Podría haber cambios en el sistema monetario cubano

Peso nacional cubano

En actual sistema monetario que rige en Cuba podría sorprender a cualquier habitué de una economía de mercado contemporánea. Existe en la isla caribeña lo que se llama una doble circulación. El peso nacional es la moneda en la cual los trabajadores reciben su salario (aproximadamente 40 de estos equivale a un euro). Además del peso nacional, circulan los pesos convertibles, llamados CUC. Los dólares se intercambian por CUC y viceversa. En teoría, los dólares no están habilitados para realizar transacciones. Aclaro que es en teoría, porque como sucede en los casos de mercados monetarios estrictamente regulados los mercados negros, es decir, por fuera de los instrumentos legales, son moneda corriente.

Como aclara Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea cubana, esto no nace por un capricho sino por una necesidad. No es una situación deseable por las autoridades cubanas, se le reconoce como un elemento que hace ineficiente la economía y genera desigualdades, debido a que hay personas que por intermedio del turismo y las remesas tienen acceso a pesos convertibles. El Estado necesita tener bajo control las divisas existentes para distribuirlas de la manera más conveniente, las divisas resultan el recurso escaso y necesario para realizar importaciones vitales (por ejemplo petróleo) para que la economía funcione. Esto, desde el derrumbe de la URSS, que representó una caída del 35% del PBI y del 75% de las exportaciones, una verdadera crisis.

Desde unos años a esta parte la situación parece haber mejorado. Las nuevas y beneficiosas relaciones con Venezuela y China permiten un pequeño respiro. Todavía no se quiere hablar ni de dimensiones ni de medidas específicas pero que los cambios se avizoran en el sistema monterio, esto es seguro.

VIA – El país
 

Te puede interesar

Escribe un comentario