¿Puede frenar la inestabilidad mundial la recuperación económica?

¿Ha tocado fondo la recuperación económica?El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sembrado de dudas la evolución de la economía internacional, al ralentizar el crecimiento en las principales áreas geográficas del planeta, y que afecte a la recuperación económica. No en vano, ha corregido a la baja sus expectativas en el Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países. Desde este escenario económico, ¿puede frenar la inestabilidad mundial nuestra economía? Son muchas las luces y sombras que arrojan los nuevos datos económicos.

Son muchos los acontecimientos que pueden influir en la evolución de la economía española. Desde unos precios del petróleo realmente bajos – y a pesar del repunte que han tenido sus precios durante los últimos meses -, a la inestabilidad que presentan los mercados de renta variable. Con sesiones bursátiles que tan pronto suben en torno a un 2%, como al día siguiente caen con la misma intensidad, incluso más. ¿Están avisando realmente estos parámetros que se avecina otra recesión?

Y que conjuntamente con el repunte que está experimentando la prima de riesgo de España, al igual que la incertidumbre política como consecuencia de la no formación de un gobierno que imprima las directrices económicas para los próximos años, no está ayudando a consolidar la recuperación económica de nuestro país. En donde los principales organismos internacionales también han rebajado sus niveles de crecimiento para los dos próximos años en los países de nuestro entorno.

¿Cuáles son las luces y las sombras que este escenario económico puede provocar en el crecimiento de España? De todas formas, no conviene ser pesimista en su conjunto, ya que el último informe del Fondo Monetario Internacional pone de manifiesto que España es el único país del mundo cuyas previsiones de crecimiento se revisan al alza, concretamente un 2,70%, o lo que es lo mismo, dos décimas por encima de lo previsto para este año.

Luces sobre la recuperación económica

bajada del precio del petróleoVarios son los factores que están ayudando a consolidar estos niveles de crecimiento. Y que conviene que tengas en cuenta, no solamente por tus relaciones como los mercados destinados a la inversión, sino también en tu condición de usuario. Seguramente te ayudarán a puedas elaborar una certera estrategia de inversión de cara a los próximos meses, siempre que tengas en cuenta que cosas nos favorecen en estos momentos puntuales.

En primer lugar, la caída de las materias primas, que según el índice general se han depreciado durante este período cerca de un 30%, y que está agudizado aún más en el caso del crudo, cuyos precios están actualmente en la barrera de los 40 dólares el barril. Sus efectos están alcanzando a la mayoría de conductores que pueden comprar la gasolina en las estaciones de servicios por un precio más bajo que hace tan solo unos años. Con repercusión también sobre las empresas que dependen de esta materia prima.

No de menor importancia es que el precio del dinero sea más barato, más que nunca. Como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés, y dejarlos en el 0%. Esta estrategia en la política monetaria comunitaria está llevando a que tengas un mayor acceso a la financiación empresarial, y lo que es más importante, por un menor coste. También los créditos personales que te ofrecen las entidades bancarias muestran unos niveles en sus intereses más competitivos, incluso puedes formalizarlos con propuestas al 6% o 7%.

Esta tendencia también se ha trasladado a los créditos hipotecarios. En este caso, como consecuencia de la evolución del principal índice de referencia para formalizar las hipotecas, el Euribor, que por primera vez en la historia se encuentra en niveles negativos. En la práctica significará que las cuotas mensuales serán más asequibles para tus intereses personales, pagando menos dinero que antes.

No en vano, los bancos ya comercializan hipotecas con diferenciales por debajo del 1%. Incluso en las propuestas más agresivas están confeccionadas sin intereses, y sin otros gastos en su gestión y mantenimiento. Tal y como advierten los especialistas en el mercado inmobiliario es un buen momento para comprarse una casa. Aunque habrá que analizar hasta cuanto tiempo se podrá mantener esta tendencia en el Euribor.

Otro factor que está ayudando a la recuperación económica, sin duda, a fortalecer la recuperación económica en nuestro país se deriva de la fortaleza del turismo y del consumo interior, en parte también provocado por la caída en el precio del petróleo. Hay que recordar que durante los últimos meses el número de visitantes se ha incrementado notablemente. Beneficiando a prácticamente todos los sectores de la actividad productiva: restauración, hoteles, servicios, comercio, etc. Siendo, en cualquier caso, una buena noticia para la consolidación de la recuperación económica.

En cambio, esta tendencia no se está reflejando totalmente en los mercados de renta variable nacionales. Si bien el índice de referencia por excelencia, Ibex 35, está subiendo durante los últimos meses, la precaución es la tónica general por parte de los pequeños y medianos inversiones. Hay un cierto resquemor para invertir los ahorros, porque la volatilidad de la bolsa es el nuevo escenario que contemplan los mercados financieros. Es la realidad que tienes que asumir a partir de ahora.

