Publicado el borrador del programa económico de Podemos

Activistas de podemos pintando una pancarta en Oviedo

A principios de Octubre, los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López hacían pública la noticia de que iban a colaborar en la elaboración de un borrador económico para Podemos. 

Y es que el anterior planteamiento económico de la formación ha recibido multitud de críticas desde numerosos medios y economistas. Con este acuerdo de colaboración Podemos pretende materializar en propuestas económicas viables sus pretensiones políticas y para ello han decidido contar con la colaboración de dos grandes economistas.

¿Quiénes son Juan Torres López y Vicenç Navarro?

Juan Torres López, es catedrático en la Universidad de Sevilla en el departamento de Teoría Económica y Economía Política. Intenta combinar su actividad docente con la investigación. Ha escrito multitud de libros de divulgación en los que  ha contado con la colaboración de Alberto Garzón (próximo líder de Izquierda Unida), Noam Chomsky  y más recientemente, Vicenç Navarro con quien ha sido coautor  de tres libros: Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero y Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión. Es miembro del consejo científico de ATTAC España (Una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros.

Vicenç Navarro, estudió medicina y pronto se tuvo que exiliar por sus ideas antifranquistas. En el exilio, estudió Políticas Públicas y Sociales. Ha colaborado con la ONU, así como con la Organización Mundial de la Salud,  asesoró al gobierno cubano para su reforma sanitaria y más recientemente al gobierno de los EEUU como integrante del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria dirigida por Hillary Clinton. Actualmente, es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la universidad Pompeu Fabra y es profesor de Políticas Públicas en la universidad Johns Hopkins. Ha publicado 24 libros, los más recientes en colaboración con Juan Torres.

¿Qué medidas contempla el borrador?

Al principio del mismo, se explica que este documento no es el programa económico definitivo, sino que está sujeto a cambios y a debate, es un documento a partir del cual trabajar. 

Se plantea como un borrador realista pero sin renunciar a los sueños, así como una apuesta ética ineludible: ”Los defensores del orden capitalista afirma que los problemas humanos son irremediables por la escasez de recursos, pero sólo con el 2.5% de las ayudas que se han dado a los bancos se erradicaría el hambre en el mundo”

Su prioridad es la de frenar el deterioro del bienestar de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

Y de forma muy resumida, sus líneas estratégicas.

Comienzan con el sistema financiero, plantean la necesidad de un principio constitucional que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial y la mejora del instituto de crédito oficial.

Respecto a la política europea, proponen que sea el Banco Central Europeo el que financie directamente a los Estados así como una democratización de la institución responsable ante el Parlamento Europeo. Garantizar derecho sociales y laborales como condición de aceptación y permanencia en la Unión Europea.

Respecto al empleo, se propone una derogación de la reforma laboral, un incremento del salario mínimo y un establecimiento de máximos en la diferencia entre salarios más elevados y el salario medio en las empresas. Proponen la eliminación de los actuales incentivos a las horas extraordinarias y a jornadas largas por considerarlas un freno a la productividad.

Además de estas líneas estratégicas (más generales), el documento también se compone de unas líneas de actuación y medidas, mucho más concretas. Además de un diagnóstico en el que se critica las medidas tomadas tanto por el gobierno anterior de Zapatero como la actual gestión del equipo de gobierno de Rajoy, y las repercusiones que estas han provocado.  Se habla de la insostenibilidad del modelo anterior  y de los problemas que plantea el euro.

En este documento no ha tenido cabida la renta universal ni el impago de la deuda, que anteriormente Podemos sí que tomaba en consideración. Aunque en la rueda de prensa, los economistas no descartaron el volver a plantearlas en un futuro.

Desde luego, un texto, se podría decir, muy tendente hacia el Keynesianismo. Y que supone un salto muy grande en la calidad de las propuestas económicas de podemos.

Particularmente, admiro tanto a Vicenç Navarro como a Juan Torres, y aunque a la formación todavía le quede mucho trabajo por hacer, creo que ha sido muy acertada la decisión de contar con la ayuda de estos economistas, le hace ganar credibilidad y les han aportado argumentos de peso para hacer frente a las críticas.

Borrador económico – Enlace 

Te puede interesar

Escribe un comentario