Portugal divide al Banco Espírito Santo y crea el Novo Banco

Portugal divide al Banco Espírito Santo y crea el Novo Banco

Tras la crisis con Gowex, parece que la Economía Mundial se vuelve a salpicar de hechos aislados. Ahora el turno es para un banco. El banco portugués Banco Espírito Santo  se ha visto envuelta en una grave crisis tras anunciar grandes perdidas que chocaban con los beneficios presupuestados. Esta situación originó una investigación que ha hecho no solo cambiar la directiva del Banco Espírito Santo, en la cuál participaban miembros de la familia dueña del banco, la familia Espírito Santo, sino también llegar a la situación de dividir el Banco en dos bancos distintos.

Por un lado seguirá existiendo el Banco Espirito Santo, el cuál tendrá todos los activos malos y perjudiciales de la entidad, por otro lado aparece Novo Banco, una entidad que absorberá todos los activos buenos del Banco Espirito Santo y además contará con una inyección de dinero proveniente de fondos europeos, creando una entidad segura y robusta que poco tendrá que ver con el antiguo Banco Espírito Santo.

Además del dinero y de los activos buenos, el Novo Banco tendrá personal y recursos de Banco Espírito Santo, respecto al personal, se dará opción a quienes quieran pasar el Novo Banco, manteniendo las antiguas condiciones de su contrato con la entidad.

El Banco Espírito Santo se dividirá en dos: el Novo Banco y el Banco Espírito Santo

Con esta separación salomónica, el gobierno de Portugal evita nacionalizar un banco problemático y además evita tenerse que cruzar otra vez con los miembros de la familia Espírito Santo, los cuales, según el propio gobierno y la prensa portuguesa, han tenido gran parte de la culpa de la actual situación del Banco Espírito Santo. Aún así, aunque el banco no se ha nacionalizado, si que somos responsables de él y al igual que ocurrió con Bankia, todos los ciudadanos europeos somos dueños de un poco del Banco Espirito Santo y de Novo Banco, en concreto de lo correspondiente a 4.500 millones de euros que es la cifra que ha salido de los fondos europeos.

Por el momento no conocemos todas las repercusiones economicas sobre esta decisión, pero seguro que las habrá y os las contaremos. Por de pronto, en la Bolsa, tal acción influenciará, pero eso es algo que os contaremos en otro post ya que en los momentos en que escribimos esto, la sesión de la Bolsa aún no ha concluido.

Te puede interesar

Escribe un comentario