¿Qué puedes hacer frente al Brexit? Estrategias de inversión

desplome bolsas tras brexitSi, ha triunfado el Brexit, o lo que es lo mismo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). Y no los más viejos del lugar recordaban una debacle tan descomunal de la bolsa. El índice bursátil español se dejaba el viernes por el camino algo más del 12%, siendo la peor plaza del viejo continente. Las restantes se movían entre el 10% que se dejaba la renta variable francesa, y el 3%, muy curiosamente, la inglesa. Una sesión de auténtico pánico de la que raramente podrá olvidarse por mucho tiempo.

Para comprobar la magnitud del desplome bursátil, solamente hay que indicar que es el mayor registrado desde que existe el Ibex 35. Ni el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, ni la crisis económica iniciada con la quiebra de Lehman Brothers, ni el intento de golpe de estado en Rusia a principios de los 90 habían llevado a estos niveles. Las ventas no paraban de cesar durante el ya denominado Viernes Negro de las bolsas.

Son muchos los millones perdidos por los pequeños inversores durante esta negra jornada en la renta variable de todo el mundo. Pero más importante que esto es aun que puedes hacer a partir de ahora en los mercados financieros. No en vano, se avecina temporal con borrascas, en opinión de algunos analistas financieros que han  dado su testimonio sobre el pánico vivido en esta jornada de la renta variable

Brexit: ¿qué descuentan los mercados?

Los mercados están descontando el proceso de indefinición por el que puede atravesar la Europa comunitaria. Incluso con que este proceso electoral pueda extenderse a otros países miembros de la UE: Francia, Holanda, Dinamarca, y hasta la misma Alemania. No va a ser un proceso a corto plazo los que están viviendo las bolsas, al menos hasta que no se despejen  las muchas dudas que asolan a los órganos comunitarios. Y esto, en opinión de los más prestigiosos analistas de inversión, puede durar varias semanas, incluso meses.

Otro factor para explicar estas descomunales caídas se debe a la sorpresa de los resultados. No en vano, el día anterior todos los activos financieros subían con especial fuerza ante la esperanza que se impusiese la permanencia a la Unión Europea. Pero finalmente no fue así, y los mercados tras el Brexit han se han desplomado. Teniendo un efecto devastador sobre la psicología de los mercados de renta variable.

¿Cuáles son los sectores más castigados?

sectores más castigadosLas depreciaciones han sido generalizadas, ni tan solo un valor se ha salvado de esta sangría que se materializado en la venta masiva de título. Pero no cabe duda, que hay una serie de compañías cotizadas que lo han hecho mucho peor, incluso con depreciaciones que han alcanzado el 30% en valores del mercado continuo. En muchos casos, bajo unos niveles en los títulos cotizados muy amplios. Y en todos los casos rompiendo con todos los soportes que tenían a su paso, y sin ninguna contención.

De cualquier forma, los sectores bursátiles más sensibles a estas bajadas son algunos de los más importantes de la economía española. Y que conviene que tengas en cuenta de cara a las estrategias de inversión que vayas a desarrollar a partir de estos momentos. Y que son los siguientes.

Bancos: el sector financiero es uno de los más castigados por el Brexit, con caídas por encima del 20%. Son precisamente Banco Santander y Sabadell los más perjudicados por su excesiva exposición a la banca inglesa. Liderando, en cualquier caso, las empresas que se han dejado parte de su valor. No solamente en el mercado nacional, sino en el internacional. Se trata de un segmento del que hay que estar alejado de cualquier tentación compradora. Lo normal sería que continuase con esta tendencia durante los próximos meses, hasta llegar a niveles poco menos que inhabituales en las entidades financieras.

IAG: tiene el honor de ser el valor que más se ha dejado en el parqué madrileño, de casi el 30%. El motivo de este derrumbe se debe a su alianza con la aerolínea  British Airways, y que está lastrando su evolución en la renta variable a partir de esta decisión. Y lo que es peor, con pocas perspectivas que su situación cambie durante las próximas jornadas bursátiles.

Empresa con intereses en GB: también hay una serie de empresas que tienen muchos intereses en la zona, con presencia muy activa de sus líneas de negocio. Compañías como Ferrovial, Telefónica o Iberdrola son las mejores exponentes de este escenario que presentan las bolsas. Hasta el punto que sus rendimientos en este viernes negro tras el Brexit han estado por debajo de la media general.

¿En dónde puedes refugiar tus ahorros?

activos donde invertirEl panorama que se te presenta como pequeños inversor que eres es realmente desolador. Prácticamente todos los activos financieros han caído a plomo, ya parece que su tendencia será igual a partir de esta semana. Entonces llega el momento de plantearte en donde puedes abrir posiciones para rentabilizar tus ahorros. En muy pocos mercados, desde luego, pero aun en los peores escenarios surgen nuevas oportunidades de negocio. Y entre ellas destacan las siguientes.

  • Oro: sin duda el gran beneficiado de este nuevo escenario económico.  De hecho ha sido de los pocos activos financieros que han subido en esta jornada tan dramática para todos los inversores. Y lo ha hecho con especial fuerza, debido a que ha servido de refugio a los grandes capitales. Y recuperando un papel muy tradicional para atraer el dinero en los momento de mayor incertidumbre de la economía global.
  • Mercado de divisas: puede constituirse en otra de las alternativas que tienes para mejorar tu cuenta de resultados, y ante la falta de oportunidades de inversión. En este sentido, el comportamiento de algunas monedas: dólar norteamericano, franco suizo o yen japonés puede ser más que interesante para defender tus intereses. Están ejerciendo de refugio ante la fuga de capitales de otros importantes activos financieros. De todas formas, mucho cuidado al tomar posiciones, ya que se trata de un mercado altamente volátil al que no están preparados todos los perfiles de inversión.
  • Bonos germanos: la tendencia de los grandes capitales no es otra que refugiarse en los activos que les ofrezcan mayor seguridad. Y en este sentido, la deuda alemana es una de las que mejor cumplen este rol. Se basa en la seguridad y fiabilidad que genera su sistema económico. Y como consecuencia de ello, se dirigen a este producto financiero. Puede contratarse directamente, pero siempre es más cómodo y fácil formalizarlo desde fondos de inversión basados en este modelo para rentabilizar los ahorros. No genera una rentabilidad espectacular, pero al menos recompensará tu interés en unos momentos tan convulso como los actuales.

¿Qué hacer con tus posiciones de bolsa?

Si todavía no has cerrado tus posiciones en los mercados bursátiles dispones de una doble estrategia. Por un lado, mantener las compras esperando que la tendencia bajista termine cuanto antes. Esta estrategia irá dirigida a los inversores que vayan a medio, y especialmente largo plazo. Y por otro, vender tus acciones en cualquier rebote que depare el mercado. De esta manera, te evitarás más perdidas, y hasta puede que compres las acciones más baratas dentro de unas semanas o meses.

En cualquier caso, la prudencia deberá ser el denominador común de tus actuaciones. No tomando las decisiones en caliente, sino generando una profunda reflexión sobre cuáles son tus objetivos reales. Y en especial el plazo al que van dirigidas las aportaciones monetarias: corto, medio o largo. Una vez se haya disipado las principales dudas será el momento de ejecutar la decisión, que de cualquier forma será muy difícil de tomar ante la gravedad de este nuevo escenario que se `plantea en el viejo continente.

¿Y si estás en completa liquidez?

estrategias de inversiónOtro escenario bien diferente es el que surge de tu alejamiento de los mercados financieros. Si no estás invertido, enhorabuena, porque no habrás perdido un solo euro durante estos días tras el Brexit. Y además, se abre la posibilidad que puedas abrir posiciones en los valores de la bolsa española, con precios muy sugerentes, en algunos casos auténticas oportunidades de compra. Pero no conviene que formalices las operaciones en estos momentos. Tendrás que esperar a que pasen, al menos unas semanas, para volver a los parqués, ya que el riesgo que continúen las severas caídas es más que notable.

De todas formas, lo que sí vas a encontrarte son lugar a dudas es con unos precios de las acciones poco menos que inimaginables hasta hace pocas fechas. No en vano, hay compañías de primer nivel que durante las últimas sesiones bursátiles han perdido hasta la mitad de su valor. Para aprovecharte de este escenario es muy conveniente, aunque no tengas posiciones compradoras,    que estés pendiente de todo lo que está pasando en la renta variable durante estos días.

Seguramente que si tus miras van al largo plazo se están empezando a conformar unos precios más que interesantes, independientemente que puedan seguir bajo la tendencia bajista de los mercados. Y en donde la liquidez será el activo más importante que dispongas en estos momentos. Ya que te permitirá realizar compras selectivas en cualquier índice europeo.

Si repasas las cotizaciones de los principales valores españoles et encontrarás con que algunos de ellos se han dejado en torno al 50% durante los casi seis primeros meses del año. Desde esta perspectiva, no hay que ser totalmente negativos, y sí en cambio positivos como para entender que los nuevos cauces que se abren ahora. Con precios más ajustados y con unos niveles de sobreventa por encima de lo habitual. Claro está, si no has sido afectado por este tsunami bursátil que se ha derivado del Brexit.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario