¿Qué es la diversificación? Amazon se diversifica y reparte comida a domicilio.

Camión de amazon fresh

Cuando escribo un nuevo artículo de actualidad no me gusta que se quede en un mero artículo informativo, sino que prefiero explicar, al menos agrandes rasgos, aquellos conceptos económicos o empresariales que se citan para que de esta forma podamos ponernos en contexto y comprender mejor la noticia.

En este caso, el concepto que entra en juego es el de diversificación empresarial:

¿En qué consiste la diversificación?

Bien, todas las empresas buscan e investigan el modo de obtener ventajas competitivas, una ventaja competitiva es una característica que la empresa debe desarrollar para reforzar una posición ventajosa respecto a sus competidores y de esta forma, aumentar sus beneficios.

Para ello, la empresa debe de trazar qué estrategias va a seguir en el ámbito competitivo, funcional y corporativo. De los dos primeros ya hablaremos en futuros artículos.

La estrategia corporativa, es por tanto, la que comprende las decisiones de la empresa sobre en qué negocios competir y en qué sectores dejará de competir, es decir, su ámbito de actuación.

Cuando las empresas tienen que tomar decisiones sobre la estrategia corporativa, las tienen que tomar conforme a 3 dimensiones: la vertical, la geográfica y la horizontal, igualmente, hablaremos de las dos primeras en un futuro.

Respecto a la dimensión horizontal, la empresa ha de decidir en qué sectores va a competir, es decir, si toma la decisión de diversificarse.

Una vez que ya hemos enmarcado nuestro concepto, podemos decir que la diversificación empresarial consiste en ampliar la cartera de negocios de una empresa ofertando nuevos productos o entrando en nuevos mercados.

Dentro de esta diversificación, se distinguen dos tipos distintos:

  • Diversificación relacionada: Cuando existe alguna conexión o vínculo entre el antiguo sector y el nuevo. Por ejemplo, cuando la empresa apple, dedicada a la innovación tecnológica decide diversificarse y abrirse al mundo de los teléfonos móviles en 2007 (sector también tecnológico).
  • Diversificación no relacionada:   Cuando no hay más relación entre los negocios que una relación financiera, es decir, del origen de los recursos. Por ejemplo, la empresa TATA que se dedica a sectores tan dispares, como el cultivo del té o la fabricación de automóviles. Como vemos, nada tienen que ver unos con otros.

¿Cuál es el caso concreto de Amazon?

El caso de Amazon, es un caso difícil de clasificar puesto que si por un lado, se trata de comercio online, sector en el cual está especializado por otro, el producto que ofertan son alimentos, un sector en el que hasta ahora no estaban presentes, a mi parecer, se podría hablar más bien de una diversificación no relacionada.

Diversificación que Amazon materializa en dos servicios distintos, pero complementarios para sus clientes:

Bolsas de Amazon Fresh

  • Amazon Fresh, un servicio de reparto de alimentos, que permite a los clientes encargar  su compra y recibirla en menos de 24 horas. Un servicio que desde 2013 se puede disfrutar en Seattle pero que hasta septiembre de este mismo año no ha llegado a Europa, concretamente a Alemania y  Austria.

Amazon local web

  •  Amazon Local, una especie de JUST EAT, es decir una plataforma online a la que se ”inscriben” los restaurantes, en este caso y por lo pronto, de Seattle y que los pone en contacto con clientes que desean que le envíen comida ya cocinada a domicilio. Actuando Amazon como un mero intermediario que pone en contacto clientes con restaurantes y dependiendo el precio así como el envio de estos últimos.

Tal vez pronto veamos llegar estos servicios del gigante de ventas a nuestro país, aunque para entonces espero que tengan ya su sede fiscal en España, y que por tanto no haga una competencia desleal en contra de aquellas empresas que sí cumplen la legislación.

Te puede interesar

Categorías

Empresas

Alejandro Vinal

Mi nombre es Alejandro Vinal, tengo 18 años nací en Orihuela (Alicante) pero ahora vivo en Oviedo (Asturias). Estudio economía en la... Ver perfil ›

Escribe un comentario