castigadas por el mercado, como consecuencia de la caída de los precios de las principales materias primas en los mercados internacionales. La virulencia de su desplome ha sorprendido, no solamente a sus accionistas, sino también a buena parte de los analistas bursátiles, en donde incluso muchos de ellos las tenían integradas en su cartera de valores más recomendados para los clientes

Motivos de su caída en bolsa

Los precios del petróleo influirán en la cotización de las accionesEste proceso claramente bajista que está desarrollado la compañía durante los últimos meses no tienen un denominador común para explicarlo, sino varios y de diferente naturaleza. Deben ser analizados, ya no solamente para dictaminar la actual estrategia que debes acometer estás posicionado en el valor, sino también por si puede constituir una clara oportunidad de compra para los nuevos accionistas que deseen aprovecharse de los bajos precios a que cotizan actualmente sus acciones.

  1. Dependencia del petróleo: la evolución de sus precios va íntimamente ligada a la del crudo. Y en este sentido, ha acompañado a su cotización casi siempre. Esta materia prima ha pasado de cotizar 100 a 35 dólares el barril, en muy corto espacio de tiempo. Y como no podía ser de otra forma, ha terminado por afectar a la petrolera nacional. No en vano, todo el sector ha estado fuertemente castigado durante este proceso, incluso con correcciones más agresivas en otras compañías internacionales que han llegado a perder el 50% en pocos meses. En opinión de los analistas, mientras no haya recuperación en el precio del crudo, no habrá posibilidades de alguna clase de repunte en los precios de las acciones de Repspol. Y que a tenor de las últimas informaciones que está generando el sector, no parece ser que vaya a ser su tendencia, por lo menos en cuanto al corto plazo se refiere.
  2. Compra de Talisman: la operación de compra de la petrolera canadiense, ahora justamente hace un año, ha penalizado en exceso las perspectivas de crecimiento de la compañía. El motivo es bien claro, la operación se efectuó con un precio del petróleo en torno a 100 dólares, mientras que ahora vale mucho menos, en concreto 40, menos de la mitad que hace doce meses. Como consecuencia del precio marcado por los mercados financieros, la operación  no ha sido rentable, y los inversores se están alejando progresivamente de la empresa para buscar otras oportunidades de negocio, principalmente en otros sectores bursátiles.
  3. Tendencia bajista: su escenario técnico no puede ser más bajista, especialmente al medio y largo plazo. Desde que a mediados del 2015 desarrollase una escalada bajista que le llevase hasta sus actuales precios. Este proceso bursátil llevó a sus acciones hasta el importante soporte de los 10 euros, donde de momento parece que ha aguantado su caída. No obstante, si en algo coinciden todos los analistas del mercado, es que si rebasase estos límites, su recuperación será muy difícil que se produzca. Es más, auguran depreciaciones más acusadas que pueden llevar hasta los 7 o 8 euros por acción. Pero que en cualquier caso, estarán condicionadas por la evolución del barril de crudo. Algunos expertos del mercado son más positivos con el valor y auguran que su cotización puede llevarla a precios en torno a los 14 euros, donde se encuentra una de sus principales resistencias.
  4. Rebaja en la cotizaciones: otra variable que tiene en contra este valor del sector petrolífero es que los más importantes brokers e intermediarios financieros han rebajado severamente su precio objetivo. Pasando de una media de 20 euros a 14 por acción. Aun así tendría recorrido al alza, pero mucho más limitado. Aunque lo realmente importante es que ninguna ha ampliado sus objetivos de cotización. Con esta perspectiva, no pocos fondos de inversión han sacado a la compañía de su cartera de valores, en detrimento de otras empresas que cuentan con el beneplácito de los mercados financieros, y con mayores posibilidades de revalorización.

¿Qué puedes hacer en estos momentos?

Las estrategias que pueden desarrollarse para obtener plusvalíasTratándose de una compañía tan volátil como esta, y cuya tendencia a corto plazo está tan poco definida, pocas estrategias pueden realizarse. Las ganancias que pueden obtener son muy amplias, pero las perdidas también. De ahí el peligro latente de tomar posiciones, al menos hasta que se aclare el camino que van a tomar sus precios.

