Plan B de Chipre: Rechazado por la Troika

Nikos Anastasiades

Nikos Anastasiades

El plan B de Chipre finalmente ha sido rechazado por la Troika, formada por FMI, BCE y Comisión Europea. Los miedos de contagio sobre España están ahí, aunque las autoridades del Gobierno de Rajoy insistan en que no es posible. Sin embargo, la crisis económica se está llevando por delante a algunos países de la Unión europea, cuyos ciudadanos se ven totalmente desprotegidos por el sistema.

Las condiciones que ha impuesto Bruselas y el FMI para salir de esta situación en Chipre han recaído sobre los pequeños ahorradores, que por primera vez en la historia afectaría a los fondos menores de 100.000€. 

El Ministro del Interior chipriota, Socrates Hasikos ha declarado en una entrevista a una televisión que “A pesar de que tenemos un plan B, lamento decir que la troika no lo acepta”. Pero, ¿en qué consiste el famoso Plan B? El Ministro lo explica así textualmente: Se trata de “préstamos internos de fondos de la Seguridad Social, aseguradoras, bancos y otros”. Y es que tras rechazarse el primer plan en el Parlamento, el secretario de Estado de Finanzas, Christos Patsalides mantuvo una reunión con la troika para hablar sobre su segunda opción.

Tras su primera explicación en la entrevista, continuó diciendo: “Después del vigoroso rechazo del Parlamento, los enviados de la troika nos dijeron ‘Señores, están entrando en una fase que todos ustedes conocen'”. “Ellos querían decir que el Bank of Cyprus y el Laiki Bank podrían no abrir nunca más. Eso es lo que nos dijeron”.

Precisamente, el Bank of Cyprus y el Laiki Bank, son los dos bancos más importantes del país. Bajo esta circunstancia y en el caso de que el Banco Central Europeo no ofreciera liquidez al estado, se rumoreaba la posible salida del euro de Chipre. Sin embargo, el Ministro del Interior afirmó que “bajo ninguna circunstancia Chipre abandonará el euro“.

Nikos Anastasiades, Presidente del Gobierno de Chipre se reunirá durante estos días con los principales partidos para tantear una decisión común. Una vez celebrada esta reunión, se volverán a reunir con la Troika.

Más información – Riesgo de contagio en España por la crisis de Chipre.

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario