Precio de la vivienda: Disminuye un 24% desde el 2008

El precio de la vivienda disminuye
El sector de la construcción ha resultado uno de los peor parados desde que comenzara la crisis económica. El precio de la vivienda caía mes a mes consecutivo mientras la venta de pisos se había desplomado. Pues bien, según datos que nos ofrecen los registradores de la propiedad, España ha sufrido un descenso del precio de la vivienda del 23,9% desde 2008.

La mala situación del mercado laboral hace difícil, si no imposible, adquirir una vivienda, sobre todo a los menores de 34 años, que son los que más están sufriendo el desempleo en nuestro país. Ni siquiera las reducciones fiscales para la compra de vivienda o la posible deducción en el IRPF han hecho que las ventas mejoraran en este último período.

Dentro de estos datos, ¿cuál es el tipo de vivienda que tiene más tirón en estos momentos?

  • Ya no buscamos una vivienda nueva, sino una de segunda mano, con el 50,1% de las ventas realizadas en este campo.
  • Los compradores que se decantan por una vivienda nueva, optan en mayor grado a las VPO (viviendas de protección oficial).
  • Otra de las opciones que más barajan las parejas es la del alquiler. El hecho de no necesitar un préstamo hipotecario hacen que ya no sólo sean los jóvenes quienes busquen viviendas en estas condiciones.

En cuanto a los metros cuadrados, la superficie que buscan los posibles compradores de media ronda los 80 metros cuadrados en un 50%, le siguen los pisos de entre 60-80 metros cuadrados con un 29,2%. La tercera opción más demandada son los que se sitúan entre los 40-60 metros cuadrados con el 16,4%; y solamente un 3,2% han comprado una vivienda con menos de 40 metros cuadrados.

Otra de las conclusiones que se han obtenido de este estudio es que los españoles cambian menos de vivienda que en épocas de bonanza. Veremos a ver si con la posible subida del IVA que ha planteado el Ejecutivo para el próximo año, se incentivan las ventas de viviendas en lo que resta de 2012.

Más información – El Paro entre los menores de 34 años

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Vivienda

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario