Se publicarán las balanzas fiscales

Balanza Fiscal

La publicación de las balanzas fiscales es un tema que genera encontronazos y hiere sensibilidades fácilmente ya que es visto por parte de algunas comunidades autónomas, como una justificación para que se le reduzcan los ingresos que perciben del Estado. Es que, si se publican las balanzas fiscales, se establecerán las relaciones financieras que mantienen las comunidades autónomas con respecto al Estado. Por lo tanto, aquellas que reciban más de lo que recaudan en concepto de impuestos, tendrán un menor poder de negociación cuando se determinen los ingresos para el próximo periodo.

por eso aclara que las balanzas fiscales no van a influir en el sistema de financiación pero, como ya mencioné son un elemento de presión.

En si, la publicación, como todo elemento que ayude al mayor conocimiento, por parte de la opinión pública, de la gestión de los gobernantes, fortalece la democracia. Pero también plantea otras cuestiones más de fondo. ¿Deben financiar las comunidades autónomas que generan excedentes a aquellas con menos recursos? Más allá de que se podría elaborar un índice objetivo que determine cuanto le corresponde a cada comunidad (como un número que surja del producto de la población y la superficie), el tema plantea la cuestión de si debe crearse un sistema más solidario, o uno que premie a aquellas comunidades que por sus buenas administraciones generen más ingresos y castigue a las que no sean buenas administradoras o que sin ser malas administradoras, no disponen de los mismos recursos debido a su .

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario