¿Cómo planificar tu inversión para el segundo semestre de 2016?

inversión en 2016No cabe duda que los primeros meses de este ejercicio no han sido satisfactorios para la inversión, y seguramente que tampoco para ti. Los principales índices internacionales se han teñido de leves caídas que se aproximan al 5%. La volatilidad ha sido el denominador común de tos los mercados financieros. Sin una tendencia definida que ayudase a llevar una estrategia correcta a las inversiones. Desde luego que este primer semestre del año no pasará a la historia.

Pero no lo tienes todo perdido, ya que todavía quedan seis meses para finiquitar el año. Y que tus cuentas se enderecen a través de una evolución mucho más positiva y decidida de los mercados de renta variable. Y en donde los acontecimientos y noticas relacionados con la economía global jugarán un papel determinante para consolidar el balance definitivo en la bolsa.

Si deseas obtener unos resultados razonablemente positivos durante este segundo semestre, deberás estar muy atento a los hechos que pueden influir en la evolución de los principales índices bursátiles. Tanto de naturaleza económica como política. En algunos casos incluso irán de la mano, y serán muy difíciles desvincularlos si deseas operar con mayores garantías durante este período del año.

Elecciones presidenciales en EEUU

inversión: elecciones usaEste año es electoral, y en el mes de noviembre, habrá un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Como es habitual en estos casos, en función del ganador, los movimientos en la renta variable serán diferentes. Y pueden impulsar o deteriorar el precio de las acciones. Desde luego hay una cosa que queda muy clara, y es que los mercados no reciben bien a los nuevos presidentes. Y claro está, el mandatario de Estados Unidos será otro que el actual. Bien Donald Trump, o Hillary Clinton.

Si se repasa otros procesos electorales, los meses previos a las votaciones no son ni mucho menos alcistas, y las ventas se suelen imponer con gran claridad a las compras. La incógnita será cuantificar el porcentaje, y en especial su relación con la situación económica internacional. Será una primera referencia que tengas para enfocar tus inversiones durante este período. Desde esta perspectiva, gran parte de los principales analistas bursátiles se decantan porque la volatilidad siga formando parte del escenario en los mercados financieros.

Nuevo gobierno en España

inversión: gobierno en españaNo será la única cita electoral durante el segundo semestre del año. Se espera que en este período esté ya constituido un gobierno en España, como consecuencia de las elecciones generales que tendrán lugar el 26 de junio. En función de su composición, habrá una u otra reacción por parte de la bolsa española. Y que se espera con grandes movimientos, de uno u otro signo. Hasta que llegue ese momento, no tendrás más remedio que esperar antes de abrir posiciones en la renta variable.

Puede ser un escenario para que puedas rentabilizar óptimamente tus ahorros. Pero mucho cuidado, porque si los resultados no gustan a los inversores podrá haber caídas de gran calado, incluso más virulentas de lo habitual. Y podrías perder una parte muy importante de tus ahorros si tienes abiertas las posiciones en bolsa. En buena parte, este hecho marcará la agenda bursátil de los pequeños inversores, al menos hasta que pasen unos meses.

Para proteger tu patrimonio, la primera medida que deberás tomar es abstenerte de invertir en la bolsa, hasta que se resuelvan las incertidumbres electorales. Y mientras, puedes optar por algún  activo financiero que se esté comportando muy bien en los mercados. Éste puede ser el petróleo, que durante los últimos meses está desarrollando un repunte alcista que le está llevando a la barrera de los 50 dólares el barril. Y los analistas no descartan que incluso llegue a niveles superiores durante los próximos meses.

Inversión: subidas de tipos

La subida de tipos también está en el ánimo de los inversores. Con un doble frente, por una parte Estados Unidos, y en otro la Unión Europea. Y que será igualmente determinante para la evolución de la bolsa, en uno u otro sentido. Con respecto a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), no hay ninguna duda, y se estima al menos una subida de tipo, aunque bajo porcentajes mínimos, y en la misma que la anterior decisión. Así lo han expresado algunos miembros del órgano central monetario de Norteamérica.

Si es así, parece que los mercados ya han asumido este cambio de tendencia en la política monetaria al otro lado del Atlántico. Y desde este punto de vista, lo más razonable es no afecte a la evolución de la renta variable, y menos aún a la europea. Desde este escenario general, parece que no habrá excesivas sorpresas, y las cosas puedan ir en el mismo sentido que hasta ahora.

Por lo que respecta a la política monetaria impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) tampoco parece que haya variaciones. Como consecuencia de ello, seguiría con el abaratamiento en el precio del dinero, y que le ha llevado a que los tipos de interés estén en sus niveles más bajos de su historia, al 0%. De continuar con esta tendencia, como asía parece, tampoco habría una influencia decisiva en la bolsa.

En cualquier caso, si las cosas cambiasen en algunas de estas áreas económicas las reacciones de la renta variable podrían ser muy agresivas. Para incluso visitar zonas de mínimos en los últimos años. De todas formas, no será el elemento más decisivo para condicionar los mercados durante esta última parte del año 2016. Aunque será realmente conveniente que sigas sus movimientos para determinar cuál será la inversión más rentable para este período.

Nuevas señales de debilidad en la economía china

inversión: chinaMás determinante será los nuevos signos que muestre la economía de China. Cualquier rebaja de sus estimaciones de crecimiento sería muy mal recibida por los grandes inversores. Y que en cierta forma, será determinante para la evolución de los mercados a partir de ahora. Irá muy íntimamente relacionado con el precio del crudo. Curiosamente en las últimas sesiones bursátiles, las alzas de las bolsas internacionales se han producido cuando el precio de las principales energías rebotaban, y viceversa.

Otro mercado financiero del que habrá que estar muy atentos es el de la materias primas, fuertemente castigado en los últimos meses. Y del que algunos expertos piensan que ha tocado suelo en los primeros meses de este ejercicio. Ante este escenario que se te presenta, no hay duda que deberás estar pendiente de muchos frentes, más que en otros períodos. Con un proceso para invertir mucho más lleno de dificultades y lleno de obstáculos.

A pesar de todo, hay un aspecto que debe quedarte claro, y es que las antiguas rentabilidades en la renta variable, pero también en la fija ya no volverán. Al menos bajo esos porcentajes tan importantes. Puede que sea el momento definitivo para buscar otras alternativas para la inversión. Y en la que debe primar la protección de tus ahorros, por encima de otras consideraciones. No en vano, no es un momento excesivamente fácil para los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso.

Las claves para la segunda parte del año

Para ayudarte a elaborar una cartera de inversión ponderada y equilibrada, tendrás que importar unas nuevas líneas de actuación, que en muchos casos pasan por que varíes tu comportamiento frente a los mercados financieros. No puedes quedarte estático, y necesitas incorporar el nuevo escenario económico a tus estrategias de inversión. Con un único objetivo, que no es otro que sigas rentabilizando tus ahorros como hasta ahora. Aunque con márgenes más modestos, pero igualmente apreciados.

  • Revisa y cambia tu cartera de inversión en función de los nuevos escenarios que vayan apareciendo en la economía global. Será el único detonante para mejorar el saldo de tu cuenta corriente a partir de ahora.
  • Reduce de forma drástica la exposición a productos y valores agresivos, al menos durante los meses más inmediatos. Y por el contrario, intenta suscribir modelos de ahorro más defensivos, que garanticen en gran medida tus aportaciones económicas.
  • Trata de buscar modelos flexibles que puedan adaptarse a todas las situaciones de los mercados financieros, tanto desde escenarios alcistas a bajistas. Incluso vinculados con otros parámetros económicos.
  • La liquidez será un don muy apreciable que no podrás abandonarlos durante el segundo semestre del año. Ni aunque la evolución de los mercados financieros sea más satisfactoria de la anunciada.
  • Persigue aquel producto financiero que mejor se amolda a tu perfil como pequeño inversor que eres, y canalízalo para conseguir tus metas en la inversión. Siempre habrá algún modelo que sea más apto para las características que presentas en estos momentos.
  • Puede que no caigas en ello, pero aún en las condiciones más adversas de los mercados, siempre habrá una oportunidad de negocio. Y hasta puede que en un sector que todavía no has explorado con el suficientemente detalle para provocar tu interés.
  • No trates de buscar rendimientos realmente espectaculares, porque te puede inducir hacia una serie de productos financieros que son muy poco apropiados para tus intereses. Con más riesgos de lo que piensas en estos momentos.
  • No se trata de buscar modelos de inversión excesivamente conservadores, sino por el contrario, de enfocarlos hacia las conductas que van marcando los mercados. Garantizando, en cualquier caso, una rentabilidad mínima, y si puede ser asegurada desde su contratación.
  • Como alternativa a la falta de inversión, no estará de más que te inclines por formatos de naturaleza mixta que combinen activos financieros de diversa procedencia. Abarcando la renta fija, y en la que puede incluirse fondos indexados si deseas arriesgar un poco en tus inversiones domésticas.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario