Proponen un impuesto a los bancos para futuras crisis financieras

Europa se debate hoy entre una crisis financiera de gran magnitud o un escalón previo que mantendrá en grave situación a las economías de algunos miembros pero sin expandirse a toda la región. Por el momento, naciones como Italia, España, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, entre otras, han debido tomar algunas medidas para controlar la deuda de cada país y para evitar mayores problemas.

Sin embargo, se propuso la siguiente idea: la Comisión Europa anunció la intención de crear una tasa o un impuesto a los bancos europeos para prevenir futuras crisis. De esta manera, cada miembro deberá cobrar una tasa a cada entidad y disponer de un fondo que no será utilizado para salvar a entidades quebradas, sino para evitar que las poblaciones de cada país sean quienes deban reparar los errores del sistema financiero con ajustes y recortes.

Además, la Comisión Europea ya advirtió que una nueva crisis financiera –actualmente muy latente- podría ser “desastrosa”, por lo cual estiman como prioridad crear el fondo para anticiparse a una nueva crisis financiera y generar, con los posteriores ajustes, severas reacciones sociales.

El interrogante es: ¿será suficiente el fondo?¿Será útil?

Te puede interesar

Escribe un comentario