Pesimismo en el FMI: España no cumplirá sus objetivos de déficit

christine_largarde_fmi

Nos estamos acostumbrando a que el FMI nos dé noticias negativas en cuanto a las previsiones de crecimiento del PIB en nuestro país. En la jornada de ayer, el organismo presidido por Christine Lagarde auguró que España no cumplirá su objetivo de déficit comprometido en 2013 con Bruselas del 3% hasta por lo menos el año 2017, es decir con un desfase de cuatro años, y ni siquiera teniendo en cuenta el impacto de los recortes de gastos y aumento de impuestos que ya se están ejecutando.

Y es que en el año 2012, el desfase entre los ingresos y gastos será realmente del 6%, por lo que no llegaremos a cumplir el objetivo pactado con la UE pese haberlo suavizado desde el 4,4% inicial hasta el 5,7% que finalmente se fijó. Es más, para el año 2013, el déficit apenas bajará hasta el 5,7%, prácticamente el doble del comprometido con la Unión Europea. 

Una de las causas por las cuales no llegaremos a cumplir este objetivo de déficit es precisamente las malas perspectivas de crecimiento para este año. Durante el 2012, el PIB decrecerá a un ritmo del 1,8%, y aunque para el 2013 se espera una cierta recuperación, ésta será de manera tímida y prácticamente no habrá crecimiento (0,1%). Además, el desempleo también subirá, situándose en el 24,2% en 2012, y reduciéndose levemente en 2013 hasta el 23,9%.

El mismo informe del FMI apunta que los ajustes de Rajoy van en la buena dirección, aunque “deberían haber acomodado   el impacto de las débiles perspectivas económicas”, o lo que es lo mismo, deberían haberse tenido más en cuenta la frágil situación económica española antes de emprender los recortes tan salvajes que se están llevando a cabo.

Y es que parece que los ajustes que el ejecutivo está llevando a cabo están resultando contraproducentes. De un lado, es cierto que se reduce el déficit ya que se aumentan ingresos con las subidas impositivas y se reducen gastos con los recortes de las principales partidas en los Presupuestos, pero por otro lado es un gran palo para la economía que no crecerá todo lo que debería para poder empezar a crear empleo.

Más Información – Sombrío pronóstico del FMI para España

Fuente – Cinco Días

Foto – International Monetary Fund en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario