¿Qué es la legitima?

la legitima

Cuando hablamos de La legítima estamos hablando de temas hereditarios. Es la parte de la herencia “legitima” de una persona que no se puede usar tras la muerte de esta por quién quiera, sino que debe ser repartida entre los herederos forzosos de la familia.

La ley dice que no se puede dejar a los familiares más cercanos desamparados y que como mínimo hay que dejarles una pequeña parte que se conoce como la legítima y no se puede privar de ella ni aún dejándolo por escrito. Normalmente, la legítima se les deja a los hijos pero depende de los casos.

Concepto jurídico

Antes de adentrarnos a explicar que es la legítima y todo lo que la conlleva, debes explicar que es un término jurídico muy importante también en el ámbito económico.

En este tipo de legítimas se dan dos casos:

  • El primero es cuando la persona que va a heredar no está de acuerdo con las personas que van a heredar, pero no puedes negarse al testamento.
  • El segundo caso se produce cuando las personas que reciben el testamento no están de acuerdo con el reparto.

Herederos forzosos

Para que puedas entender muy bien cómo se maneja la legítima, debes conocer que son los herederos forzosos y como se reparte la herencia. Ya que estos son los que van a heredar la legítima.

Este tipo de herederos son los que la ley designa como los que se merecen una parte de la herencia, independientemente de que en el testamento no se nombren. En caso de que la persona que haya el testamento haya decidido que no estén, ellos pueden reclamar la parte de la herencia que les toca y el testamento se anulará si su parte ha sido dada a otra persona.

Quiénes son estos herederos forzosos.

la legitima

En todos los casos, los herederos forzosos son los descendientes o ascendientes y después el cónyuge; siempre por ese orden.

El orden en los herederos forzosos es muy importante, ya que con base en eso se dan las herencias y se debe saber quién tiene prioridad para poder otorgar los bienes a unas personas sobre otras.

Es decir, con caso de que alguien hubiese dejado su herencia a su pareja y hubiese dejado a sus hijos sin nada, los hijos pueden reclamar sobre su madre / padre o Madrastra / padrastro la parte que les corresponde.

Todos los herederos forzosos, pueden quitar derecho a los herederos de la herencia o al menos reducir el total que les ha sido asignado.

Cuál es el derecho de los herederos

  • Todos los descendientes de la persona que hereda tienen derecho a dos tercios, uno de los tercios se debe repartir en partes iguales y el otro de la forma en la que la persona que testa lo decide. El otro tercio se le puede dejar a una sola persona si se prefiere y se denomina tercio de libre disposición.
  • En caso de que no existan descendientes, la herencia pasa a los ascendientes, que cuentan con el derecho a la mitad de la herencia. En caso de que exista un cónyuge, solamente se tendrá derecho a un tercio. Sin embargo, si existe o aparece algún descendiente, los ascendientes no tienen derecho alguno.
  • En el caso del cónyuge, este no tiene ningún derecho sobre la propiedad de la persona que hereda, pero si puede contar con un usufructo de por vida. Si existen herederos ascendentes, entonces de ese usufructo solamente se debe tomar la mitad para el cónyuge. En el caso de que existan descendientes, tiene derecho a un tercio de la mitad.
  • En caso de que no exista ningún ascendiente ni descendiente, el cónyuge tiene derecho a dos tercios de la herencia.
  • En caso de que el conyugué quiera, el usufructo vitalicia se puede convertir en la herencia de la vivienda que compartían.

La legítima

la legitima

Cómo ya te hemos explicado en la parte superior, este tipo de herencias legítimas no se puede otorgar en un testamento como la persona quiera, sino que se debe hacer bajo lo que está dictado por ley. Si solamente quedan descendientes, la ley es muy estricta en ese tema y se debe repartir siempre a partes iguales entre ellos.

Solamente se puede dejar un tercio libre, que se le dará a la persona que elija quien va a dejar su herencia, pero siempre será esa tercera parte y nunca la cantidad de la herencia que la persona quiera.
¿Se puede desheredar a alguien?

La ley hoy en día es muy cerrada con el tema de desheredar alguien y los casos en los que lo permite son muy pocos.

Si estás pensando en desheredar a alguien o quieres saber si podrían desheredarte, estás son las circunstancias en las se podría privar de la herencia a alguien que por ley está dentro de la legítima, es decir, es heredero forzoso.

Algunas de las formas de desheredar, son válidas contra cualquier tipo de heredero que esté dentro de la legítima y otras solamente sirven con un tipo de parentesco en concreto.

Cuáles son las situaciones en las que puedes desheredar a un heredero forzoso

  • A nuestros ascendentes – en este caso los padres – en caso de que ellos hubiesen abandonado a la persona, prostituyeran o corrompieran a él o sus hermanos.
  • En caso de que alguno de los herederos forzosos hubiese atentado de alguna forma contra el testador. Esto puede ser contra la vida de la persona que va a heredar, o su cónyuge. También en caso de que haya dicho mentiras sobre él.
  • En caso de que haya intentado forzar o no haya permitido testar al testador en algún momento. También cuando haya querido coaccionar a la persona para que cambie el testamento a su favor.
    Casos específicos

Como se puede desheredar a los herederos descendientes. Cuándo los hijos han negado a los padres cualquier tipo de alimento o ayuda en algún momento de su vida. Se han desatendido o incluso negado parentesco.

En caso de haber maltratado a los padres o haber dicho mentiras sobre ellos.

Como se puede desheredar a los ascendientes. En caso de que ellos hayan negado al testador, alimentos o cuidados sin haber tenido ningún motivo. En caso de que uno de los padres atentase contra la vida del otro, queda fuera de la herencia del testador. En caso de que los padres hayan perdido la patria potestad del menor.

Cómo se puede desheredar al cónyuge. En caso de que el cónyuge haya negado alimentación a los hijos o al otro cónyuge. En caso de que el cónyuge haya atentado contra la vida del testador. Esto se puede hacer independientemente de que haya una reconciliación entre ambas partes, ya que está considerado como violencia de género.

En este punto, se debe tener en cuenta que cuando se deshereda a una persona, solamente se está desheredando a esa persona en concreto. Es decir, en caso de que esa persona tuviera hijos, ellos si pueden conservar su derecho a la legítima, por lo que puede que la herencia legitima de la persona desheredada pase a ser de su descendiente más cercano.

Opiniones sobre las legítimas

En lo que se refiere a las legítimas, muchas personas tienen opiniones de todo tipo y aunque muchas están de acuerdo, también es cierto que son otras muchas las que se han declarado en contra de que se puedan llevar a cabo una herencia forzosa, todo depende del lado en el que te encuentres.

Las personas que están a favor de la legítima, argumentan que no se puede dejar a una persona con consanguineidad, sin protección.

Por medio de la legítima, se puede conseguir que en caso de que alguien no haya testamento y pase una desgracia la familia directa no quede desprotegida. También se puede usar en caso de que una persona no haya adecuado su testamento.

Las personas que están en contra de esta ley, argumentan que le están quitando a la persona el poder de decidir a quién quiere dejarle sus bienes y las cosas por las que ha trabajado toda su vida, independientemente de que se trate de donarlas a un centro de caridad o dejárselas a alguien que no sea de tu familia.

Lo que os explicamos en este post, solamente se basa en la ley de Derecho Común español, sin embargo, existen algunas jurisdicciones como por ejemplo en Galicia que permite que sea el testador el que tenga la libre elección para saber a quién le deja sus cosas. Aquí, aunque si existe la legítima, se reduce a una cuarta parte de los bienes de la persona y no a un tercio, por lo que el testador es libre de elegir a quién deja gran parte de su herencia.

La colación y el albacea

Cuando hablamos de la colación, estamos hablando de agregar a la herencia de un heredero forzoso algunos bienes extra para conseguir que su herencia aumente con respecto a la de los demás.
Este tipo de herencia no es muy conocida y tampoco es muy usada, sin embargo, para muchas personas puede ser la solución quieren dejar a uno de sus herederos forzosos más favorecido que otro.

Te puede interesar

Escribe un comentario