¿Podrían volver los controles fronterizos a Europa?

fronteras_europa

En 1985 se firmó uno de los acuerdos más importantes para finalizar con los controles fronterizos, y de esta manera permitir la libre circulación de personas y capitales de los países adheridos a este tratado, es decir, todos los miembros de la UE excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía, y algunos países terceros como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suecia. De esta manera, se daba un paso muy importante para la construcción de la Unión económica y monetaria.

El acuerdo del que hablamos es de Schengen, entró en vigor en 1995, y al terreno que ocupan los países adheridos se le llama el espacio de Schengen. Es un acuerdo que, en los 17 años de existencia, se ha suprimido en contadas ocasiones y por situaciones muy concretas.  Ahora, Francia y Alemania, a diferencia de otras ocasiones,  han propuesto de manera conjunta una desunión fronteriza de la Unión Europea.

Se trataría de una suspensión “temporal” y solamente “durante la crisis”. Así se han pronunciado los máximos mandatarios de los países centrales de Europa, Merkel y Sarkozy, respecto al restablecimiento de  los controles fronterizos en Europa, como ocurría hace más de 17 años, y solo en caso de que los países miembros del espacio Schengen no consigan controlar el flujo masivo de inmigrantes.

Esto quiere decir que se volverá a regular el movimiento de personas y capitales entre los países miembros. De entrada, el Ministerio del Interior de España va a aplicar el grado más tenue de Schengen a partir del día 28 de Abril, para regular la entrada de grupos antisistema con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo los días 2,3, y de Mayo, y simplemente como medida preventiva.

Estas medidas dejarían en suspense a la Europa tal y como la conocemos y supondría un retroceso de casi 20 años en los avances ya conseguidos del proyecto de integración de todo el espacio económico y monetario europeo.

Más Información – ¿Nace una nueva Unión Europea?

Fuente – El Mundo, Europa Press

Foto – francediplomatie en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario