Prima de riesgo y recortes: combinación incompatible

luis_de_guindos

No es la primera vez que la prima de riesgo sufría un varapalo como el de hoy, pero ya hacía bastante tiempo que no teníamos un episodio de retroceso de los principales indicadores económicos financieros como el de este Jueves Santo. La prima de riesgo se disparó hasta los 401 puntos básicos, y el IBEX cerró la sesión en 7.660,5 puntos que, aunque es el mismo nivel en el que finalizó ayer, sufre un retroceso semanal de un 4,8%.

La presentación de los últimos Presupuestos Generales del Estado por parte del ejecutivo han sembrado grandes dudas en los mercados. Muchos de los inversores extranjeros se han posicionado en contra de los recortes en la mayoría de partidas de los presupuestos, lo que supone condenar a España a una severa recesión durante un período importante de tiempo.

Estos Presupuestos presentados el viernes no sólo no han calmado a los inversores si no que les ha puesto aún más nerviosos. Desde Link Securities, “temen que tantas medidas restrictivas aboquen a España a una profunda recesión que le impida cumplir con sus objetivos de déficit público por una mayor caída de lo esperado del PIB nacional”.

Es curioso que desde Europa y los principales organismos económicos y financieros internacionales, como el FMI, se estén aplaudiendo las medidas de ajuste del Gobierno de Rajoy para cumplir con los objetivos de déficit fijado finalmente en el 5,3% del PIB, y por otro lado los inversores estén llevando a España a un callejón prácticamente sin salida.

Según de Guindos, este empeoramiento inesperado de los indicadores financieros no se debe tanto a la presentación de los Presupuestos, si no más bien a las dudas que tienen los inversores sobre una eventual recuperación de la economía de la zona Euro. Es por esto por lo que el ministro insistirá “con convicción en las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía”. ¿Ajustes necesarios o directos a la recesión?

Más información – Las bolsas en Europa, con pánico

Fuente – El Economista, Cinco días

Foto – La Moncloa

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario