Que es OPA

OPA

¿A que nos referimos cuando usamos las siglas de OPA?

La OPA es la oferta pública de adquisición. Es un tipo de método bursátil en el cual una sociedad toma el control de otra sociedad que es normalmente más pequeña que la primera. Esto se conoce normalmente como absorción de una empresa y se da constantemente en el mercado.

En qué consiste

Muy sencillo, consiste en que una empresa (normalmente la empresa grande o de más poder económico) quiere comprar acciones de empresas más pequeñas a un precio levemente superior al que está en el mercado. Esta empresa se llama la empresa “opante” y normalmente este tipo de operaciones son muy rentables para las personas que tienen las opciones de la sociedad que absorbe la empresa menor, ya que la empresa mayor está pagando una cantidad superior de la que se encuentra en el mercado por las acciones de esta empresa.

En qué consiste OPA: análisis más a fondo

Como ya hemos dicho, OPA siempre es una sociedad que tiene como fin tomar el control de otra sociedad más pequeña o con un poder adquisitivo menor.

Cómo pueden lograr las empresas opantes su objetivo

Una de las formas (y la más común) es adquiriendo la totalidad de las acciones de la empresa más pequeña, lo que hace que pase a formar parte completamente de la primera.

La segunda es pasar a comprar un paquete de acciones grande que le dé el control de la empresa sin tener que comprar la totalidad de la misma.

¿Una empresa pequeña puede lanzar un OPA sobre una mayor?

En la práctica, una empresa mucho más pequeña jamás podría llevar a cabo una OPA sobre una empresa superior a ella. La razón es simple, una empresa bien colocada ya cuenta con un precio de las acciones alto, por lo que sería poco rentable que una empresa mucho más pequeña le ofreciese comprar las acciones a un precio aun superior.

Sin embargo, cuando una empresa es mayor, si es más razonable que ofrezca una mayor cantidad de dinero del que se cotizan esas acciones en el mercado a una empresa más baja.

Cuál es la razón por la que las empresas opantes pagan una cantidad mayor

En caso de que una empresa mayor decida comprar las acciones de una empresa menor poco a poco, la empresa que compra acabaría pagando diferentes precios por las acciones, ya que están van cambiando por la cotización diaria, lo que puede hacer que un día paguen más y otro día menos.

Que debe hacer una empresa grande

OPA importantes

En el caso de que una empresa grande quiera capturar empresas pequeñas, lo primero que tiene que lanzar un OPA y esta ha sido aprobado por la CNMV, los accionistas de las empresas pequeñas pueden decidir si venden o no las acciones por el precio que les ofrece dicha empresa. Una vez que se da con éxito la venta, la empresa mayor pasa a tener las acciones de la empresa pequeña y toma el control de ella.

Se da el caso de que muchas empresas compran las acciones de empresas más pequeñas pero no las absorben, sino que dejan que la empresa siga trabajando como lo ha hecho siempre; sin embargo, la nueva empresa cuenta con el control total de dicha empresa.

Tipos de contraprestación

Los procesos de OPA, no se pagan siempre en efectivo. Existen algunas empresas que lanzan Opa a las empresas más pequeñas pero en vez de pagarles con dinero, lo que les ofrecen es un % de las acciones de la empresa mayor (evidentemente siempre serán menos porque son mucho más caras). Además, normalmente la empresa menor queda operativa pero bajo el control de la mayor.

Qué tipo de prestaciones existen

Desde el año 1991, se han admitido varios tipos de contraprestaciones para las OPA.

En la mayoría de los casos de OPA, el pago más usual se hace con dinero y es lo que más empresas aceptan. Sin embargo, se han admitido también contraprestaciones en valores emitidos o valores que aún están pendientes de emisión.

Cuáles son los beneficios que da OPA

Sin duda, OPA es un tipo de negocio rentable para los accionistas de las empresas y los directivos de la sociedad.

La OPA, permite que las empresas se puedan expandir y también que el capital de la empresa ese más diversificado, lo que hace que en caso de problemas en la empresa el riesgo se divida. Además, para las empresas pequeñas es un gran aporte tanto si la empresa va a seguir en funcionamiento como si se va a absorber, porque de todos modos se gana.

