Presupuestos Generales del Estado 2013: Dominados por los ajustes

Rueda de prensa: PGE 2013
Los Presupuestos Generales del Estado ya están listos y como era de esperar, los ajustes y recortes son los protagonistas. La semana pasada ya anticipábamos su inmediata presentación y la expectación que acarreaban mientras se plantea la posibilidad de un rescate económico para España. Hoy damos a conocer las claves de los mismos.

El sentimiento general es el de unos presupuestos austeros, aunque la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha apostado por el gasto social con un 63,6% del total.

Las partidas que aumentan para el próximo ejercicio serán las pensiones (ya anticipamos que la subida sería de un 1%), las becas y los intereses de la deuda, que provocan que el gasto del Estado aumente un 5,6%. Otra de las novedades es la aprobación por primera vez de disponer de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para “cumplir una serie de necesidades de tesorería”.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las previsiones oficiales estiman que el PIB sufrirá una contracción de un 0,5% en 2013. Esta cifra resulta muy optimista si la comparamos con las previsiones de otros analistas como Citi o Intermoney, que esperan una caída del 3,3% o el 2% respectivamente.

Pero aparte de esto, ¿cuáles son las novedades fiscales? Te las traemos a continuación:

  • Los ingresos tributarios para este año se van a cumplir. Para el próximo ejercicio se prevé un incremento de los ingresos no financieros del 4% sobre presupuesto, y del 2,6% sobre ejecución presupuestaria.
  • Aparecen nuevas medidas tributarias con las que el Ejecutivo pretende recaudar 4.375 millones de euros.
  • En el Impuesto sobre Sociedades se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones de euros.
  • Nuevo impuesto del 20% sobre los premios de loterías. Este afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros). Se conseguirán 824 millones de euros para las arcas del Estado.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Su prórroga el próximo año supondrá 700 millones de euros.
  • Eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que sumarán 90 millones de euros.
  • Gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas. Su aportación será de 300 millones.
  • Se modificará el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

Estos Presupuestos, ¿serán del agrado de los ciudadanos o seguirán las continuas protestas?

Más información – Anticipos a los Presupuestos Generales del Estado

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario