¿Cómo puedes ahorrar dinero en bolsa?

ahorrar en bolsaQuizás no lo sepas, pero si eres inversor, también podrás ahorrar dinero en tus habituales operaciones en bolsa. Y bajo importes más interesantes de lo que inicialmente pudieses pensar en al hacerte este planteamiento. Y que los podrás dedicar a darte un pequeño capricho de vez en cuando, destinarlo para potenciar tu cuenta de ahorro, o quizás un pequeño viaje junto a tus amigos. En cualquier caso, no conviene que subestimes esta posibilidad que podrá convertirse en la realidad si tienes decisión para aplicarla con evidente voluntad.

Es frecuente que el ahorro se genera en toda clase de acciones y relaciones comerciales de los usuarios. Desde las que parten de contener los gastos de los principales recibos domésticos (luz, agua, gas, etc.), a las que puedes acometer cada vez que vas al supermercado, o a los comercios cercanos a tu casa. Prácticamente no hay resquicio en ninguna actuación que desarrolles por tu parte. Pero donde seguramente no te lo podías imaginar es que a través de tus operaciones bursátiles pudieses conseguir estos objetivos tan anhelados por tus intereses como consumidor.

Las estrategias de inversión serán cada vez más eficaces a medida que sean más las órdenes de compra y venta que desarrollas durante todo el año, o al menos durante una buena parte del ejercicio. No en vano, si solamente eres un inversor puntual y ocasional, con una o dos operaciones en cada ejercicio, el ahorro no se notará excesivamente en tu cuenta corriente. No en vano, el mayor ahorro se producirá en los usuarios que realicen cuantas más operaciones en los mercados de renta variable, mejor. Será la clave del éxito al emplear esta sugestiva estrategia.

¿Cuáles son los mercados bursátiles más asequibles?

ahorrar en bolsa: cual son los mejores mercados La primera fuente de ahorro procede de cuáles son los mercados de renta variable en donde tomes posiciones para rentabilizar tus ahorros. Desde este escenario, y con toda seguridad, que serán los mercados nacionales los que te ofrezcan unas tarifas más competitivas. No en vano, te podrás ahorrar hasta casi el 50% de las comisiones son respecto a los mercados internacionales (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, etc.).

Además, esta opción no quitará nada de eficacia a tu propuesta inversora. Los mercados españoles ofrecen en estos momentos toda clase de ofertas, con sectores y valores de diversa naturaleza, que poco o nada tienen que envidiar a los que cotizan en otras plazas foráneas. Hasta el punto, que desde algunos bancos e intermediarios financieros, te proporcionan una tarifa plana para que puedas ahorrarte mucho dinero en las operaciones en renta variable. Una propuesta muy sugestiva, sin duda, para contener estos gastos.

Cada vez que estés en la tentación de acudir fuera de nuestras fronteras para satisfacer esta demanda, no deberás olvidarte que las operaciones siempre te saldrán más caras, e independientemente del rendimiento que puedas conseguir en tus operaciones bursátiles. Como consecuencia de este escenario que se presenta, tendrás ya ante ti una primera vía para que el ahorro en esta actividad sea toda una realidad.

En este sentido, tu primera estrategia deberá basarse en invertir en el mercado nacional por encima de todo. Al beneficio económico, se le unirá el hecho que estarás mucho más familiarizado con sus componentes. No te serán extraños, y hasta pueda que ya hayas operado con ellos en más de una ocasión. Pudiendo desarrollar una estrategia en la inversión que está apuntalada por muchos años de experiencia.

Ahorrar con operaciones frecuentes

Si eres de esos inversores que impulsas varias operaciones de compra y venta de acciones durante el mes, puedes acogerte a las tarifas planas que vienen comercializando las entidades financieras para los clientes más activos en los mercados de rentan variable. A través de cuota fija todos los meses, que está estipulada entre 20 y 30 euros aproximadamente, tendrás la oportunidad de realizar las operaciones sin límites, ni restricciones de ninguna clase.

Esta tarifa tan especial, te permitirá generar un ahorro en estos gastos nada desdeñable, y que puede llegar a muchos euros en cada ejercicio, siempre que impulses muchas órdenes de estas características todos los meses. Aunque seguramente que también en este caso estarás limitado a realizarlas en los mercados nacionales, en donde mayoritariamente están comercializadas estas ofertas en sus precios. No en vano, con unas cuentas operaciones en este periodo, el ahorro podría aproximarse hasta los 100 euros en cada mes que tengas contratada esta tarifa.

No obstante, si te decantes por los mercados internacionales las propuestas para contener sus gastos bajarán sensiblemente. Pero disponiendo de las mínimas ofertas paran cumplir con estos deseos de traspasar las fronteras en los mercados de renta variable. Y en donde el ahorro podría ser incluso mayor que en otros formatos, precisamente por la elevación de sus comisiones y gastos en la gestión y mantenimiento. Conviene que lo recuerdes a partir de ahora, si vas a pasar por alguna de estas situaciones en los próximos meses.

Agrupando las órdenes de compra

Como seguramente sabrás los márgenes de intermediación que te aplican las entidades bancarias fluctúan en función del importe total de la operación que hayas impulsado en los parqués. Un pequeño truco para reducir los costes consiste en unificar tus operaciones de compra (o venta). En vez de realizar cuatro o cinco muy pequeñas, es preferible agruparla en una sola y de mayor tamaño. No en vano, podrás comprobar casi al instante, los muchos euros que puedes ahorrarte si optas por esta estrategia tan original, pero a la vez realmente efectiva.

Es cierto que te impedirá que diversifiques la inversión, pero a cambio el potencial de revalorización que puedas conseguir se ampliará más que notablemente. En cualquier caso, te llevara a esmerarte en la selección de los valores que conformen tu cartera de inversión. Es una propuesta muy favorable para plazos de permanencia destinados al medio y largo. Y que incluso puede estar potenciada con valores de alto rendimiento en dividendos. Te podrán dar un rendimiento entre el 3% y 8% todos los años. Por encima del proporcionado en los principales productos basados en la renta fija (depósitos a plazo, pagarés, deuda pública, etc.). Creando una renta fija dentro de la variable.

Los efectos de ahorrar sobre el saldo de tu cuenta corriente los empezarás a notar desde un principio, con un estado más saneado de la misma. No solamente conteniendo los gastos, sino optimizando la gestión de la inversión. Y como consecuencia de ello, con mayores opciones de rentabilizar los ahorros al estar concentrada en un solo valor. Como elemento negativo, los riesgos también se incrementarán, aunque puedes reducirlos por medio de una orden de limitación de pérdidas, las conocidas como stop loss.

Ofertas y promociones de los bancos

ofertas de los bancosSin dudas que deberás estar muy atento a todas las propuestas que vienen desarrollando las entidades financieras para atraer el capital de sus clientes, y de las que puedes beneficiarte en cualquier momento y circunstancia, al ahorrar más dinero. Las propuestas son de diversa naturaleza, y hasta confeccionada bajo estrategias comerciales completamente opuestas en sus planteamientos. La más habitual consiste en lanzar tarifas más económicas que pueden tener una rebaja en torno al 30% sobre sus precios originales. Estando presente en una buena parte de las ofertas bancarias. Solamente por crear una cuenta de valores, y sin mayores exigencias.

Un planteamiento mucho más agresivo se deriva del traspaso de cartera de inversión con que los bancos premian a los nuevos clientes, incluso con dinero en metálico, en función del saldo aportado por los usuarios. Y que es especialmente efectivo cuando éstos tratan de cambiar de banco, por cualquier circunstancia. También en este singular caso el fomento del ahorro podrá materializarse sin excesivo esfuerzo, y por encima de otras estrategias más convencionales.

Tampoco falta la eliminación de algunos gastos que conllevan las operaciones en los mercados de renta variable. Generalmente son las menos expansivas de todas, y ayudan a ahorrar. Pero aun así será otra alternativa que dispongas para ir recortando todas las fugas monetarias durante el proceso de la inversión en bolsa. De todas formas, tendrás que estar muy pendiente a la aparición de estas ofertas promocionales, ya que son puntuales, y aparecen cada cierto tiempo.

Ajustar los precios de compra y venta

ahorrar en bolsa: ajustar las ordenesDe cualquier forma, la mejor forma para conseguir estos deseados objetivos es tratar de afinar en las órdenes para entrar y salir de los mercados. Cualquier desviación, al alza o la baja, puede suponer muchos más euros de los que puedes imaginar en un principio. Y a medida que la operación es más contundente, los efectos serán más notorios. El mejor consejo para lograrlo será mantener una cierta paciencia en el proceso, y no realizar cada una de las operaciones sin ningún fundamento.

Cualquier plusvalía que consigas por encima del 10% será más que satisfactoria, hasta el punto que no te haga necesario emplear otras estrategias adicionales para fomentar el ahorro en esta clase de operaciones. Al fin y al cabo será la finalidad por la que se rijan tus actuaciones en bolsa.

Y también será muy importante que tengas en cuenta que no todas las entidades bancarias ofrecen las mismas tarifas, sino que se mueven con ligeras desviaciones. Deberás optar por las más competitivas, siempre que los servicios ofrecidos sean de alta calidad y estés a gusto con sus prestaciones. Y en donde los formatos online son los que ofrecen los mejores precios, con mayores opciones para ahorrar. Además, con la posibilidad de realizar las operaciones de compra y venta de acciones en tiempo real.

Como habrás podido comprobar en esta información son muchas las fuentes a la que puedes recurrir para contener los gastos de tu inversión y ahorrar dinero, y en donde deberás inclinarte ante la opción que mejor se adapte a tu perfil como pequeño inversor.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario