¿Puedes utilizar la prima de riesgo para tus inversiones?

la influencia de la prima de riesgo en la bolsaLa prima de riesgo es un dato económico, que desde hace varios años está en todos los medios de comunicación de información económica. Se ha asimilado a los de la inflación, crecimiento económico, petróleo, y hasta índices bursátiles internacionales. Y que conllevó a que los países periféricos de la Unión Europea estuviesen en una difícil posición económica, incluso algunos de ellos fueron intervenidos por las autoridades comunitarias. No en vano, les llevo a que su prima de riesgo se disparase hasta más de 500 puntos, y hasta mucho más en los más problemáticos.

No obstante, todavía muchos de los sectores de la sociedad desconocen el significado de lo que es la prima de riesgo. Pues bien, este término económico es el margen de rentabilidad entre un país (España, Italia, Portugal, Irlanda, Francia…) y el de referencia (Alemania). Mientras el bono alemán (bund) a 10 años paga actualmente un interés cercano al 1,537%, el español está en la franja del 2%. El diferencial resultante de esta operación estaría en estos momentos en torno a 145 puntos básicos, que es la prima de riesgo actual que cotiza la deuda pública española.

A medida que la prima de riesgo es más elevada son mayores los problemas económicos que tiene, y especialmente sus dificultades para financiarse en los mercados, tal y como se ha podido comprobar durante los últimos años en la zona euro. No en vano, este parámetro económico estaba en todos los titulares de la prensa española. Y por supuesto, que cuando se franquea los 600 puntos, se está en grave riesgo de que el país sea intervenido.

Basta recordar que la prima de riesgo de Grecia y Portugal llego a niveles superiores a los 1.000 puntos. Y en el caso concreto de España a sus niveles máximos, en torno a 600, allá en el 2012. Por tanto, se está hablando de un dato de gran trascendencia para la economía de los países, y que es mirado con lupa por parte de las agencias de calificación e intermediarios financieros de cualquier naturaleza.

La prima de riesgo, ¿puede servirnos para la inversión?

escenarios para operar con la prima de riesgoAhora bien, la prima de riesgo se ha constituido en un elemento, poco menos que imprescindible para realizar cualquier clase de inversiones, no solamente en la renta variable, sino en especial las derivadas de la fija. La evolución de los mercados bursátiles ha dependido mucho de los puntos que marcaba en cada momento el riesgo de un país. A mayor nivel de su prima, el descenso en las plazas bursátiles se agudizaba considerablemente, y viceversa.

Como consecuencia de esta tendencia, puede utilizarse esta singular estrategia para rentabilizar los ahorros de los pequeños inversores. Incidiendo en los mercados en donde el riesgo aumenta o disminuye por encima de otros más estables. Y que puede ser utilizado con mucha facilidad por parte de los usuarios en este tipo de operaciones. No en vano, durante los ejercicios precedentes se han obtenido importantes plusvalías a través de esta estrategia en la inversión.

Uno de los sectores más sensibles a la prima de riesgo, y como no podía ser de otra forma, es el bancario, y por extensión a todo el financiero en general. Con oscilaciones muy notables en función de la evolución de este importante parámetro económico. Y que han llevado a depreciarse y apreciarse sus acciones a niveles próximos al 5%, incluso por encima en ciertas ocasiones. En cualquier caso, superiores a los mostrados en los restantes segmentos de la renta variable. Precisamente ha sido la bolsa española la más expuesta a estas variaciones generadas desde los mercados financieros. En especial cuando su prima de riesgo superó la barrera de los 400 puntos.

¿Cómo operar en bolsa con este dato?

las estrategias para operar con la prima de riesgoLa prima de riesgo sirve, no solamente para operar en la renta variable, sino en otros productos financieros, entre ellos los fondos de inversión. También en otros más específicos como los bonos públicos, que puedes suscribirse directamente, sin ningún tipo de intermediarios. Para finalmente conformar una amplia cartera de inversión basada en la prima de riesgo como elemento de selección. Y todo ello, aunque en estos momentos se encuentra bajo una cierta estabilidad en los niveles presentados por los principales países comunitarios, cuando la volatilidad hace presencia en los mercados financieros.

Como consecuencia de esta estrategia, el hecho que el diferencial de un país se vaya estrechando con respecto a Alemania es sin duda una buena noticia económica, que debiera impulsar a los mercados de renta variable, o cuando menos a estabilizarlos. De cualquier forma, puede utilizarse a través de otros productos destinados para la inversión. Y que quizás tú mismo puedes recoger para tratar de potenciar el patrimonio. No con otro objetivo que sacar partido de esta situación.

Fondos de inversión

Estos movimientos pueden ser recogidos por estos productos, en sus modalidades de renta fija. ¿De qué manera? Pues fundamentalmente utilizando dos estrategias diferentes, pero a la vez complementarias. Por una parte, refugiándose en el bono alemán cuando se produce un alza en la rentabilidad de los bonos periféricos (España, Portugal, Italia, etc.). En este sentido, se configuraría como un valor refugio en los mercados financieros. De los pocos que quedan de estas características.

Y por otra, aprovechando los altos rendimientos que ofrecen, y que se plasme en una estabilidad de los mismos. Suponiendo, en muchos casos auténticas oportunidades de negocio en este ámbito de la inversión. Son muchos los fondos de inversión que importan esta tendencia, y que pueden ser muy favorables a tus intereses en ciertos momentos del año.

No es muy extraño que proporcionen un retorno anual que puede aproximarse a los dos dígitos. Aunque también es muy importante retirase a tiempo, es decir deshacer posiciones, cuando se cumplen los objetivos. Es debido a que cuando se llega a estos niveles ya es muy difícil seguir generando rendimientos en los fondos, y si en cambio correcciones muy severas que puedan afectar a la cartera de inversión que has constituido.

La mejor manera para evitar estos problemas consiste en diversificar la inversión en varios fondos de diversa naturaleza, incluso que procedan de la renta variable u otras modalidades alternativas. Será la mejor manera para proteger tus intereses, y hasta con rentabilidades muy interesantes, y por encima de otras estrategias más sofisticadas en su elaboración.

Fondos mixtos

Otra opción que te ofrecen los mercados es la contratación de productos de estas características. Sirve también como complemento a la diversificación. Pero en este caso, combinando la renta fija con la variable. No deberán faltar en su composición deuda pública de los países periféricos (España, Italia, Francia, Grecia y Portugal), que permita complementar tus propuestas sobre los principales activos financieros. Y cuyo nivel de riesgo irá en función del perfil de inversor que presentes: moderado, intermedio o agresivo. Y hasta puede que el nivel de riesgo que puedas asumir en las operaciones.

Buena parte de estos productos financieros incluyen en sus formatos a los denominados bonos periféricos, para que el cliente pueda aprovecharse del repunte de la prima de riesgo en esos países. Y bajo una proporción que irá en función del fondo seleccionado. No siempre es el mismo, ni la naturaleza de la misma. Así que no tendrás más remedio que estudiar la oferta que te ofrecen las gestoras.

Compra de bonos

inversión en bonosSiempre quedará como último recuso la compra directa de estos activos financieros en los mercados. Será una acción más contundente, y expuesta a mayores riesgos por su contratación. La mejor estrategia para formalizar esta toma de posiciones en los bonos periféricos residirá en los mejor mayor recorrido tengan y, por tanto, más amplias sean las opciones para rentabilizar los ahorros. Se puede optar por una amplia variedad de deuda pública, tanto nacional como de otros países de la Unión Europea, incluso a través de compras muy expansivas.

No obstante, los riesgos son mayores, y hasta puede que haya que apurar unos plazos excesivamente largos, en los que la situación puede cambiar en cualquier momento. Aunque a cambio, el rendimiento estará asegurado desde el mismo instante en que los contrates. No será espectacular, ni mucho menos, pero será un arma para dotarte de mejores retornos que a través de otros productos bancarios.

Y en donde, en cualquier caso, serán unos activos financieros muy asequibles a tus intereses como cliente, pudiendo realizar las aportaciones que consideres necesarias en cada momento. Desde las más conservadoras hasta las más agresivas, aunque estas últimas no son nada recomendables en las actuales circunstancias. Pero será una opción más que tengas para invertir tus ahorros en función de la prima de riesgo de los países comunitarios. Con un amplio abanico de propuestas, que podrás aceptar a partir de estos momentos.

Inversiones refugio

Bajo esta denominación se inscriben los bonos que pueden servir para protegerse de escenarios de gran volatilidad, y también inmersos bajo una notable incertidumbre económica. Por un lado, el bono alemán que ejerce permanentemente de valor refugio en estas situaciones. Principalmente debido a la credibilidad de su política económica. Y por otra parte, los países periféricos, que pueden generar importantes movimientos alcistas en sus bonos, y como consecuencia de las continuas oscilaciones en su prima de riesgo.

Desde este escenario que te hemos expuesto, no hay ninguna duda que dispones de otra alternativa, quizás con la que no contabas, para obtener un mayor provecho de los mercados. Y que de una u otra forma está vinculada con la prima de riesgo. Puede que hasta no pudiesen imaginar esta oportunidad que está abierta a tus pretensiones como ahorrador medio. No en vano, en cualquier momento podrás utilizarla, o complementarla junto a otros activos financieros de diferente naturaleza.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario