Que es el PER

PER en las empresas

¿Qué significa PER y para que se usa?

Cuando hablamos del PER, nos referimos a un término que se usa mucho en el sector de la economía, sobre todo en lo que está relacionado con empresas, ya que el PER es el ratio precio – beneficio; lo cual nos dice lo que se paga en el mercado por cada unidad monetaria de la que se tenga beneficio.

Para qué sirve este resultado

Este resultado es solo representativo y nos muestra la valoración en bolsa y cómo la empresa podría ganar beneficios o generar los máximos posibles. Este tipo de dato es uno de los más requeridos y valiosos para las empresas y el cálculo del mismo es muy sencillo.

Cómo se calcula el valor del PER

Metodos calcular PER

El PER es igual al valor del mercado de una empresa en concreto, es decir el número de acciones por el precio de cada una de las acciones de la empresa dividido por los beneficios netos de la empresa. Después se debe sacar el precio de cada una de las acciones por los benéficos de cada acción.

Como se lee el resultado de PER

Cuando sacamos el valor de PER y este valor es más alto que el valor del mercado actual, nos indica que la empresa cuenta con unas vistas de crecimiento muy buenas y las expectativas para ella son muy elevadas.

Valores altos en los resultados del PER

En el caso de los valores altos, las acciones de la empresa muestran resultados completamente positivos y los precios de las acciones irán en alza en todo momento.

Esto es independiente de que la empresa aun no haya reportado beneficios. Ahora, en caso de que el precio de las acciones permanezca estable, el PER irá disminuyendo. Se debe estar muy pendiente de las altas y bajas del PER de la empresa; ya que en cualquier momento se pueden tener expectativas negativas sobre la empresa y se debe estar preparado para ello.

En caso de que el PER salga bajo, el problema principal es un tipo de crecimiento lento en la empresa o puede que casi nulo. En caso de que las acciones no asciendan, la consecuencia será pocas expectativas para la empresa o un crecimiento muy lento para el futuro.

¿El PER alto son acciones caras de mi empresa?

Reunion Empresa PER

No, el PER de tu empresa alto no indica que las acciones de tu empresa estén caras o puedas venderlas a un precio más elevado o tengas que comenzar a vender rápidamente las acciones de la empresa. Esto solamente nos dice que todas las acciones de la empresa van a seguir mejorando y que son superiores a las expectativas medias de crecimiento.

Cuándo vender las acciones de mi empresa

Solamente se puede pensar en vender, cuando el PER es alto pero las expectativas de crecimiento de la empresa no son superiores a futuro. Aquí, si se debe pensar en vender.

Por otro lado, un PER bajo en una empresa no quiere decir necesariamente que las acciones estén baratas y se tengan que abaratar en el mercado. Puede que dicha empresa cuenta con un PER bajo pero tenga unas expectativas positivas. Sin embargo, cuando la empresa no da expectativas de crecimiento y no se está recibiendo ningún tipo de ganancia, si se tendrá que vender lo antes posible para evitar futuras pérdidas.

Cuando en la empresa existen expectativas de crecimiento, pero no se está teniendo ningún tipo de cotización se debe esperar un poco y comparar dicha empresa con otras empresas del sector cerca de la nuestra, para poder ver cuáles son las verdaderas probabilidades de crecimiento de la misma.
También se puede ver a nivel del país, ya que muchas empresas deciden cambiar su ubicación o puntos de venta en vez de cerrar la empresa o vender las acciones a un precio mucho más bajo.

Que te permite conocer el PER y que ventajas te ofrece

En lo que se refiere a los beneficios o ventajas que da este tipo de cálculos, es que nos da la posibilidad de hacer una comparación entre las empresas del sector que cotizan en bolsa y la nuestra. También nos permite comparar nuestra empresa con las que están a nivel nacional y a nivel internacional y hacer un cálculo interno de la empresa para comprobar si se puede sanear o no.

Que inconvenientes tiene el Per y qué problemas puede dar

En lo que se refiere a los inconvenientes del PER, uno de los más notorios es que se pueden relacionar dos magnitudes diferentes en el mismo momento, ya que se puede ver el beneficio por acción que se obtiene por medio de los estados financieros de la empresa que se han tenido en el pasado con el precio de las acciones actual; lo que nos puede dar el dato de las expectativas a futuro con el ritmo de ventas que se ha llevado hasta el momento.
Si quieres solucionar este problema para poder recibir datos más reales, la clave es usar un Beneficio por acción estimado, sin embargo este método no se puede usar en las empresas que no han recibido beneficios.

Para obtener datos aún más precisos, lo que debes tener en cuenta es el Precio Cash Flow o el conocido “flujo de caja interna” e incluirlo en tus cálculos.

Otras formas de calcular el PER

Una de las primeras formas de hacerlo es por medio de la localización de ingresos o las ganancias en la empresa durante un año completo. El valor total del año se usa como valor principal para poder calcular los BPS

Un buen ejemplo es este:

cotizacion beneficio PER

Supongamos que estamos tratando de calcular las ganancias por acción de una empresa X, por ejemplo Facebook. Lo que tenemos que tomas como base son los ingresos netos que tiene la empresa, por ejemplo 17 mil millones (seguramente son más).

Debes tener mucho cuidado de no tomar el neto trimestral sino el neto anual para que te pueda dar un resultado real. En caso de que uses el cálculo trimestral, el resultado será tres veces menos al que necesitas y los resultados no serán los más adecuados.

Las ganancias trimestrales de la empresa, solamente sirven para saber cómo va la empresa cada tres meses.

Después, se debe saber cuántas acciones de la empresa se tienen en circulación. Supongamos que en nuestro ejemplo, la empresa cuenta con 8.000 acciones.

El último paso es dividir los ingresos netos entre las acciones que se tengan en circulación. 17 mil millones/8.000.

Debo sacar el PER de mi empresa ¿cómo funciona?

calculo del PER

Todas las empresas deben conocer el PER que genera, para poder comprobar si es una empresa que será rentable y en qué momento está.

Si sabemos cómo funciona el PER y sabemos interpretar los datos correctamente, esto nos dará la visión perfecta para saber qué acciones debes escoger para hacer inversiones con ellas.

Otro ejemplo para que lo puedas entender e interpretar de la forma correcta es:

Imaginemos que tenemos un negocio en el que vendemos Ordenadores, cada ordenador nos cuesta alrededor de 100.000 euros. En cada venta, le sacamos de ganancia a cada uno de los ordenadores 10.000 euros. A lo largo de 10 años, ya habremos recuperado toda la inversión que hicimos en un comienzo. Esto quiere decir que nuestro negocio tiene un PER de 10 = 10 años.

Si queremos llevar esto al mundo de la bolsa, el 10 de PER que hemos obtenido quiere decir que hasta que no pasen 10 años la empresa tendrá pérdidas de algún tipo o al menos no tendrá ganancias al 100%.

Debemos saber que mientras tengamos un PER menor, el rendimiento de las inversiones será mucho mejor.

Que hago si mi PER es siempre negativo

Empresa PER negativo

Existen ocasiones en las cuáles las empresas siempre tienen un PER negativo. Esto quiere decir que tu empresa está perdiendo dinero y no se va a poder recuperar la inversión. El PER es algo que va cambiando pero cuando nos ha dado demasiadas veces el mismo PER o va cambiando a peor, está claro que algo no va nada bien.

Lo que debemos hacer en estos casos es ver dónde la empresa está teniendo perdidas es reconocer cual es el problema y comenzar a tener precauciones serias para evitar que nuestras acciones caigan por completo.

Cómo puedo conocer los datos de otras empresas parecidas a la mía

Si quieres conocer un poco más de cerca los datos de otras empresas parecidas a la tuya para ver cómo se manejan, existe una página llamada invesgama.com en la cual puedes conocer todos los datos de las empresas que están en el IBEX.

Para poder formar parte de las empresas que conforman el IBEX, debes saber que la disciplinada es fundamental, ya que tu empresa se revisara cada tres meses por medio de revisiones de ventas y revisiones de PER todos los años.

Tener toda la información constante de tu empresa, te ayudará a ver cuándo se están teniendo fugas o pérdidas a tiempo para mejorar la situación y conseguir que nuestras acciones no bajen.

Página de invesgrama

Te puede interesar

Escribe un comentario