Porqué sube la inflación

Inflacion

En muchos artículos hemos podido hablar sobre la inflación de un país. Recientemente lo hemos hecho en casos como los de Venezuela o Argentina en relación a sus actuales índices elevados. Pero, ¿cómo podríamos explicar en pocas palabras el porqué de estas situaciones?, ¿a qué es debido que la inflación suba en un determinado país?

Todos sabemos que la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios del mercado en el transcurso de un periodo de tiempo. También se podría decir que es la disminución del valor del dinero con respecto a esos bienes y servicios que se pueden comprar. Es decir, si a principios de año pagábamos menos por un servicio que a finales de ese mismo año quiere decir que la inflación ha subido.

Dos son los factores fundamentales que provocan la inflación:

  1. Inflación de demanda: se produce en el instante en el que la demanda de un bien o servicio sube más rápido que la oferta. En este sentido el sector productivo no se puede por tanto adaptar con rapidez
  2. Inflación de costes: es el momento en el que suben los costes de la producción y las empresas se ven en la obligación de encarecer sus productos. Las empresas disminuyen así la oferta para aumentar los precios

Hay un tercer caso que podría denominarse como la inflación autoconstruida, ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su condición actual a esa previsión futura.

Se podrían citar numerosos ejemplos de inflación, aunque uno muy fácil de comprender sería el de la vivienda en España que, desde 1998, ha ido subiendo año tras año (aunque en los últimos años el precio viene decayendo). La demanda de viviendas se disparó a finales del siglo XX y como la producción de casas no era muy grande el precio sufrió una enorme subida.

Lo cierto es que si bien para algunos la inflación es un gran enemigo ya que produce incertidumbre en los precios futuros y afecta a los ahorros y decisiones de las familias, hay quien reconoce que un nivel más o menos controlado de inflación puede resultar positivo: no sería bueno ni una inflación muy alta ni una muy baja. Cosas de los economistas.

Más información: Inflación, deflación, hiperinflación y estanflación: qué significan

Imagen – Runrun

 

Te puede interesar

Escribe un comentario