Qué es y en qué consiste el crowdfunding

Crowdfunding

Leo hoy en algunos medios de comunicación que el crowdfunding ha crecido en el 2013 un 27% y que ya mueve casi diez millones de euros. Claro, para los que no sepan de qué va esto del crowdfunding les sonará un poco a chino. Por eso hoy nos preguntamos qué es y en qué consiste.

Una definición sencilla de lo que es esto que llamamos crowdfunding podría ser una vía de financiación colectiva entre creadores, artistas, diseñadores y emprendedores a través del mecenazgo. Estamos habituados a oír que para sacar adelante un proyecto necesitamos, en la mayoría de los casos, pedir un préstamo o una subvención. El crowdfunding sería, sencillamente, otro tipo de financiación alternativo que está abriéndose cada vez más paso.

Pero, ¿cómo funciona el crowdfunding? Los pasos son realmente muy sencillos: en primer lugar el emprendedor envía su proyecto a la web indicando todos los detalles posibles, especialmente cuánto dinero haría falta para ponerlo en marcha, para que sea valorado por la propia web o de forma comunitaria. El proyecto puede permanecer publicado durante un tiempo, determinado por la propia web. A partir de ahí se inicia el trabajo de promoción para que se decida si financiarlo o no.

Junto con la idea presentada del proyecto se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero. Si se llega al 100% de lo solicitado, se realiza la transferencia y el emprendedor puede poner en marcha su proyecto y recompensar a sus cofinanciadores. Si no se llega a la cantidad, se devuelve el dinero a los que participaron (aunque hay una modalidad que se llama Todo Cuenta en el que el emprendedor recibe el dinero recaudado hasta ese momento)

En resumidas cuentas es una manera de poder unir y darse a conocer personas que tienen unas ideas interesantes y otras que quieran invertir su dinero en ellas. Las dificultades que aparecen a la hora de pedir un préstamo a los bancos ha provocado que el crowdfunding prolifere cada vez más entre los emprendedores. Cada día, afortunadamente, van surgiendo más webs de crowdfunding. Si durante el 2013 ha crecido un 27%, ¿podemos estar tal vez ante la financiación del futuro?

Imagen – Emprendedores Inversores

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Harry Beda dijo

    Nuevas oportunidades para ser un emprendedor, de los obstáculos nacen las oportunidades, excelente! apoyo entre colegas

Escribe un comentario