Durante las últimas sesiones bursátiles, su rumbo en el mercado continuo nacional ha sido ciertamente muy errático. Tan pronto sube un 2% en una sesión bursátil, como al día siguiente bajaba con la misma intensidad. No hay, en definitiva, una tendencia definida. Solamente es apta si eres trader, que quieres rentabilizar sus operaciones en la misma sesión bursátil, sin mirar a plazos más duraderos.

Y generalmente con una evolución inferior a la que desarrolla el índice selectivo nacional. Desde esta escenario, hay otras opciones muchos más aconsejables si quieres generar plusvalías en el más corto plazo, y procedentes de todos los sectores. Solamente su alta rentabilidad por dividendo puede jugar como baza para que sea del apetito más inmediato de tus intereses, y hasta que su escenario final se clarifique.

Las acciones de Repsol han sido claramente una de las grandes perdedoras de 2015, y durante los próximos meses habrá que comprobar si recuperan posiciones, o por si el contrario, sus precios siguen la tendencia mostrada hasta ahora, y continúan las severas caídas que han desarrollado.

En cualquier caso, en la actual oferta bursátil siempre encontrarás empresas con mejor aspecto técnico, que incluso están desarrollando potentes dibujos alcistas en sus cotizaciones. Algunas de las cuales están inmersas en la inmejorable figura de subida libre. La más aconsejable para comprar en bolsa, y que puede conllevar importantes plusvalías en las operaciones que afrontes en renta variable para los próximos meses.

Seis claves para definir tu posición

Consejos para obtener mayor rendimiento en RepsolSi deseas obtener un cierto rendimiento con las acciones de esta empresa, no tendrás más remedio que importar una serie de consejos, que te ayudarán a conseguir tus objetivos. No sin dificultades en todas tus actuaciones, y dependiendo especialmente de los escenarios que se presenten a partir de ahora.

Otro aspecto que deberás valorar para realizar la operación con éxito es el plazo de tu inversión. Si va a ser a corto plazo puedes aprovechar eventuales recortes en sus precios para tratar de sacar unos cuantos euros en cada movimiento. Si tus perspectivas, en cambio, son al medio o largo plazo, las estrategias cambiarán notablemente. No en vano, lo más adecuado en estos casos es formalizar la compra de acciones cuando su tendencia de largo recorrido haya cambiado, pasando a alcista desde bajista.

En estos momentos está cotizando bajo un canal lateral muy profundo, entre 11 y 12,50 euros, del que le cuesta salir. La estrategia inversora, según  los principales analistas bursátiles, se basaría en comprar acciones si rompe las resistencias, y por el contrario, venderlas rápidamente si al final se decide por abandonar el canal por su parte bajista.

Para ayudarte a canalizar tu operativa en el valor, te exponemos unos sencillos consejos de como deberá ser tu operación, pero especialmente en que variables deberás fijarte para entrar o salir del mercado de renta variable a través de las acciones de esta compañía del sector petrolero. De cara a conformar tu cartera de valores para afrontar el ejercicio 2016.

  • Si tu plazo de permanencia es el largo, contarás todos los años con un rendimiento cercano al 8% en dividendos, que te ayudará a ir disfrutando de una renta fija dentro de la variable, y afrontar ciertos gastos personales.
  • En el caso que estés tentado de entrar en el valor, deberás acudir a los gráficos de la cotización del crudo, que en buena parte será el que determine finalmente la evolución de tus acciones en los mercados bursátiles.
  • Probablemente desees estar posicionado en una compañía tranquila, sin excesivas oscilaciones en sus precios. En cuyo caso será más rentable que optes por otros valores de corte más defensivo que no te hagan estar todo el día pendiente de su cotización.
  • Para proteger tus ahorros podrás incluirla en tu cartera de valores conjuntamente con otras empresas cotizadas menos agresivas, y bajo un importe de la operación no excesivamente alto.
  • Tiene un soporte muy fuerte en los 10 euros, de forma que si lo vulnera, será mejor que te deshagas de sus posiciones, y si todavía no estás invertido, lo más razonables es que esperes a un mejor momento para entrar en el mercado.
  • Deberás tener en cuenta el alto nivel de endeudamiento que tiene esta empresa, y que irremediablemente será un serio impedimento para que desarrolle fuertes movimientos alcistas que le lleve a los máximos que marcó en anteriores años.

 

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   sergio dijo

    Repsol está timando a los accionistas, hay que denunciarlo

Escribe un comentario