Por un lado, la OPA permite la expansión de las empresas, la diversificación de sus capitales o la fusión en grupos financieros. Por otro, la existencia de este mecanismo también resulta rentable para los accionistas.

Los directivos y los accionistas de la empresa normalmente son personas diferentes. Esto hace que los directivos se esfuercen por llevar la empresa y sobre todo su contabilidad muy alta y buena, ya que en caso de un OPA los accionistas pueden responder de forma positiva ante él y dar las acciones de la empresa a otras manos. Lo que se pretende es mantener a los inversores actuales fieles a la empresa.

Cuáles son los inconvenientes

La OPA cuenta con algunos inconvenientes, siempre dirigidos a los accionistas y que pueden dar problemas con las estrategias a futuro de las empresas o de otros proyectos que puedan tener.

Porque al comprar una empresa menor por OPA se paga más

Oferta ublica firma

OPA, no es un tipo de operación que se puede realizar como cualquier movimiento que se hace en el mercado. Una de las razones principales por la cual no lo es, es que en este caso, la finalidad del proceso no es la inversión o la financiación de una empresa, sino tomar control de la misma aunque siga operativa como si fuese la empresa anterior.

Las acciones de la empresa no se negocian al precio del mercado, por lo que la cantidad con la que se juega es muy superior. A la cantidad que se podría negociar en el mercado un día normal.

Esta es una de las razones por las cuáles la ley da un tratamiento especial a este tipo de acciones es que el tomar control sobre otra empresa requiere que dicha empresa cuente con herramientas legales que las compra venta del mercado no ofrecen actualmente. Muchos de los procesos deben respaldarse en la ley.

En caso de que una sociedad quiera comprar un paquete de acciones muy grande de una empresa pequeña, lo que debe hacer es comparar el valor de las acciones día tras día. De esta forma se podría ver cuál es el aumento progresivo de la empresa y poder ver cuál es la demanda real de la empresa y por lo tanto el valor de dichas acciones.

Esto es un proceso desgastante para la empresa que quiere comprar las acciones de una empresa inferior y además, tendría que planificar una estrategia con una gran previsión sobre cuál sería el coste total de la operación para comprar dichas acciones. Esto puede llegar a conseguir que la empresa que quiere comprar se quede sin fondos para realizar el pago para poder comprar el paquete de acciones que quería en un principio.

En caso de hacer las transacciones sin OPA, todas las empresas que quieren fusionarse o que están buscando expandirse corren con la posibilidad de realizar solamente una compra parcial de la empresa o no poder realizar ninguna acción por los cambios que se dan en el mercado.

Cuánto tiempo tienen las empresas que reciben OPAS para declinar o aceptar la oferta

Inversion Oferta Publica

Este tiempo no debe ser inferior a 15 días y debe tener un plazo máximo de 60 días. La orden de aceptación se puede revocar antes del último día de aceptación de dicha oferta.

En caso de que una empresa reciba varios OPA; dicha empresa puede aceptarlos todos, siempre que indique el orden de preferencia de las mismas y que las declaraciones se hagan saber a todos los competidores.

Compra venta forzosa de OPA

Existen algunas compras venta forzosa dentro de los Opa lanzados a las empresas. Estas se dan cuando se ha lanzado una oferta sobre el 100% de la empresa, pero solamente el 90% de los inversionistas han aceptado. Si la oferta ha sido aceptada por menos del 90% se puede llevar a nulidad o declinación de la oferta.

En caso de que se haya vendido ya el 90 %, la empresa que compra puede exigir que los inversionistas que quedan le vendan las acciones al precio de OPA inicial. En caso de que se generen gastos extra por no querer vender a tiempo, el inversor será el que tenga que pagar los gastos.

La exclusión en las OPAS

En caso de que el inversor decida de todas formas quedarse con sus acciones, debe estar consciente que puede traerle serios problemas de liquidez y sobre todo información casi nula de la empresa y su manejo.

Te puede interesar

Escribe un comentario