Sombras que pueden afectar a la recuperación

Factores que pueden perjudicar la activación de la economiaDesde luego que no todas son noticias positivas para la economía española, ya que hay otras que impregna de serias dudas, y que pueden hacer tambalear la mejora de los principales parámetros económicos de nuestro país. Principalmente de orden económico, pero llegando a otras connotaciones, especialmente las de carácter político. Deberás tenerlas en cuenta para formalizar tus inversiones en este período tan difícil.

  • El principal problema se deriva de la elevada deuda pública, una de las más altas de la Unión Europea, y que puede ejercer de freno para la consolidación de la recuperación económica española, tal y como avisan destacados analistas económicos. Y que se está reflejando en un incremento en la prima de riesgo, que de nuevo se está acercando al nivel de los 160 puntos, después de haberse situado durante bastantes meses por debajo de 100 puntos.
  • La excesiva dependencia de las exportaciones a Europa, que no termina de recuperarse, es otros de los problemas de nuestra economía. Y que está afectado a las empresas más vinculadas con este proceso comercial. Precisamente la ralentización de la economía comunitaria puede ser otro de los frenos a que pueda llegarse en este nuevo escenario. Especialmente el de su principal motor, que no es otro que Alemania.
  • Y en un tercer nivel, aunque no de menor importancia, se sitúa la inestabilidad política que puede afectar a la recuperación económica. La posibilidad cada vez más real que el próximo 26 de junio los españoles tengan que acudir de nuevo a las urnas no ayuda para nada para crear un clima de confianza en la economía española. Y que puede trasladarse en los próximos días a los mercados de renta variable, con importantes caídas en los precios de las empresas cotizadas. Con una menor presencia de flujos monetarios procedentes del exterior. O lo que es lo mismo, menor presencia de los inversores internacionales.

Actuaciones de los inversores

¿Que deben hacer los inversores?Ante este escenario tan atípico que presenta al economía española durante los primeros meses de 2016, no son pocos los inversores que se preguntan qué pueden hacer con sus ahorros. No saben si es momento de invertirlos, y en qué producto en concreto. Desde este escenario tan poco habitual, se trata de uno de los ejercicios más dubitativos de los últimos años. En donde no hay una estrategia definida, ni mucho menos.

Para ayudarte en esta tarea, puede serte muy útil una serie de consejos sobre cómo tienes que canalizar tus inversiones, y en cuales el rendimiento puede ser más favorable para tus intereses como ahorrador. No será una labor fácil, pero al menos contarás con unas cuantas ideas para mover el dinero en estos meses. Tratando de rentabilizarlo, aunque sea mínimamente, pero siempre con una mayor seguridad y protección. Será la clave del éxito de tus operaciones en los mercados.

  • Buscando los activos financieros más rentables en cada momento, y que estén menos expuestos a la inestabilidad de los mercados financieros. Desde esta perspectiva, los bonos alemanes y norteamericanos pueden constituirse en la mejor estrategia para incrementar tu patrimonio. No en vano, son los que aportan mayor seguridad en estos momentos. Y con mejores potenciales de revalorización.
  • Diversificando las inversiones. No será prudente que te centres en un solo valor, índice o activo financiero, sino que deberás encontrar modelos abiertos a cualquier escenario en los mercados financieros, tanto de carácter bajista como alcista.
  • No será el momento más oportuno para centrar tus inversiones en productos altamente sofisticados, o de elevado riesgo. Seguramente que con ellos podrás ganar mucho dinero, pero las pérdidas que pueda generar tu cartera de inversión será muy elevada. El riesgo será enorme, no mereciendo la pena tomar posiciones en estos productos.
  • Para proteger tus actuaciones en los mercados, una de las mejores ideas es combinar varios productos, que pueden afectar a la renta variable, fija, pero también a otros diseños alternativos. Y hasta incluso dirigirte a los que mejor comportamiento están desarrollando durante los primeros meses de este año.
  • Puede que sea un momento para estar ausente de las plazas de renta variable, para comprobar cómo actúan durante estas próximas semanas. Y de tener una respuesta positiva, iniciar una toma de posiciones en los mercados, aunque no excesivamente agresiva.
  • Y por último, siempre te quedará el recurso de invertir en los valores que te proporcionan una alta rentabilidad por dividendo. Puedes obtener hasta un 8% anual y garantizado. Y lo que es más importante, sin asumir excesivos riesgos en tus operaciones en la bolsa. Con una amplia selecciones valores que mantienen esta característica.
Te puede interesar

Escribe un comentario