Preparando el IVA Cultural para las elecciones

Preparando el IVA Cultural para las eleccionesDurante este fin de semana el IVA Cultural ha vuelto a estar de moda, entre otras cosas por las declaraciones de varios dirigentes del partido del Gobierno que han afirmado que dentro de poco el IVA Cultural pasará de ser el 21% a ser el 10%. Se espera que la fecha de esta bajada sea un poco antes de las elecciones de mayo y puede que antes de las elecciones andaluzas.

Obviando la medida electoral, el caso es que realmente no hay tal bajada del IVA Cultural o mejor dicho, se crean “clases de cultura” con estas medidas. Por un lado tenemos el IVA Cultural superreducido del 4% a auqellos productos de papel como libros, periódicos y revistas. Estos permanecieron con tal IVA en el último cambio realizado durante el 2012.

Por otro lado, tenemos los productos culturales que adquirirán el 10% de IVA tras la nueva modificación. Estos productos culturales serán el cine, teatro, conciertos, etc… Y soprendentemente, en esta nueva modificación, no tendrán IVA Cultural elementos como los ebooks o los contenidos digitales, los cuales seguirán teniendo el 21%.

Los ebooks no entrarán dentro de esa bajada de IVA Cultural

Claro está, si el gobierno admitise a los ebooks como parte a aplicar ese IVA Cultural, empresas importantes del mundo de la edición se quejarían igualmente y entonces la medida electoral perdería fuelle (por si alguien dudaba aún del fin de esta medida).

En resumidas cuentas con estas medidas, de cara al ámbito internacional y también para los ciudadanos españoles, será más importante la cultura que venga del periodico o de la revista del corazón que una buena obra de teatro y parece ser que el ebook rozará el término de basura cultural( según los baremos del IVA Cultural y percepciones del Gobierno). Desde luego tras esta medida, creo que una reconsideración de los productos y su IVA se ve tan necesaria como la tarifa plana de los autonomos, por lo menos para la actual situación de crisis.

Te puede interesar

Escribe un comentario